Scroll Top

¿Protegen los perros a sus dueños de la COVID-19?

Los coronavirus caninos podrían tener un efecto como método de protección cruzada contra el SARS-COV-2 que afecta a los humanos. Un estudio investiga si la convivencia con perros puede ofrecer mayor seguridad frente a la infección por la COVID-19.

perro propietaria covid

Además del coronavirus COVID-19 que afecta a las personas, los perros pueden ser infectados por coronavirus caninos que pueden transmitirse a los humanos mediante vía respiratoria. Si bien no se conoce con total seguridad si somos susceptibles a las enfermedades que causan estos coronavirus de la especie canina, un nuevo estudio llega a sugerir que el contacto con estos virus caninos podría servir como protección frente al SARS-COV-2, virus que causa la enfermedad de la COVID-19.

Esta conclusión sugeriría que los propietarios de perros mantienen con sus mascotas podría conducir a dicha protección o refuerzo frente a la infección, aunque por el momento no se ha encontrado correlación entre la tenencia de un animal de compañía y el desarrollo de una sintomatología leve de la COVID-19. Los expertos que participaron en la investigación llevaron a cabo una revisión literaria mediante la que intentaron establecer una posible explicación a esta observación.

Los datos recopilados muestran una incidencia bastante elevada del coronavirus respiratorio canino (CrCoV) en los perros, lo que podría sugerir que aquellos humanos que conviven con estas mascotas puedan tener un contacto más habitual con estos tipos de coronavirus caninos. También se apunta que, dado que los perros que se infectan pueden ser asintomáticos, el contacto de los propietarios con los virus patógenos puede pasar desapercibido.

El análisis efectuado muestra una similitud en la secuencia genética entre el SARS-COV-2 y el CrCoV del 36,39%. Además, otra investigación confirmó mediante secuenciación de epítopos una elevada homología entre estos tipos de virus, señalando que la reactividad cruzada con los linfocitos T puede inducir respuesta inmunológica.

Todas estas evidencias posibilitan una vía de investigación acerca de si el contacto recurrente con diferentes coronavirus puede provocar la activación del sistema inmune de las personas para hacer frente a la COVID-19.

 

Dejar un comentario