Scroll Top

¿Provoca la “hierba gatera” efectos psicotrópicos en los gatos?

La Nepeta cataria, popularmente conocida como “hiebra gatera”, genera una reacción extrema en nuestros gatos que les provoca episodios de euforia y excitación. La razón científica que explica este trastorno es la presencia de una enzima, la nepetalactona, que activa los tejidos neuronales de los animalesproduciendo en los animales un efecto psicotrópico similar al que les provocaría una droga.

hierba gatera efectos en gatos

Muchos de los propietarios de gatos habrán presenciado cómo su animal pierde la cabeza cuando mordisquea la denominada “hierba gatera”. La Nepeta cataria es una planta parecida a la menta y que causa un efecto muy peculiar sobre los gatos, ya que en su presencia se restriegan y la muerden como locos.

La ciencia por fin ha desvelado las razones de este comportamiento extraordinario, que estaría en los efectos, al parecer psicotrópicos, que esta hierba provoca enlos felinos.El consumo de la llamada“hierba gatera”desata en los gatos un estado de éxtasis en el que algunos llegan a perder la consciencia, ya que esta planta incorpora al organismo de los animales una sustancia química que genera efectos similares a la droga.

Un estudio publicado por la revista “Science Advances”nos descubre las propiedades de esta planta y porqué provoca estos efectos en los gatos. Según los autores la Neperia cataria despide una sustancia que sirve para repeler los insectosy que al mismo tiempo causa una atracción sin límites sobre los gatos.

La sustancia en sí es un compuesto químico denominado nepetalactona, cuya función repelente emite un olor acre que aleja a los insectos de la planta. Sin embargo, parece que la planta ha desarrollado un conjunto de enzimas que provocan la reacción en los gatos, con ciertas propiedades estimulantes y que los hace perder la cabeza.

Al parecer este comportamiento se debe a la concentración de nepetalactona. Otros tipos de plantas desarrollan la misma enzima pero de manera más dispersa, aunque la concentración que la Nepeta cataria consigue de esta sustancia provoca la reacción extrema en los felinos.

Según los investigadores esta misma sustancia es también responsable de la activación en los gatos de las mismas vías neuronales que utilizan las feromonas sexuales, por lo que el consumo de la planta desarrolla un efecto afrodisíaco en el cerebro de nuestras mascotas.

El uso y consumo de la Nepeta cataria no supone ningún perjuicio para los gatos, sin embargo provoca en ellos un comportamiento nervioso, circunstancia que puede implicar un peligro ya que reacciones extremas le pueden llevar a corretear sin rumbo, sin atender a posibles caídas por terrazas o balcones y teniendo comportamientos hiperexcitados que le pueden provocar episodios de agresividad frente a otros animales o incluso niños pequeños.

Esta hierba es empleada en ocasiones para ejercitar a felinos obesos, ya que su consumo les activa física y mentalmente llegando a comercializarse en forma de premios o alimentos, siendo incluso empleada para rellenar algunos juguetes de gatos.

Comentarios (1)

Mi gata ayer vomito parecia que eran sus croquetas lo que contenía el vomito y hoy está con diarea desde ayer no se que darle para ayudar a mi gatita, en mi cuidad los veterinarios son caros así que no puedo llevarla me serviría mucho su ayuda, gracias.

Dejar un comentario