Scroll Top

Rabia en perros: Contagio, Síntomas y Prevención

Si hay una enfermedad en el mundo canino conocida por todos, esa no es otra que la rabia en perros. Por suerte, esta patología altamente contagiosa –incluso a humanos- se encuentra erradicada en España desde hace algunas décadas. En el siguiente artículo te comentamos toda la información de interés sobre esta enfermedad que tantas vidas caninas y humanas se sigue llevando en otros países del mundo.

 

 

 

La rabia en perros es una enfermedad que siempre ha sido muy temida por los dueños de los animales, ya que aparte de ser mortal en su segunda etapa, es altamente contagiosa entre mamíferos.

Durante el siglo pasado, los casos de rabia en perros fueron masivos y provocaron multitud de muertes tanto caninas como humanas. Una alta inversión en vacunas ha permitido que este mal se haya erradicado desde 1966 en España.

A pesar de ello, no viene mal conocer detalles sobre la rabia en perros. ¿Cómo se contagia? ¿Qué síntomas tiene el can que la padece? ¿Qué podemos hacer para prevenirla y combatirla? ¡MASCOTA Y SALUD te trae todas las respuestas!

 

¿CÓMO SE PRODUCE LA RABIA EN PERROS?

El origen de la rabia en perros se localiza en un virus que pertenece a la familia Rhabdoviridae. Este es el encargado de fundar una enfermedad mortal que se localiza en todas las zonas habitadas del mundo –salvo Australia, las islas británicas y la Antártida- y cuyos principales portadores son los perros.

 

¿Cómo actúa este virus? Al principio se multiplica en las células musculares del mamífero. Más adelante, serán las neuronas y los ganglios nerviosos las zonas que se verán afectadas por este agente patógeno.

Como veremos en los síntomas en el apartado posterior, el sistema nervioso central será el principal afectado de la acción viral, provocando unos cambios en el comportamiento del can y en su salud bastante evidentes.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE LA RABIA EN LOS PERROS?

Como hemos señalado en la introducción del artículo, la rabia en perros es una enfermedad contagiosa que puede afectar a todos los mamíferos, por lo que los humanos tampoco nos salvamos de ella.

De entre los animales que pueden poseer rabia, destacamos, aparte de a los perros,  a gatos, mapaches, murciélagos y zorros. Por lo tanto, si también tienes un felino en casa, ¡debes leer muy atentamente este artículo!

El virus de esta enfermedad se localiza en la saliva del animal contagiado. Esta característica sumada a la agresividad que provoca dicha enfermedad, convierte a la rabia en perros en una patología fácilmente contagiable. ¡La mordedura del can es mucho más probable en estas circunstancias!

 

También existe la posibilidad de contagio directo cuando la saliva del can entra en contacto con alguna herida que se localice en la piel. Dicho esto, es hora de conocer los síntomas que manifiesta un perro que padece dicha enfermedad.

 

¿Cómo empieza la rabia en perros?

La rabia provoca una serie de cambios en el organismo canino que afectan tanto a su salud como a su conducta. Los agentes patógenos de esta enfermedad no tienen un efecto directo y rápido en el cuerpo del animal, sino que hay un período de incubación de los mismos.

El virus de la rabia en perros tarda entre tres y ocho semanas en incubarse, es decir, a partir de estos días, los síntomas de la enfermedad comienzan a aparecer. En seres humanos, la incubación es menos variable, ya que suele contemplarse un mes después de la entrada del virus en el organismo.

 

SÍNTOMAS DE LA RABIA EN PERROS:

A la hora de explicar los síntomas de esta patología tan conocida, es necesario explicar que la rabia en perros contiene tres fases bien marcadas, aunque existe la posibilidad de que determinados canes no las experimenten todas. En ellas, los síntomas se diferencian con bastante claridad tal y como vemos a continuación:

 

  • Primera fase de la rabia en perros

También es conocida como la etapa prodrómica. Este período de la rabia destaca por el cambio de comportamiento del can. En los tres días que suele durar esta fase, se contempla un perro que interactúa de forma extraña y contraria con su entorno.

El cambio de conducta es claro y podrá observarse un perro asustadizo, nervioso y huidizo. Es decir, contemplaremos una actitud pasiva y sin ninguna intención de interactuar con su alrededor.  Esta fase en animales más agresivos puede representarse con un comportamiento cariñoso inusual.

 

rabia en perros

Aparte de estas variaciones de conducta, la primera fase de la rabia en perros también puede tener como síntomas la fiebre, los escalofríos, la anorexia, los vómitos y la diarrea. Si tienes alguna duda sobre esta etapa de la patología puedes dejarnos tu pregunta en nuestro consultorio veterinario gratuito.

 

  • Segunda fase de la rabia en perros

Siempre que se habla de esta fase, se nombra la conocida etapa furiosa. Los signos más evidentes de rabia en perros residen en esta segunda tanda de síntomas que te sonarán. No obstante, se trata de una fase que no todos los perros muestran y que suele durar entre un día y una semana.

El comportamiento del can da un giro brusco y lo que antes era evasión e incomodidad, se transforma en inquietud y agresividad. El can evidencia una hiperactividad evidente, muerde cualquier cosa que se encuentra a su paso y puede atacar a cualquier persona –incluso a sus dueños-.

Otros posibles síntomas dentro de esta fase son la desorientación y los ataques convulsivos. Descubre todo lo relacionado con las convulsiones en perros.

 

  • Tercera fase de la rabia en perros

Se trata de la etapa paralítica, una fase que no es alcanzada por todos los perros que tienen rabia, ya que no es extraño que fallezcan antes –el 99% de los perros que se encuentran en la segunda fase fallecen-. Todo perro que llegue a este punto tiene difícil solución, ya que esta etapa finaliza con un desenlace fatal.

Esta comienza con la parálisis del cuello y de la cabeza del perro. El sistema nervioso central es el principal afectado y el organismo del perro entra en una parálisis que le conduce a un coma profundo. Las insuficiencias cardiaca y respiratoria son seguras y el can acaba falleciendo.

 

rabia en perros

¿Cómo podremos evitar este triste desenlace? A continuación se detallan una serie de consejos a seguir para combatir esta enfermedad con tiempo.

 

¿CÓMO PREVENIR LA RABIA EN PERROS?

Antes de comentar las medidas de prevención que hay que llevar a cabo para evitar el desarrollo de esta fatal enfermedad, hay que señalar que la rabia en perros no tiene ni tratamiento ni cura. Es decir, todo aquel que contraiga dicha patología no podrá deshacerse de ella.

Por ese motivo, lo más inteligente que podemos hacer para protegernos a nosotros y a nuestras mascotas es fijar una serie de medidas para evitar que la rabia aparezca.

Lo básico y fundamental es que nuestro can sea vacunado en los plazos establecidos. En el caso de la rabia, la vacuna se pondrá al perro cuando este supere los 3 meses de vida. A partir de ahí, la vacuna deberá recordarse en varias ocasiones y según lo que comente el veterinario.

Todo el calendario de vacunas habitual para nuestro perro.

En el caso de que contemplemos que nuestro perro ha sido mordido por un can, deberemos limpiar la herida con agua y jabón e ir inmediatamente al veterinario. La rapidez es fundamental para que un profesional cualificado tenga el tiempo suficiente para contrarrestar la posible propagación del virus.

Deberemos hacer lo mismo en el caso de que contemplemos un cambio extraño en la conducta can. Todo esto será necesario inclusive si nuestro perro estaba vacunado contra la rabia. La vacuna no es 100% efectiva y siempre es mejor prevenir un mal mayor en nuestro perro.

 

Primer caso de rabia 2022 en Melilla

Como decimos, se trata de una enfermedad mortal para cualquier animal o persona infectada que desarrolle síntomas. En España podemos decir que la rabia se encuentra erradicada desde 1978, pero debido al contacto con animales africanos y al tráfico de mascotas, cada año salta en nuestro país la noticia de algún animal contagiado, como es el caso de Melilla, hecho que nos debe poner en alerta para que los dueños de mascotas cumplan con el programa anual de vacunación.

 

rabia en perro

El primer caso de rabia en nuestro país en 2022 ha ocurrido en Melilla, que ya tuvo otros cuatro casos similares en el pasado. A diferencia de casos anteriores, donde la rabia surgió en perros asilvestrados, en este caso el perro era doméstico y atacó a su dueño antes de ser capturado.

Esta noticia pone de manifiesto la importancia de la vacunación para mantener controlada esta enfermedad zoonótica, transmisible entre animales y personas, y que una vez que causa síntomas es mortal en cualquiera de ellos.

A pesar de ser una vacuna económica, subvencionada en algunas Comunidades Autónomas, muchos propietarios siguen siendo reacios a usarla, especialmente en cachorros o perros mayores, por miedo a una posible reacción alérgica.

La importancia que tiene esta enfermedad queda patente en que todos los 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, una iniciativa respaldada por la OMS y por la Alianza Global para el Control de la Rabia.

 

¿Qué hace la rabia de los perros?

A la hora de no vacunar a sus mascotas muchos propietarios esgrimen la excusa estrella: ¿para qué vacunar de rabia si no hay en España?

Y con este comportamiento se corren muchos riesgos, porque la rabia es una patología vírica -está causada por un virus de la familia Rhabdoviridae– capaz de afectar a gran cantidad de mamíferos, desde roedores hasta carnívoros. La transmisión es mediante la saliva, bien por mordiscos o por contacto de ésta con heridas abiertas.

 

rabia en perros

Una vez que el virus entra en el organismo el período de incubación es variable, siendo lo más habitual entre 2 y 8 semanas, aunque en algunos animales este periodo puede acortarse o alargarse.

La rabia afecta al sistema nervioso provocando diversos síntomas como desorientación, hiperactividad, ansiedad, fiebre y en algunos casos agresividad, aumento de la salivación y agitación. Los animales infectados son contagiosos desde que comienzan a eliminar el virus hasta que fallecen, un periodo que puede durar unos diez días.

 

¿Qué pasa si un perro con rabia muerde a una persona?

Extendida por todo el planeta la rabia es una de las patologías zoonóticas que más personas mata. El 50% de las personas expuestas a perros rabiosos acaba desarrollando la enfermedad.

En todo el mundo la rabia causa unas 70.000 víctimas anuales, un 40% de las cuales son niños menores de 14 años. Según la OMS el 99% de los casos de rabia en humanos se debe a mordeduras de perros.

A nivel mundial el 70% de los países sufren esta enfermedad, siendo endémica en aproximadamente el 50%. La inmensa mayoría de las muertes se producen en zonas rurales con bajo o nulo acceso a servicios sanitarios.

 

qué pasa si un perro con rabia muerde

De forma general se habla de dos ciclos de la enfermedad, el ciclo doméstico que afecta a las mascotas, y el ciclo silvestre que afecta a los animales salvajes. El primero de ellos es el que conlleva más riesgo para las personas, ya que estos animales conviven a diario con sus propietarios y con otras personas. El segundo es incontrolable ya que no existe posibilidad de tratar al total de fauna salvaje, incluidas mascotas asilvestradas, animales que funcionan como reservorio de la enfermedad.

España está declarada como país libre de rabia desde 1978, a excepción del caso detectado en 2013 a partir de un animal importado ilegalmente desde Marruecos. Sin embargo cada año son detectados varios casos, casi todos ellos en Ceuta y Melilla, por la cercanía con África donde la enfermedad es endémica.

En cuanto al ciclo silvestre de la rabia, en el que participan como portadores animales como zorros y murciélagos, apuntar que constituye una amenaza real.

 

¿Cómo se puede curar la rabia en los perros?

En España el control de la rabia está basado en la vacunación. En este sentido muchos especialistas critican la falta de una estrategia antirrábica a nivel nacional, ya que son las Comunidades Autónomas las encargadas de legislar sobre la obligatoriedad de la vacunación.

Esta dispersión supone que en Madrid sea obligatorio vacunar de forma anual a los perros a partir de los tres meses, una práctica que es recomendada en gatos y hurones.  Por el contrario en Asturias la vacunación tan sólo es obligatoria en razas potencialmente peligrosas, mientras queen Galicia, Cataluña y País Vasco no es obligatoriaen ninguna especie o raza.

Los expertos alertan de que la cercanía con países donde la enfermedad es endémica y el tráfico ilegal de mascotas exóticas hace que España se encuentre en riesgo de que la rabia pueda entrar de nuevo en el país, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de una enfermedad con una mortalidad del 100%.

Esta alerta viene dada también por la baja tasa de vacunación, que escasamente supera el 50% en la Comunidad Valenciana y que no alcanza el 10% en Galicia. Estos números demuestran que no existe la famosa “inmunidad de rebaño”.

La OMS insiste en la importancia de la vacunación como único método para frenar la expansión de la rabia, que ya en 2013 hizo una incursión en nuestro país cuando un perro infectado escapó y mordió a cuatro menores y un adulto.

Este hecho hizo que se activase el protocolo antirrábico que puso en cuarentena a cientos de mascotas y que obligó a practicar la eutanasia a varias más que no se encontraban vacunadas y que habían podido contactar con el animal enfermo.

 

seguro para perros

 

Comentarios (4)

Si me cae baba de el can en la boca me prodria dar rabia

Hola, mi perro tiene 6 meses y está vacunado pero he notado un comportamiento más agresivo y él no es así, atacó un familiar que habitualmente llega a casa y en el forcejeo me mordió. Que debo hacer? Puede tener rabia?

Con mas posibilidad es una mala educación del animal. Es un animal que necesita socializar y suficiente ejercicio. Estoy cansado de ver a gente que va con su perro y cuando ve a otro en vez de dejar que se saluden (con la prudencia adecuada) empieza a tirarle de la cadena para que se aleje, pero lo que genera es sensación de alarma y de inseguridad. El 90% de los problemas conductuales se arreglan si se soaciabilizan adecuadamente desde cachorros y tienen la actividad física suficiente (no no es suficiente dar la vuelta a la manzanaa atodo 5 veces al día). Si es adulto ya depende de su comportamiento si es agresivo te toca pasar por un profesional, si es huidizo losparques de perros suelen ser buena terapia

Buenas a mi perro lo mordió otro perro en el culo tiene dos puntitos como que son los dientes mi perro está vacunado de rabia desde cachorro tiene algún problema de contraer la rabia por el otro perro gracias

Dejar un comentario