Scroll Top

Veterinarios: Consejos sobre Nutrición de mascotas

Ante la situación de confinamiento que vivimos provocada por el estado de alarma decretado en España, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha elaborado una guía con los consejos a seguir para que los profesionales recomienden a los propietarios en lo que respecta a la nutrición de las mascotas durante este periodo.

 

FRACCIONAR LAS COMIDAS PREVIENE LA TORSIÓN

La cuarentena a la que estamos obligados a cumplir los ciudadanos tras el brote de coronavirus en España nos condiciona en muchos aspectos de nuestra rutina diaria. Para los propietarios de mascotas, que además cuentan con la posibilidad de salir durante un tiempo estimado para que los perros puedan realizar sus necesidades fisiológicas, son muchas las cuestiones que surgen con respecto a los cuidados de sus mejores amigos peludos durante el tiempo que se prolongue el confinamiento.

Proporcionar una correcta nutrición de los animales de compañía durante la cuarentena es una de las mayores preocupaciones de sus dueños. Por ello, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha compartido una serie de recomendaciones para facilitar a los veterinarios la respuesta a sus clientes y aconsejar adecuadamente sobre la nutrición de los animales domésticos.

Entre los mismos, se destaca sobre todo que, mientras las opciones de movilidad sean reducidas y la cuarentena se mantenga en mayor o menor grado, los profesionales veterinarios deben controlar los siguientes puntos clave para ofrecer las recomendaciones adecuadas a los responsables de mascotas:

 

 

1. Se debe controlar el peso durante el confinamiento

Puesto que durante la cuarentena, la actividad física de los perros será menor, los animales puedan acusar la reducción de movilidad estos días. Será importante que sus mejores amigos humanos controlen el peso y la condición corporal de sus mascotas el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Esto será esencial para prevenir el riesgo de sobrepeso. El grupo de trabajo de AVEPA de nutrición alimentaria recomienda pesar al perro cada dos semanas en casa, en la medida de lo posible, u ofrecer por parte de los veterinarios pesar al animal en la clínica, siempre proponiendo la posibilidad de hacerlo minimizando el contacto con el personal. Por ejemplo, recogiendo y devolviendo al animal en la entrada del centro.

 

ALIMENTOS PARA MASCOTAS

Si se detectara un aumento de peso respecto a la última referencia (dos semanas), se puede aconsejar reducir la cantidad de alimento que se administra un 10%. Si el peso es similar, se podrá optar por mantener la ración habitual, y si en cambio disminuye, se deberá realizar una historia dietética o clínica más exhaustiva cada dos semanas.

Además, AVEPA recomienda a los veterinarios explicar y facilitar al tutor de la mascota los materiales para la evaluación de la condición corporal mediante el Índice de Condición Corporal del que se puede disponer como materiales ofrecidos por productores de alimentos comerciales. Si se detectaran cambios, se aconseja contactar con el centro veterinario. Todo ello permitirá que el propietario sea más consciente del estado de salud de su mascota y más reactivo en caso de identificar cambios.

 

2. Contarás con la cantidad de alimento indispensable

AVEPA insiste en que la producción de alimentos para perros y gatos no ha cesado, y no se tiene previsto una posible interrupción de los productores. Aunque sí reconoce que estos han tenido que reorganizar la gestión y distribución para asegurar esta última a los centros correspondientes.

No se recomienda, por tanto, modificar los alimentos del animal durante la cuarentena, salvo que sea por razones clínicas o porque la dieta actual no sea la adecuada. Y, en caso de realizar un cambio, este debe llevar consigo una introducción progresiva.

Los veterinarios pueden recomendar que se valore cuánto del alimento que consume la mascota se tiene en casa, e intentar tener la suficiente cantidad guardada para seis u ocho semanas. Si no es así, otra posibilidad es planificar con el centro veterinario la adquisición de suficiente cantidad para este periodo y realizar el pedido al distribuidor en caso de que sea necesario. Será especialmente importante esta labor para los pacientes que necesitan de dietas veterinarias específicas.

En lo que respecta a los pacientes alimentados con raciones caseras completas, se recomienda tener disponible en el domicilio suficientes suplementos e ingredientes para un periodo mínimo de seis semanas, ya que algunos distribuidores cuentan con tiempos de entrega más largos durante el estado de alarma. Por su parte, las empresas de nutrición continuarán estando disponibles para cualquier consulta.

 

 

3. Gestiona los comportamientos pedigüeños

Al estar más tiempo en casa, es lógico que los propietarios presten mayor atención a sus animales domésticos a lo largo del día de lo que se tiene por costumbre.Y eso puede conllevar que el perro o el gato lo aproveche para pedir más comida de la habitual, pero puede que no sea por tener hambre. Es posible que el animal reclame atención, para lo que se puede responder con juegos, caricias u otro tipo de interacción, en lugar de aportarle mayor cantidad de alimento de la necesaria. Otra posibilidad que puede emplear el dueño es la de repartir la ración diaria de la mascota en un mayor número de comidas más pequeñas, para así administrar alimento más frecuentemente para acortar el tiempo entre ellas.

También se puede guardar una parte de la ración diaria para ir administrando unas pocas croquetas de su alimento seco cuando el animal reclame atención, y así premiarlo. Los juguetes y los puzles que usan alimento para administrar la totalidad o parte de la ración favorecerán la actividad del perro o gato y dilatará el tiempo de las comidas.

 

NUTRICIÓN DE MASCOTAS

 

4. La importancia de la gestión de los extras

AVEPA aconseja a los veterinarios que indiquen a los propietarios de animales que no deben administrar a sus mascotas más extras o productos alimentarios fuera de la ración completa diaria de los habituales, aunque el tiempo que pasen con el animal sea mayor que de costumbre.

Los veterinarios deben asegurarse preguntando al propietario sobre la posibilidad de que los extras no estén favoreciendo la sobrealimentación, puesto que causa sobrepeso, o la dilución y desequilibrio de la ración completa. Los dueños deben ser conscientes de que los extras no significan más del 10% de la energía diaria del animal.

Si los profesionales detectan que estos son excesivos, deben facilitar al propietario o tutor del animal las cantidades máximas diarias de extras recomendadas para la mascota en cuestión, para lo que AVEPA recomienda utilizar unas herramientas de estimación concretas. Además, se debe aconsejar sobre la irresponsabilidad que supone dar restos de comida o sobras a los animales domésticos de la mesa mientras la familia come, para lo que se debe mantener a la mascota fuera de tal espacio y ofrecerle croquetas de su propia ración cuando pida alimento.

 

 

Dejar un comentario