Scroll Top

Otitis en perros: Síntomas, causas y tratamiento

¿Quieres saber qué razas de perros son  más propensas a padecer esta enfermedad? ¿Te interesa averiguar todos los síntomas, causas y posibles tratamientos que se conocen sobre esta inflamación del oído? La otitis en perros no tendrá secretos para ti si lees el siguiente artículo.

Dentro del amplio abanico de enfermedades que nuestro can puede sufrir, una de las más populares, sobre todo en la época veraniega, es la otitis en perros. Esta patología es una inflamación que afecta directamente al oído y que puede reflejarse en varias partes del mismo.

Por un lado, puede surgir una otitis en perros externa –la más común-, la cual se produce del tímpano hacia el exterior. Sin embargo, esta puede evolucionar a otra tipología más grave que es la otitis media o interna, es decir, aquella donde la inflamación se localiza en el interior del tímpano.

¿Quieres descubrir por qué surge esta patología, cómo se comporta tu perro cuando la padece y cuál es el mejor tratamiento posible? ¡Sigue leyendo y sal de dudas!

SÍNTOMAS DE LA OTITIS EN PERROS

Antes de detallar la sintomatología de esta enfermedad, cabe destacar que la otitis es una patología que afecta al sentido más importante de los canes: el sentido auditivoDescubre la sordera en perros para contemplar la importancia de este sentido.

Dicho esto, los síntomas de esta enfermedad en los oídos caninos están más que corroborados y dependen de la tipología de otitis que padezca. No pierdas detalle sobre estas señales que te evidenciarán una otitis en perros:

– Sacudida de la cabeza constante

La molestia en la oreja y en la parte del oído es una característica inamovible de la otitis en su tipología externa. Por ello, es muy común que el can realice movimientos bruscos y sacudidas en la cabeza con el fin de aliviarse dichas incomodidades.

– Rascado de orejas excesivo

También debido a la molestia en los oídos caninos ya comentada, los perros se intentan rascar de forma continuada la zona donde sufren dicha infección.

La insistencia del can es tal que puede provocar un sangrado interno en la oreja que requerirá una intervención quirúrgica para su eliminación –es el llamado otohematoma-.

– Mal olor y secreción abundante en los oídos

Si nuestro perro tiene otitis externaserá fácil detectar un mal olor en la zona del oído acompañado de una secreción bastante abundante.

Otro síntoma similar sería la situación donde tu perro tiene la oreja roja y huele mal.

Dicha secreción podrá ir de un color amarillento hasta un color marrón oscuro –resultado de la mezcla formada por sangre y cera-.

Son dos síntomas que deben preocuparnos, ya que la indiferencia ante ellos puede agravar la enfermedad en los oídos del can.

– Otros síntomas de la otitis en perros

Los tres síntomas comentados anteriormente, suelen ir relacionados con la otitis en perros externa. No obstante, lo otitis media o interna suelen relacionarse con otros posibles síntomas. Entre ellos, destacamos: fiebre, movimientos en círculos, ladeo de cabeza, meningitis y apatía.

Muchos de estos posibles síntomas están relacionados con el sistema nervioso, ya que el órgano vestibular del oído puede quedar dañado –es el que se encarga de controlar el equilibrio del can- y/o la infección puede pasar a las meninges –que recubren el sistema nervioso central-.

En el caso de que tu can padezca alguno de estos síntomas de la otitis en perros, siempre podrás contar con un servicio veterinario de garantías como el que ofrecemos en MASCOTA Y SALUD.

FACTORES QUE FAVORECEN LA OTITIS EN PERROS

Antes de describir las causas que provocan una patología como la otitis en perros, debemos recordar una serie de factores que facilitan la aparición de la misma:

  • Factores anatómicos. Hay determinadas condiciones físicas que facilitan la aparición de la otitis en perros. Entre estos factores, destacan los canes con grandes y largas orejas(Cocker Spaniel, Beagles, Basset Hounds,…) con conductos auditivos demasiado pequeños y canes con abundante pelo en las orejas (Pastor Alemán, Pastor Belga, Yorkshire Terrier, Collies,…).
  • Enfermedades generalizadas y aparición de pólipos. Todos aquellos perros que contengan pólipos y hayan sufrido patologías que afectan directamente a su sistema inmune, tienen más papeletaspara sufrir una otitis en perros.

POSIBLES CAUSAS DE LA OTITIS EN TU PERRO

Una vez ya conocemos los factores que favorecen la aparición de esta infección del oído canino, es hora de enumerar las causas principales del surgimiento de la otitis.

Te recordamos que disponemos de un consultorio veterinario donde nos puedes plantear cualquier duda en torno a la salud de tu mascota.

– Aparición de parásitos

Los parásitos, principalmente ácaros, pueden introducirse en el organismo del can, alcanzando el oído del mismo. En él, ocasionan una irritación del oído que implica la aparición de la secreción formada por cera y sangre, además del olor fuerte característico.

– Alergias de todo tipo

Las alergias también pueden ocasionar una otitis. El conducto auditivo puede verse afectado cuando el organismo del can sufre una alergia alimentaria, una dermatitis atópica, etc.

Contempla los tipos de dermatitis que puede sufrir tu perro.

– Intervención de cuerpos extraños

No es nada extraño dar un paseo con nuestro perro en zonas con más vegetación de lo habitual. Este tipo de áreas aumenta la probabilidad de que el oído de nuestro can almacene espigas o semillas de las plantas donde ha paseado. Pues bien, en ese caso, si estos cuerpos no se quitan con inmediatez, la otitis en perros está garantizada.

– Oído con escasa ventilación y con exceso de humedad

No secar con efectividad un oído canino tras un baño, puede ocasionar una otitis. La humedad y la escasa oxigenación de la zona son dos factores que fomentan la aparición de agentes (bacterias y hongos) que ocasionan esta patología en el aparato auditivo del animal.

Se trata de algo muy común en aquellos perros con orejas grandes, las cuales conservan más la humedad, puesto que son más difíciles de secar.

Tras estas causas principales, debemos hacer mención a unas causas secundarias que son las encargadas de introducir la enfermedad en el oído del can. Bacterias y levaduras aprovechan estos momentos de debilidad del organismo canino para introducirse en el cuerpo del mismo y provocar la infección. Por lo tanto, sin causas principales no existirían dichas causas secundarias.

OTITIS EN PERROS: TRATAMIENTO

El tratamiento de la otitis en perros no es fijo, ya que depende del origen de la misma. Por ello, siempre es preciso ir al veterinario para que un profesional sea el encargado de diagnosticar las causas de dicha patología y recete la medicación más acertada.

Este se encargará de realizar la revisión oportuna en la zona, extrayendo, en el caso de que el can las almacene en su oído, semillas, plantas o espigas –una de las causas que hemos comentado anteriormente-.

En estos casos, es recomendable que la retirada de estos agentes la realice el veterinario, ya que no se descarta la aplicación de anestesia para evitarle dolores y molestias al can.

Entre los medicamentos que se suelen recetar para las otitis externas, encontramos medicamentos tópicos (antiinflamatorios, antibióticos, antifúngicos y acaricidas). Por su lado, las otitis medias o internas exigen el empleo de antiinflamatorios y antiinfecciosos de forma sistemática. Recuerda, ¡siempre recetados por un veterinario de confianza!

PREVENCIÓN DE LA OTITIS EN PERROS

La otitis en perros, aunque es una enfermedad curable, puede resultar muy grave cuando no se actúa contra ella. La prevención es una buena forma de ahorrarnos disgustos con nuestra mascota.

Por ello, desde MASCOTA Y SALUD te recomendamos que hagas revisiones periódicas en los oídos de tu perro. Gracias a ellas, podremos detectar complicaciones leves que se pueden agravar con el tiempo.

Además de estas revisiones, es necesario llevar a cabo limpiezas habituales en estas zonas del cuerpo canino tan sensibles. Las soluciones otológicas de limpieza son una buena opción que tu veterinario te recomendará. Eso sí, para retirar los restos de las mismas, emplea gasas, ¡nunca bastoncillos!

Además, es recomendable quitar los pelos de los conductos auditivos y no mojar los oídos del can mientras lo estamos bañando.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Esperamos que toda la información te haya sido de utilidad y recuerda que en ningún caso debes automedicar a tu mascota. Para garantizar la salud de tu perro, puedes acceder al siguiente banner y contratar nuestros servicios veterinarios. ¡Los mejores profesionales estarán a disposición de tu mascota!

seguro para mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (29)

Mi perra es grande,(Golden) tiene otitis,olor feo,enrojecido,inflamado en su oído izquierdo,sacude la cabeza además de tener secreciones que le supuran

Él perrito de 50dias de nacido ladea la cabecita con frecuencia es un bulldog francés será otitis

Mi perro con 15 meses se rasca y sacude la oreja y ladea la cabeza.dentro esta con un poco de sangre.

Debe acudir cuanto antes a un centro veterinario para que le traten adecuadamente.

Mi perra tiene mucha cera sangre y mal olor en el oído,se rasca llora mueve mucho la cabeza que hago????? E

Mi perro se rasca su oreja tiene mal olor y anda con su cabeza de lado

Por favor, necesito una guia u orientaciòn alguien que me conteste. Mi husky siberiana de 5 años tiene enrojecimiento en los oidos, se ven inflamados, no hay secreciòn pero le pica mucho, ladea la cabeza por las noches es peor

A mí perro le recetaron otiplex es el nombré comercial pero contiene enrofloxaxina 5mg. Tiabendazol 40mg. Y dexametasona 1mg. Eso contiene es un gel que hay que aplicar 2 veces al día osea cada 12 horas. También me recomendaron limpiar la oreja del perro con una gasa, no palillos para orejas y le dieron un antibiótico en pastillas de nombre cefamax de 250 mg contiene el antibiótico cefalexina de 250mg. como mí perro es un coquer, tengo que darle 2por la mañana y dos por la noche, 500 mg cada 12horas ..y para el dolor le recetó Tramadol de 20 MG 2 veces al día …mi perro ya no llora y ya no se rasca…..lo diagnosticaron con otits crónica. Pero ya está bien con este tratamiento

Hola mi perra siempre ha padecido de otitis externa al ser albina su veterinario tras varios estudios me indicó que la tratara con panolog pomada y siempre le ha ido genial, ahora hay rotura de stock y no puedo comprarla, saben que puedo usar que sea similar al panolog?

Dios santo si le sangra el oído no puedes concluir tú misma el llevarla al veterinario urgentemente???????? A qué esperas!!!! Que puede quedarse sordo y dolorosísimo.

Tenemos un Beagle de 19 meses, presenta una otitis, nos es imposible poner sus medicamentos en sus orejas porque es tremendamente inquieto…! No sabemos qué hacer

Beatriz Joaquina Martínez Juárez

buenas noches, mi mascota, hembra de mas o menos ocho años de edad, la adopte porque vivía en la calle, poco a poco he curado sus enfermedades, y ahora resulta que tiene una infección en el oído, no tiene secreción, pero noto que le da comezón porque se rasca mucho, y huele mal de sus orejas, ¿Qué medicamento puedo darle?. ¿de que forma puedo pagar su consulta?. de antemano muchas gracias por su ayuda.

Ni perrito tiene un 1 año 2 meses y se sacude su cabeza y se rasca las orejas creo que es una Otitis. ¿Me podría decir que tratamiento puedo aplicarle? Gracias.

Buenas
Tengo un setter irlandés nos tiene desesperados
Desde cachorro sufre otitis severas llora ladra se rasca las orejas le sangra el conducto tiene ya cinco años.

Buenos días! Mi perrito d 7 meses solo tiene mal olor en los oídos , no noto q tenga molestias

Hola mi perrita antes era de calle…ya tengo con ella 8 meses. El cerumen es marrón. No le pica …solo algunas veces tiene olor fuerte. Se lo limpio. Tiene orejas grandes no se le paran

Hola tengo un bulldog ingles y tiene otitis lo lleve al veterinario y le mando medicamento pero en vez de mejorar empioro, ahora tiene vómito y sin ganas de caminar se ve muy débil es normal ❓

Hola mi Beagle de 4 años creo q tiene otitis tiene mucha secreción de cera y sangre un color marrón la limpio con una gasa y no le dule pero huele mal que me recomienda. Gracias

Mi perro ya lo lleve y ahora tiene debilidad al caminar y bomito

Tengo un caniche de 11años y tiene sangre seca en el oído además que le supura un poco de sangre, le he quitado unas espigas que tenía dentro, que es lo que debe hacer o dar, muchas gracias

Mi perro es pug de 2 años el veterinario dijo que tiene otitis se sacude la cabesa y tiene cerilla y ahora se enpezo a rascar le dio antiviotico y para desimflamar y le mando medicamento desinfectante y antiviotico en gotas solo lleva 3 dias con el medicamento Pero ahora el medicamento le saco ronchas en las orejas rojas y sigue igual ajitando su cabeza y rascándose estoy decesperada no se que hacer???

Mi cachorro tiene dos meses. Hoy observé que le supura la oreja es como una mucosidad verde. Que le puedo dar?

Mi perra pastor alemán sacude su cabeza ,lo más probable es que tenga otitis, me puede ayudar por favor…no se dejá revisar por qué le molesta que le toque las orejas y se queja cuando se las agarró, creo que sí tiene secreción

Mi perra tiene 3 años y sacude su cabeza y se rasca , tiene la oreja caida , ya la hemos llevado x esto pero ahora volvió con ese dolor , y no se deja poner nada , que puedo hacer?

Mi perra labrador de pelo corto tiene 4años y tiene una otitis severa
La llevamos al veterinario quien la reviso y curo y nos dio medicación pero ahora sigue igual y a empeorado su estado por que tiene como conbulciones y sintomas de rabia
Podrian sujerirme algo

Mi perro tiene 8 años y tiene otitis con un poco de sangrado q antibióticos tendría q dar

Mi perrita tiene 4 meses lleva 3 días que ha puesto algo raro en sus orejas que quedan más pequeña y están juntada no están a caída sabes

Q le puedo dar a mi perrita yosay terrier para la otitis?

Puede mi perrita coker morir por una otitis mal cuidada de un solo oído

Dejar un comentario