Scroll Top

Ataxia en perros: Qué es, causas y cómo prevenirla

La ataxia es un signo neurológico que se produce cuando el aparato locomotor del perro sufre una serie de cambios que alteran la marcha, el equilibrio y la coordinación. Un síntoma que debemos prestar atención, puesto que puede venir causado por varias patologías preocupantes.

ataxia en perros

Si bien muchas enfermedades no se manifiestan en perros a través de síntomas demasiado visibles, en el caso de la ataxia sí se evidencian en nuestra mascota cambios físicos relacionados con la movilidad y las capacidades de desplazarse del animal.

En este caso es el aparato locomotor el afectado y a su vez la marcha que altera el caminar del cánido, provocando un trastorno que es bastante apreciable para nosotros. Repasamos cómo afecta esta patología a nuestros animales domésticos y cómo podemos combatirla y prevenirla.

¿Qué es la ataxia y cómo afecta a un perro?

Cuando hablamos de la ataxia NO LO HACEMOS SOBRE UNA ENFERMEDAD, sino acerca de un signo de desfunción sensorial que provoca una especie de tambaleo, pérdida de equilibrio o descoordinación de los miembros, además de la cabeza o el tronco del animal.

Dicho de otro modo, el perro no llevará a cabo sus pasos de forma habitual y de forma coordinada e incluso le costará mantener el equilibrio. Un comportamiento similar al que le ocurre al ser humano cuando se sobrepasa con el alcohol.

Esta patología subyacente o síntoma que puede ser síntoma de una enfermedad en particular que puede padecer el animal.

Así que si tu perro sufre ataxia, hablamos de que padece un síntoma de otro problema que conviene averiguar y estudiar. Las alteraciones neurológicas que puede ocasionar pueden crear lesiones que afecten al cerebro y su control sobre la posición y el equilibrio del cuerpo.

Un perro que padece ataxia, además de mostrar descoordinación al desplazarse, inclinaría la cabeza hacia el suelo, podría sufrir

  • Temblores
  • convulsiones
  • vómitos
  • dificultades para respirar
  • hemorragias
  • incluso acabar inconsciente.
Ataxia en perros cómo afecta

La ataxia es una patología degenerativa de carácter neurológico que afecta al sistema nervioso encargado de mantener un correcto equilibrio. Esta enfermedad afecta a perros y gatos adultos y puede venir provocada por causas sobrevenidas, traumas, ictus o infecciones como moquillo u otitis, pero también puede tener un origen hereditario. El diagnóstico precoz es fundamental en su tratamiento.

El concepto de ataxia o síndrome atáxico hace referencia a un grupo de trastornos de tipo neurológico que afectan al sistema nervioso encargado de informar al cerebro sobre la posición del cuerpo (equilibrio) y que en perros y gatos suele manifestarse en una fase adulta.

Estos diferentes trastornos pueden afectar al cerebelo (ataxia cerebelosa), al nervio coclear vestibular (ataxia vestibular) encargado de transportar desde el oído al cerebro la información necesaria para el equilibrio o también afectar a la médula espinal (ataxia sensorial).

En cualquiera de los tres tipos de síndrome atáxico se puede observar como los patrones de movimiento se ven alterados a medida que los animales van perdiendo la correcta coordinación de sus extremidades. Además, en las ataxias cerebelosa y vestibular también existe afectación en los músculos de la cabeza y del cuello.

Origen de la ataxia

En opinión de los expertos la aparición de la ataxia puede venir provocada por una causa sobrevenida (caídas, traumas, ictus, tumores, otitis, moquillo y hasta envenenamiento por mercurio) y también por razones de tipo hereditario. En este último caso la enfermedad estaría presente en el animal desde una edad temprana, pero los síntomas de la misma no harían aparición hasta su edad adulta.

Por otro lado, está demostrado que enfermedades como el síndrome de Wobbler también pueden causar ataxia, además de paresia (parálisis o debilidad muscular), a lo que habría que sumar los efectos secundarios de algunos fármacos utilizados durante el tratamiento de la epilepsia.

¿Y qué causa este síntoma?

Al tratarse de un signo neurológico, el sistema nervioso y los problemas o alteraciones que este sufra estarán inevitablemente relacionados con su aparición en nuestro perro.

Esta parte neuronal es la que controla los movimientos y la posición corporal, y el hecho de que pueda sufrir una afección o trastorno puede provocar la aparición de ataxia, reflejándose en el animal de la forma que ya hemos explicado.

Un fuerte golpe o traumatismo por una caída de cierta altura, un atropello o incluso una agresión pueden ser los primeros motivos de su aparición.

También las enfermedades cerebrales o que afectan al cerebelo, que pueden ser otro de los principales orígenes, ya que afectan al órgano que modula los impulsos nerviosos y controla la posición del cuerpo.

Pero también el sistema vestibular, que procesa y transmite información sobre la posición y el equilibrio, o la médula espinal, que transmite y modula los impulsos nerviosos, son otros principales puntos que si se ven afectados, pueden originar este signo.

Enfermedades como el moquillo canino, la hipoplasia o malformación del cerebelo, neoplasia o aparición de un tumor, la desconocida Meningoencefalitis granulomatosa, una otitis, un síndrome vestibular, traumatismos o lesiones en el oído, una hernia discal, protrusiones, infecciones en la columna vertebral, traumatismos, malformaciones en las vértebras o mielopatías de la médula espinal son algunas que pueden generar síntomas como la ataxia.

Además, otros trastornos menos frecuentes como el síndrome de Wobbler (problemas vertebrales), paresia (debilidad muscular) o relacionados con los electrolíticos o la falta de potasio en la sangre pueden provocar en ocasiones un cuadro clínico de ataxia.

También puede venir causada como efecto secundario de una intoxicación o del consumo de alimentos o fármacos inadecuados, por lo que nunca debemos ofrecer a nuestra mascotas medicamentos que no nos haya recetado nuestro veterinario, mucho menos en este tipo de casos.

Ataxia en un perro ejemplo

Lo primero a destacar de la ataxia es que se trata de una patología de tipo degenerativo que requiere tratamiento veterinario específico desde la aparición de los primeros síntomas, por lo cual es fundamental acudir a los especialistas para que el diagnóstico sea lo más precoz posible.

La primera manifestación de esta enfermedad es la llamada “marcha atáxica”, que puede definirse como un característico tambaleo descoordinado del cuerpo cuando el animal se encuentra en movimiento. A este síntoma apreciable a simple vista puede sumarse la aparición de calambres, contracciones musculares, temblores e inclinación permanente de la cabeza, problemas que provocan en el animal una incapacidad creciente a la hora de moverse con normalidad.

Por otro lado, la sintomatología del síndrome atáxico también puede hacerse palpable a través de la aparición de otros factores, como somnolencia excesiva, sordera (posible en los casos de ataxia vestibular), falta de apetito, náuseas, dificultad respiratoria, movimientos anormales en los ojos (nistagmos), cambios de comportamiento e incluso periodos de inconsciencia.

Cómo tratar y prevenir la ataxia en un perro

Siendo un síntoma común que en la mayoría de ocasiones lleva consigo un proceso patológico relacionado con el sistema nervioso, requiere acudir al veterinario lo más rápido posible en cuanto el animal presente alguno de los síntomas ya explicados.

El profesional le realizará un examen clínico exhaustivo que debe completarse con una exploración física, neurológica y ortopédica con radiografías, mielografías, resonancias magnéticas y TACs para así poder estabilizarlo.

Un tratamiento basado en reposo absoluto, antibióticos y analgésicos prescritos por el profesional puede ser efectivo, aunque en los casos más graves se requerirá de intervención quirúrgica y podría llegar a padecer algún tipo de secuela relacionada con la descoordinación que se mantendría de por vida en el can.

Como en la mayoría de enfermedades o patología, el mejor tratamiento a veces es la prevención, informarnos de este tipo de afecciones e intentar que nuestras mascotas lleguen a padecerlas con las medidas oportunas.

Las revisiones regulares en el veterinario nos permitirá identificar a tiempo además ciertos problemas a los que poder darle solución a tiempo.

Casos de ataxia en perros

Una vez en la consulta del veterinario los análisis de sangre y orina son el primer paso para el diagnóstico de la ataxia y a estas pruebas iniciales probablemente habrá que sumar otras confirmatorias como TAC, resonancia magnética, mielografía (radiografía de la médula espinal) y análisis del líquido cefalorraquídeo.

Una vez comprobada la existencia de la enfermedad y la gravedad de la situación los veterinarios serán los que opten por el tipo de tratamiento a aplicar, que puede ser mediante fármacos (analgésicos y antibióticos) o a través de intervención quirúrgica en los casos más graves.

Finalmente, también hay que tener en cuenta que existen casos en los que el síndrome atáxico viene provocado por la ingesta de alimentos que contienen xilitol, una sustancia nociva para los perros y que suele utilizarse como endulzante en productos de alimentación humana.

Si este es el origen de la ataxia un tratamiento basado en la fluidoterapia será la solución al problema, porque gracias a esta técnica intravenosa será posible corregir el equilibrio hidroeléctrico alterado por la presencia de xilitol en sangre.

Comentarios (56)

Hola tengo mi perrito pekinés tibetano tiene 42 días y hoy comenzó con pérdida del equilibrio se va para los lados y no quiere caminar. Estoy muy preocupada

Marilynj.sanchez@outlook.es

Hola mi perrita tiene un año y medio y dejo de caminar sus patas traseras y ahora esta caminando de nuevo pero con problemas y no tenido ningun síntoma de ataxia…

Hola un gran saludo.
A Mi Perrito Beagle de 13 años le ha funcionado muy bien la acupuntura y el tratamiento de Cannabis medicinal.
El Reiki también ha sido de gran ayuda, me ha dado mejores resultados que la medicina Veterinaria convencional.
Y retirarle la comida en pepas, lo mejor es la alimentación saludable casera.
Eso le ha cambiado la vida a mis Perritos y a nosotros .
De verdad les va a ayudar como Ustedes no se imaginan.

Por favor nos pueden recomendar un sitio para ir?

Miriam Nava Sánchez

Hola mis cachorros empezaron con síntomas de dificultad de caminar temblorina incluso uno hecho espuma le dimos de tomar leche x si estaban envenenados y tardo un día acostado después se levantó luego siguió el otro así asta el último que no se para. son cachorros de 2 meses imedio

Hola .. me puedes comentar de que se trata la terapia de canabis para esta enfermedad y como se utiliza ? Mi perrita poodle tiene episodios así una vez al año más o menos y ahora está así y no le daba desde la pandemia me mata verla así.. aca la tengo acostada a mi lado

Mi perrita de 7 años tiene problemas en la cordinación de su parte tracera se le nota al caminar cierta descordinacion y movimientos había los lados quisiera orientación de lo que pueda ser para así llevarla al veterinario por favor porque pensé que podía ser por su edad pero esto le vino de un momento a otro y está como apagada tengo mucho miedo que le pueda pasar algo malo

Mis 2 perros están sufriendo de un descontrol neurologico por 2 minutos y se les pasa rápido no puedes controlar su mirada y su cabeza se gira hay uno q hasta trata de poner sus platicas en los ojos. Y se ve descontrolada. Luego se le pasa y actúa normal en diferente momento le a atacado esta cosa a mis 2 perros. Ellos comen solo dog chow comida seca de perro.

Empeza a darle para comer carne por favor. Alimentarlos con esa comida todos los dias, es igual a que le de a mi hijo solo galletas.
Te lo van a agradecer.

Hola dónde hacen acupuntura canina en canelones alguien sabe gracias

Hola buenas noches ✨
Mi perrita es una pinche patas largas tiene todos esos síntomas luego q le dió una fuerte gripe ☹️ está desorientada se cae se tambalea no cordina me tiene muy preocupada y lo peor es q no tengo dinero para llevarla a un veterinario

Hola disculpa,me puedes decir cómo está tu perrita si se recuperó sin llevarla al veterinario? MI PERRO TAMBIEN ESTA HACI ME PREOCUPA,TAMPOCO TENGO DINERO

Hola , como está tu perrita

Hola , mi chihuahua de año y medio fue mordido por uno mas grande , ya se hizo placas y no tiene fracturas , solo una pequeña inflación en el lado del ataque , y desde entonces no camina de sus patas traseras

Buenas noches, el perro de mis hijas lo llevamos al peluquero canino hace días. Y desde entonces llegó algo triste además irritado en su piel y desde hoy está presentando el tambaleó y se ve muy triste. Sospechamos sea este el problema además que sus ojitos no se ven iguales lo llevaremos al vet a ver qué sugiere. Nos tiene muy preocupados.

Mi perrita chihuahua tiene todos estos síntomas de la ataxia. No coordina, tics y temblores. Pero lo raro es que solo se presenta en temporada de calor arriba de 30 grados… la he llevado al veterinario pero no he tenido éxito en su mejoría. Ni siquiera han podido diagnosticar si es ataxia .

Hola mi perrito tbm esta igual no se que darlo me da pena mi peluchin

Llévala porfavor haz lo posible rápido la mía se me murió en menos de un mes .

Habra sufrido estres, dale mimos, hacele upa. Necesita sentirse seguro nuevamnte.

Mi perro tiene esa enfermedad de la ataxia lo lleve al veterinario lo sacaron a nalisis de sangre y me dijieron k esta baja de emoglobina pero contratamiento k esta no recupera k ago

Hola, mi caniche Lupita, hace una semana empezó con cómo convulsiones, 3 episodios hizo. Luego dejo de comer y tomar agua. Hoy está internada con suministro de suero por prevención, la descoordinación se agudizó. Tenemos programada una resonancia para el próximo jueves porque no hay turnos antes.

Tengo una perrita de 14 meses es flaqueza y sufrió recién nacida de una otitis la rescate de una caja pero le noto que tiene una manito la izquierda torcida.
Porque ?
No tengo forma de llevarla a un veterinario no tengo empleo estoy sola con ella

Buenos días ! Mi.perrito caniche estaba bien y de la noche a la mañana camina se tambalea se a caído no.se que eslo.quevtienr no es el mismo vive con su colita bajada como.si tuviera miedo cuando.el.tenia su colita rosquita y caminaba y corría bien estoy preocupada que puede ser ,el veterinario de acá me dijo que era hígado nada ,que ver se hace una alis de sangre para ver qué es

Mi perro ya perdió casi el equilibrio se tiene q sostener d algo hasta para tomar agua ya a sufrido varias caídas y no cuento con el suficiente dinero para llevarlo al veterinario presenta todos los síntomas de ataxia q me recomendan

Mi perrito de 8 meses le.di simparica para garrapatas y al.dia siguiente le.dio ataxia.

Buenas tardes, mi perrita pekinés empezó hace dos dias como balanceándose y ya han pasado dos dias y ya no se puede levantar, tiene fiebre y mueve los ojos e inclina la cabeza hacia un lado, ya la llevamos al veterinario la vacunaron y le mandaron unas pastillas :c

Buenas, que medicamento le dieron a tu mascota cuando tenia ataxia, se recuperó?

Mi perrito Shih Tzu tomo medicamentos recetados por la Vet y como resultado de los efectos secundarios le dio Ataxia; por ser por efectos secundarios por la Butapharol, se puede revertir? Se puede curar?

Claudia Rodríguez

A mí perrita le pasó lo mismo, es decir está igual…..

CRiS
cuando se ven los resultados del tratamiento de ataxia con antinflamatorios y corticoides

Jeannette Martins

Buenas tardes mi perro jugando con su pelota saltó de mi cama para buscarla y en ese momento cayó Mal y se golpeó un poquito y le dió una convulsión .
A partir de allí tiene un poquito d problema con su equilibrio y tiene una pequeña discapacidad en sus piernas traseras
Será que con la convulsión le dió ataxia? Es un pooder mediano y tiene 9 años

Hola tengo un american sttanfor y le han diagnosticado ataxia cerebelosa y me dicen que no tiene ni tratamiento ni cura me gustaría saber vuestra opinión gracias

Depende de su estado y de cuánto haya avanzado el problema. Puede que lo hayas llevado demasiado tarde al veterinario

La perrita de mi abuela una french fue mordida en su cabezita por otro perro y tiene estos síntomas, puede que se recupere?

Si hay daños neurológicos a causa de una lesión es complicado. Pero debéis acudir a un veterinario experto que os asesore

Hola !! Mi perrito es un chihuahua de 8 meses, tiene dos días que no coordina, se va de lado y nose sostiene y cuando sacude la cabeza se cae o se va de lado, tampoco quiere comer

LLEVALO AL veterinario urgente

Hola Saraí cómo estás me gustaría saber cual fue el diagnóstico de tu perrito.

Hola! Igual tengo una Chihuahua de mes y medio y hace un día presentó estos síntomas, mi cachorrita si come y bebé agua la lleve al veterinario y el me dice que no tiene otro síntoma de alarma por qué está vacunada y desparasitada solo que la tenga en observación pero desde que amaneció así duerme mucho y ella es muy inquieta y traviesa y ahora no.

Hola saray mi perrita le oasa lo mismo la mia es una chihuahua , tu que te dijeron?

Mi perro se fue de lado y parecía muy mareado

Tengo una perrita que desde que nació tiene movimientos raros de lado a lado en la cabeza y no tiene equilibrio, será que nació con Ataxia??

Mi perro tiene desde hace tres dias.problema al çaminar arrastra las patas traseras y tiene vómito que tratamiento debo darle.

Buenos días, mi perrita está mareada no puede mantenerse de pie, está decaída, no se ha dado ningún golpe pero a veces tiene recuperación repentina que dura pocos minutos y Lugo vuelve a echarce en su camita qué debo hacer????

Buen día hace 24 horas a mi perro le pusieron una inyección de Ivermectina, 4 horas después de la inyección, dejó de mover las patas traseras. No lo he llevado al veterinario, por no estar de guardia hoy Domingo. Me dijo para llevarlo, mañana Lunes.

Buenas tardes mi perra tiene diagnosticado Ataxia Por favor como puedo mejorar su vida ????

Mí perra toma fenobarbital y ya es muy poquito lo w se para y camina con ayuda se agita muchísimo por momentos le cuesta respirar

Paula mi French lo han diagnosticado de epilepsia y también toma fernobarbital. Las dos primeras semanas dicen que es normal que esté lento y esté apático porque es un sedante pero se tienen que regular los niveles en sangre y volverá a estar animado. Yo estoy igual que tú.

Buenos días yo tengo mi Parrita que le hizo caer mi sobrina y ahora sufre de ataxia el veterinario nos recetó doloneurobion no sé si esto ayudaría a que no le dé sus convulsiones o que me recetario para poder dar

Mis dos perros se caen y están como si tuvieran mareo la perra vómito el primer día y no sé qué hacer

Coraima Díaz Campos

Hace dos días mi perrita a comenzado a marearse y no tener estabilidad pero solo es por poco tiempo, yo le ayudo haciendo masajes y calmando le

Mi perra no puede mantenerse de pie no come nada y es acostada todo el tiempo q debo hacer

yo tengo mi perro y no camina normal , a perdido la coordinacion , camina de una manera torpe , y se cae , puedo volver a la normalidad, si o no.

Tengo un perro Pincher y al parecer fué mordido por otro perro y desde ahí no camina no tiene cordinación ¿Si es posible que con terapias pueda recuperar la movilidad … gracias

Tengo un snahuser y tiene los síntomas de que se le va la cabeza del lado no Cóordina no se sostiene parado lo lleve al veterinario y me dijo q puede ser por la edad que debo dormirlo para q ya no sufra

Tengo un perro que al parecer fue mordido por otro y tiene estos síntomas, no tiene movilidad en el cuerpo, no coordina, será posible que son terapias se recupere?

Dejar un comentario