Scroll Top

Cómo afecta el cambio climático a las mascotas

El cambio climático también afecta a la salud de nuestras mascotas. Las altas temperaturas provocan la proliferación de insectos y de parásitos que ahora están activos más tiempo y en mayor número, obligando a qué perros y gatos vayan protegidos todo el año. Además, el calentamiento global desencadena trastornos respiratorios, altera los periodos de fertilidad, los cambios de pelo, etc.

El cambio climático es una realidad de la que llevan alertando los científicos desde hace décadas y el calentamiento global es algo que afecta a las personas y ecosistemas de todo el planeta y que lógicamente también afecta a nuestras mascotas como seres vivos que son.

Más allá de los periodos de sequía, en un principio las mascotas no deberían tener problemas para tener cubiertas sus necesidades de hidratación, y de las cada vez más altas temperaturas, que nos obligan a proteger del sol a nuestros animales de compañía, el cambio climático nos va a obligar a todos, tanto personas como animales, a un proceso de adaptación acelerado si queremos sobrevivir.

La alteración de las estaciones climáticas y de sus ritmos es una circunstancia que perjudica a todos los seres vivos alterando negativamente sus ciclos de vida y con ello su salud. Por ejemplo, el inusual calor que estamos viviendo en primavera provoca en las mascotas desajustes en su temperatura corporal, un desequilibrio que tiene un fuerte impacto a nivel fisiológico e inmune.

Más calor, más parásitos

Por otro lado, con el paulatino incremento de las temperaturas ambientales se produce un caldo de cultivo ideal para la proliferación de todo tipo de parásitos, lo que requiere como respuesta preventiva que perros y gatos vayan más tiempo protegidos de garrapatas, pulgas, leishmania, gusano del corazón, etc.

Al mismo tiempo debemos hacer frente a nuevos parásitos de climas tropicales que hasta el momento eran desconocidos en nuestras latitudes y que ya se comienzan a detectar en algunas zonas y que viajan hasta nosotros de la mano de los nuevos insectos que llegan hasta la Península Ibérica.

mascotas sufren el cambio climático

Los veterinarios coinciden en que año tras año el cambio climático está provocando un mayor número de consultas relacionadas con contagios por parásitos, sobre todo porque al amparo del calor estos parásitos tienen un mayor tiempo de actividad y sus colonias son más numerosas, de forma que las garrapatas que antes tan sólo se encontraban en ambientes rurales y poco más, ahora también se han extendido a las zonas ajardinadas de las áreas urbanas.

Y las garrapatas además de infecciones pueden ser vehículo inoculador de diferentes patologías como es el caso de la enfermedad de Lyme, donde las bacterias transmitidas a través de su picadura pueden ocasionar artritis, deformación de las articulaciones, etc.

Debilitamiento del sistema inmune

Cuando la salud de un organismo se ve debilitada el sistema inmune, ese que nos defiende de la acción de los patógenos, es el primero que se ve afectado y por lo tanto entramos en un estado de riesgo. A las mascotas les sucede lo mismo.

Con el calor y la contaminación otro sistema que entra en alerta es el sistema respiratorio, de ahí que cómo advierten los veterinarios cada vez sean más frecuentes los casos de faringitis, laringitis, pulmonía canina, tos de las perreras, etc.

debilitamiento en perros por cambio climático

Es muy importante que nuestras mascotas no se vean sometidas a cambios bruscos de temperatura y que elijamos dietas de calidad que les permitan tener cubiertas sus necesidades de nutrientes y seguir puntualmente el calendario de vacunaciones y de visitas al veterinario a la menor sospecha de síntoma extraño.

Los cambios en la climatología también están produciendo alteraciones en los periodos fértiles de los animales de compañía, sobre todo en el caso de los gatos donde el celo venía durando quince días en primavera, verano y otoño.

Ahora se está observando que el cambio climático está haciendo que los periodos de celo de las gatas se extiendan a lo largo de todo el año, exceptuando tan sólo los periodos más fríos.

debilitamiento por cambio climático

Problemas con el pelaje

Por otro lado, perros y gatos solían cambiar sus pelajes en primavera y en otoño con el objetivo de adaptarse a los calores del verano y a los fríos del invierno, pero los mayores periodos de calor están provocando alteraciones en el cambio de pelo haciendo que las mudas se produzcan fuera de los periodos normales para ello.

problemas del cambio climático en mascotas

¿Qué sucede? Pues que en un invierno inusualmente caluroso, como los que estamos viviendo en los últimos años, los animales pueden verse desprotegidos en el caso de que llegue un inesperado periodo de bajas temperaturas, lo que unido a la existencia de un sistema inmune frágil puede suponer la aparición de diferentes trastornos y problemas de salud.

Comentarios (1)

Hola, gracias por compartir esta información.

Este artículo es un recordatorio de que el cambio climático no solo nos impacta a los humanos, sino también a nuestras queridas mascotas. Debemos estar preparados y tomar medidas preventivas para garantizar su bienestar en este entorno cambiante. Nuestras mascotas dependen de nosotros, y es nuestro deber protegerlas y cuidarlas en todas las circunstancias.

Dejar un comentario