Los gatos de diseño se han puesto de moda y entre ellos el Toyger, el “pequeño tigre doméstico”, se ha convertido en una de las razas felinas más demandadas por los amantes de los gatos. Esta raza surgió en 1980 en California y desde entonces sus criadores han conseguido que el Toyger tenga la apariencia de un tigre en miniatura, combinada con un carácter juguetón y mimoso.
Aunque los perros siguen mandando en los ranking de mascotas, el número de gatos no deja de crecer en los hogares europeos y norteamericanos, donde una de las razas de diseño que se han puesto de moda es el Toyger -Juguetón-, considerado por su aspecto físico como un pequeño tigre doméstico.
Origen del gato Toyger
Este híbrido californiano es obra de la criadora Judy Sudgen y sus orígenes -alrededor de 1980- están en el cruce de un macho bengalí y una gata doméstica, un mestizaje que dio lugar a cuatro cachorros que destacaban por tener un evidente aspecto atigrado.
A partir de ese momento el trabajo de la criadora consistió en favorecer el “tigger-tabby” con el objetivo de que las rayas atigradas del cuerpo fueran verticales y que también estuvieran presentes en cara y sienes. Finalmente, en 2007 los gatos Toyger recibieron el reconocimiento internacional como nueva raza felina.
¿Cómo es un gato Toyger?
Como es natural tratándose de un “pequeño tigre” el único patrón reconocido y aceptado es el atigrado e incluso hay que reconocer que su pelaje corto y con un tacto similar a la seda se asemeja bastante al de un tigre.
Físicamente, el Toyger es un gato de tamaño mediano (los machos pueden llegar a los 4,5 kg), atlético, musculoso y con una apariencia visual donde destacan unas patas de mediana altura y unas zarpas grandes y fuertes, una miniatura de las zarpas propias de un gran felino como el tigre.
Carácter de los gatos Toyger
Sin embargo, a nivel de carácter el Toyger es un gato juguetón -de ahí su nombre-, curioso como todos los gatos y muy inteligente, aunque lo realmente interesante de esta raza es que ha sido “diseñada” para vivir en hogares y por lo tanto no precisa salir al exterior. Lo que no significa que jardines y terrazas no sean de su agrado, aunque eso también nos obliga a pensar en diferentes estímulos y juegos para mantenerlo activo a nivel mental y físico.
Problemas de salud del Toyger
Desde el punto de vista de la salud el Toyger no es un gato frágil y, salvo cumplir con los programas de vacunaciones y desparasitaciones, poco más debe preocuparnos. Al igual que sucede con su pelo corto, que requiere poco mantenimiento, más allá del cepillado periódico.