Scroll Top

Los ayuntamientos, más cerca del control de colonias felinas

El plazo para solicitar estas subvenciones públicas destinadas a la gestión y control de colonias felinas finalizará el próximo 4 de marzo. El procedimiento de solicitud y todos los detalles de los proyectos y cuantías financiables figuran en la Orden que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publicó en el BOE del pasado 3 de enero.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abierto una convocatoria de ayudas (publicadas en el BOE del 3 de enero) para que ayuntamientos, diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, puedan participar en la solicitud de las subvenciones económicas destinadas al control y gestión de las poblaciones felinas existentes en sus respectivos ámbitos territoriales.

Está previsto que el plazo para la solicitud de estas ayudas finalice el próximo 4 de marzo y la presentación de las mismas, que irán dirigidas a la Dirección General de Derechos de los Animales, deberá realizarse -junto a la documentación solicitada- a través del portal de subvenciones del ministerio que dirige Ione Belarra.

En la correspondiente Orden Ministerial se establece que tendrán carácter de subvencionables al 100% los proyectos CER (Captura, Esterilización y Retorno), mientras que las ayudas oscilarán entre el 60 y el 80% para aquellos proyectos de gestión, mejora y acondicionamiento de las colonias felinas y para los planes e iniciativas dirigidas a conseguir la sensibilización social sobre este tema.

En opinión de los responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la proliferación de las colonias felinas hace necesario promover desde el Gobierno una gestión adecuada y ética de dichas colonias con el objetivo de controlar su número y la cantidad de individuos existentes en las mismas, con el fin de evitar daños a la biodiversidad, a las personas y con el objetivo de prever de forma activa la aparición de posibles problemas de salud pública.

Según la normativa vigente el control de las colonias felinas es responsabilidad de los ayuntamientos, muchos de los cuales carecen de los medios económicos y profesionales necesarios para realizar este tipo de tareas, una circunstancia que para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 puede paliarse en buena parte a través de este plan de ayudas.

Por otro lado, las subvenciones permitirán y están abiertas a que la gestión y control de las colonias felinas pueda externalizarse por parte de las entidades públicas competentes, de forma que estas actividades sean realizadas sobre el terreno por empresas, entidades y profesionales especializados en este tipo de actuaciones.

¿POR QUÉ ALGUNOS GATOS TIENEN MARCA EN LAS OREJAS?

Dejar un comentario