Scroll Top

Soplo en el corazón en perros

Los perros pueden sufrir un silbido adicional en el latido que suele estar ligado a algún defecto en las válvulas cardiacas. Esta patología recibe el nombre de soplo en el corazón o soplo cardiaco en perros.

Los problemas cardiacos en las mascotas pueden generar cierta confusión en sus propietarios, especialmente cuando se trata de soplos del corazón.

La profesora de cardiología en la Facultad Veterinaria de Texas, Sonya Wesselowski, ha compartido información específica sobre los soplos cardiacos según su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en animales, como el soplo al corazón en perros.

¿Qué pasa si mi perro tiene un soplo en el corazón?

La experta describe al soplo en el corazón en perros como un “silbido adicional” que se escucha durante un latido cardiaco, que suele ser causado por un flujo sanguíneo turbulento o rápido que se produce en el interior del corazón.

Si bien algunos soplos en perros pueden considerarse como inofensivos o fisiológicos, otros pueden ser catalogados como patológicos o relacionados con enfermedades. En el caso de los perros, el soplo cardiaco que tiene relación con alguna enfermedad incluye un defecto en las válvulas cardiacas.

Según Wesselowski, “algunos soplos cardiacos suaves pueden ser normales en cachorros de 4 a 6 meses de edad. Sin embargo, la mayoría de los soplos cardiacos indican que existe algún tipo de anomalía cardiaca. Esto podría ser una anomalía congénita con la que nació un perro o una enfermedad cardiaca ‘adquirida’ que se desarrolló más tarde“.

¿Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón?

Debemos considerar por tanto al soplo en el corazón en un perro como una señal de alerta de la posible existencia de una enfermedad cardiaca, aunque no revela la gravedad de ningún problema cardiaco subyacente, necesitándose pruebas adicionales para determinar dicha gravedad.

En palabras de la profesora, “si su veterinario identifica un soplo cardiaco en un perro, se deben realizar pruebas adicionales para determinar el tipo y la gravedad de cualquier problema cardiaco subyacente“.

revisión del corazón de un perro

“Algunos tipos de enfermedades cardiacas pueden permanecer leves durante la vida de una mascota sin necesidad de tratamiento, mientras que otras pueden provocar síntomas que requieren medicamentos específicos, cambios en el estilo de vida y/o modificaciones en la dieta para combatirlos. Las pruebas adicionales pueden ayudar a determinar cuál de estos escenarios puede ser el mejor para su perro”, explica.

¿Cómo se puede curar un soplo en el corazón?

A la hora de saber cómo se trata un soplo en el corazón, Wesselowski se refiere a la fortuna de poder contar con diferentes opciones de tratamiento para mantener el corazón sano y que pueda bombear durante el mayor tiempo posible.

Siendo el corazón uno de los órganos del cuerpo que más trabaja, el veterinario discutirá el pronóstico y las opciones de tratamiento disponibles para el animal dependiendo de los resultados de las pruebas de diagnóstico.

¿Cuánto puede vivir un perro con un soplo en el corazón?

El soplo cardiaco en perros suele desaparecer una vez que el animal alcance aproximadamente los cuatro meses de edad. Si el soplo no se resuelve, el veterinario debe recomendar pruebas diagnósticas adicionales para investigar más en profundidad.

soplo cardiaco en perros

En cualquier caso, en todos los casos en los que se identifique un soplo cardiaco en perros será necesario controlar el progreso de la misma de forma regular y realizar pruebas de diagnóstico periódicas para guiar la atención futura.

A modo de conclusión, la veterinaria hace referencia a la importancia que supone que los propietarios no se desanimen cuando se trata de soplo cardiaco en perros: “Con los tratamientos adecuados, el seguimiento y el trabajo veterinario, los propietarios pueden mantener a sus perros activos y felices, incluso con una enfermedad cardiaca“.

Comentarios (1)

Hoy le han diagnosticado un soplo a mi perrita durante una revisión en el veterinario para ponerle sus vacunas. Tiene poco más de un año y no tiene ningún síntoma, aunque sí ha perdido peso, pero corre y juega sin cansarse con normalidad. Estamos muy preocupados.

Dejar un comentario