Scroll Top

Acupuntura en perros – Técnica alternativa que comienza a utilizarse

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional China y se emplea para reequilibrar la energía del cuerpo y con ello sanar algunas dolencias del mismo. Desde hace unos años esta técnica alternativa se está empleando en mascotas, siendo muy beneficiosa a la hora de reducir el dolor y de disminuir las dosis de fármacos empleados en algunos tratamientos.

¿Qué es la acupuntura en perros?

Las técnicas de acupuntura están muy extendidas como terapia alternativa para las personas. Se utiliza para reducir el dolor, abandonar malos hábitos como el tabaquismo e incluso en programas de adelgazamiento.  

Por suerte para nuestras mascotas desde hace varios años esta técnica oriental se aplica también en animales, principalmente perros y gatos. Los buenos resultados obtenidos están ampliando el número de tratamientos con acupuntura.

¿Cómo funciona la acupuntura en animales?

En el caso de las mascotas se utilizan agujas muy finas que se colocan en ciertos puntos concretos atravesados por los “meridinanos”. Se trata de carriles invisibles por donde la medicina tradicional China describe que circula la energía. El objetivo de la acupuntura es reequilibrar esta energía para sanar el cuerpo. 

Las molestias de los “pinchazos” es mínima y por lo general los animales se acostumbran tras un corto periodo de tiempo. De esta forma la mayoría de ellos se relajan por completo durante las sesiones, no necesitando ningún tipo de tranquilizante ni sedación. Esto convierte a la acupuntura en una técnica con numerosos beneficios y mínimamente invasiva. 

El primero de los beneficios es la reducción del dolor. La acupuntura puede utilizarse en solitario o mientras se administra medicación, siendo muy útil en enfermedades crónicas para reducir las dosis de ciertos fármacos con efectos tóxicos. Se han obtenido muy buenos resultados en problemas articulares o musculares como la artritis, artrosis o displasias de cadera y codo. 

La acupuntura también mejora la circulación sanguínea, aliviando el picor e inflamación de la piel en perros alérgicos y ayudando a mejorar los problemas digestivos. Igualmente tiene un efecto muy beneficioso sobre problemas y lesiones de los nervios. 

En los últimos años se ha observado que la acupuntura tiene un efecto positivo en el tratamiento de problemas respiratorios, como el asma, y se está evaluando la posibilidad de que pueda utilizarse también en la eliminación de cálculos renales y como terapia para frenar el avance de tumores. 

¿Cuánto cuesta la acupuntura en perros?

A pesar de ser una terapia que gana popularidad en el sector veterinario aún son pocos los especialistas que cuentan con la suficiente formación. En medicina equina la acupuntura lleva varios años usándose de forma casi rutinaria, especialmente con animales de competición de alto nivel, y en las grandes ciudades poco a poco van a apareciendo centros especializados que la ofrecen para todo tipo de mascotas. Este tipo de terapias de acupuntura para animales de compañía suelen tener un coste que oscila entre 50€ y 80€ por sesión.

 

Dejar un comentario