Scroll Top

Gato rasca muebles y araña cortinas: 6 Trucos

No es raro que algunos propietarios de gatos anden desesperados por los daños que les ocasionan sus animales en los muebles y sofás de casa. Y es que un gato puede ser un auténtico quebradero de cabeza si no se toman las medidas tan necesarias como ciertas pautas de higiene, corte periódico de uñas, y la presencia en casa de los muy útiles rascadores que permitirán que los animales puedan rascarse para marcar territorio y afilarse las uñas sin causar daños en el mobiliario.

Uno de los problema de los gatos es que necesitan afilar sus uñas a diario y cuando se trata de animales domésticos los muebles suelen ser el lugar elegido para llevar a cabo este hábito.

Los propietarios de gatos están más que acostumbrados (y si acaba de llegar a tu casa vete acostumbrando) a sus manías de arañar y enganchar con las uñas las superficies de tela. Este hábito que a muchos nos vuelve locos, puede deteriorar de manera importante elementos y muebles de nuestras casas. ¿Cómo podemos evitarlo?

La naturaleza salvaje de los gatos les lleva a realizar este comportamiento, una de las formas más extendidas entre los felinos a la hora de marcar territorio. De esta forma nuestro gato se dedica en casa a rondar por sus dominios mostrando a los otros ocupantes su supremacía y de paso afilarse las uñas.

¿Cómo podemos evitarlo? Hoy proponemos 4 remedios caseros que pueden ayudarnos a que la conducta de nuestro gato no sea perjudicial para el estado del mobiliario.

Como buenos felinos los gatos tienen en sus garras una de sus principales armas de caza y defensa, de forma que necesitan mantener afiladas las uñas y al mismo tiempo desprenderse de las fundas viejas para dar paso a las nuevas uñas.

Por otro lado, mientras realizan esta actividad diaria los gatos marcan su territorio con el sudor que se desprende de sus almohadillas, única parte de su cuerpo que admite la sudoración.

En libertad los gatos suelen afilar sus garras rascando los troncos de los árboles, pero en el caso de gatos domésticos el problema es que los muebles suelen ser el lugar elegido para llevar a cabo este hábito de conducta. ¿Cómo podemos evitarlo?

Hoy vamos a proponer cuatro remedios caseros que pueden darnos un buen resultado:

Utiliza un rascador

Si tienes un gato en casa no puedes dudar que el rascador es un elemento tan imprescindible como el arenero. Existen múltiples opciones en el mercado e incluso podemos fabricarnos el rascador nosotros mismos tirando de imaginación y bricolaje. Lo cierto es que si no le ofrecemos un rascador a nuestro gato le dejamos pocas opciones a la hora de afilar sus uñas.

rascador para gatos

Por esta razón es importante que los gatos dispongan de elementos, un rascador es imprescindible, con los que por un lado puedan distraerse y por otro marcar su territorio. Los rascadores facilitan que los animales puedan rascar sobre una superficie, ya sea vertical u horizontal, sin causar daños, y si estos son en altura también podrán ejercitarse y observar por las ventanas, curiosidad que les mantendrá entretenidos durante largos periodos de tiempo.

Si además el rascador está dotado de cestas sobre las que puedan descansar, seguro que nuestros gatos las emplearán para echarse la siesta(si les da un poco de sol todavía mejor), siendo utilizado posteriormente para estirarse o afilar sus uñas.

Mejor sin largas cortinas

Otro detalle importante a la hora de evitar daños en cortinas y sofás es la elección de elementos resistentes a las mascotas.

gato rasca cortina

Si al comprarlos optamos por materiales pensados especialmente para la convivencia con gatos, probablemente los daños que realicen serán menos visibles. Otra buena opción es sustituir las largas cortinas por estores, que al estar más recogidos supondrán un elemento menos interesante para arañarlo.

Recorta sus uñas

Para asegurarnos de que los daños ocasionados por nuestros animales son mínimos, lo más importante es mantener sus uñas lo más cortas posibles (siempre con cuidado de no dañar al animal). Los gatos al pisar no desgastan las uñas dado que las llevan bien protegidas, por lo que poco a poco se incrementa su finura y potencial de enganche, algo que en la naturaleza necesitan para el ejercicio de la caza.

Evitar que un gato arañe cortinas o muebles

Si cada dos semanas aproximadamente realizamos un recorte de las uñas estaremos evitando que nuestro gato produzca daños importantes en el mobiliario. En el caso de tener muchos animales en casa el corte de uñas es un momento tenso, por lo que es recomendable iniciar esta pauta cuando son cachorros y premiarlos cuando se porten bien, ya que esto fortalecerá la pauta de buen comportamiento y facilitará posteriores cortes de uñas.

Hierba gatera

Está demostrado que esta planta herbácea provoca en los gatos excitación y adicción. Este comportamiento se debe a la presencia de una sustancia llamada Nepatalactona, que actúa sobre el sistema nervioso central. Si queremos que nuestro gato acuda al rascador preferentemente, lo que haremos es frotar él mismo con la hierba gatera con el objetivo de fijar su atención. ¿Cada cuánto tiempo? Los expertos aconsejan repetir esta misma operación cada dos meses.

hierba gatera

Romero

Curiosamente uno de los olores menos gratos para los gatos es el aroma a romero. Aprovechando esta circunstancia elaboraremos una infusión concentrada y rociaremos todos aquellos elementos del mobiliario que no queremos que nuestro gato arañe y comprobaremos cuál es su efectividad.

Vinagre y agua

Siguiendo con el truco de los olores no gratos para los gatos, rociar en los muebles una mezcla a partes iguales de vinagre blanco y agua también puede ser una solución efectiva. Antes de aplicar la mezcla de forma generalizada conviene que previamente comprobemos si causa daños o produce manchas en el mobiliario.

Dejar un comentario