Scroll Top

Cambio de hora – ¿Cómo afecta a los perros en su rutina?

Con cada nuevo cambio de hora que toca llevar a cabo en España, tanto los humanos como los animales domésticos sufren un cambio en sus respectivas rutinas.

EL CAMBIO DE HORA EN LOS PERROS

La norma que cumplen algunos países europeos en referencia al cambio de hora en los solsticios de verano e invierno nos supone en ocasiones un cambio en nuestra rutina diaria que puede afectarnos. Las agujas del reloj se atrasan (en otoño) y se adelantan (en primavera) y nuestros horarios y hábitos se ven desplazados en el tiempo y nuestro cuerpo puede notarlo las primeras horas y aquellas que dediquemos al sueño. Y es que no sólo se trata de dormir una hora más o menos.

Para nuestras mascotas no es diferente y el cambio horario también les afecta más si cabe, teniendo en cuenta que los animales son muy fieles en lo que respecta a cumplir sus rutinas y costumbres. El retraso o el adelanto del tiempo lo notan por tanto los primeros días, cuando su reloj interno marca que es la hora de la comida o del paseo diario.

Efectos del cambio de hora en los perros

Como sucede en los casos que afectan a la salud y el bienestar, no podemos referirnos a un patrón general que afecte a todas las mascotas por igual. En el caso de los perros, sucede lo mismo con las diferentes razas de perros grandes que existen. De igual forma que podemos encontrar cánidos más sensibles que otros a este tipo de cambios, son los cachorros y los perros ancianos los que más notan la modificación horaria en sus rutinas debido al jet lag que esta supone.

El reloj biológico con el que contamos los humanos existe también en los perros, por lo que un desvío de la rutina diaria lo altera irremediablemente. Nos referimos sobre todo a la parte rutinaria que afecta a nuestras horas de sueño y de alimentación, que son las que se ven modificadas al haber retrasado o adelantado las agujas. En el caso de nuestros mejores amigos de cuatro patas, también se incluye el hábito necesario de los paseos. Si se encuentran adiestrados para ello, el animal necesitará salir a la calle para realizar sus necesidades y estas suele llevarlas a cabo en unos horarios regulares a los que se acostumbra su organismo.

Como nuestros animales de compañía que son, dependen de nosotros y de nuestra dedicación a ellos para que puedan cumplir sus prácticas habituales. Y como el cambio de hora a los primeros que nos afecta es a nosotros y a nuestra organización, nuestros perros verán consecuentemente alteradas sus horas de paseo, comida y sueño. Rutinas que si no se cumplen, puede provocar en ellos diferentes tipos de reacciones que a buen seguro no nos serán agradables, y entre las que se pueden incluir ladridos, lamentos, lloriqueos o de otro tipo.

PERRO DORMIDO POR CAMBIO DE HORA

Para el cambio horario previsto en otoño, en el que la hora se retrasa en España una hora (a las 03:00 son las 02:00), pasamos en teoría a dormir una hora más, lo que provoca que al día siguiente nuestras tareas rutinarias y hábitos pasen a realizarse con anterioridad puesto que anochecerá antes. Tendremos que dar de comer a nuestro perro antes para salir con él a la calle cuando todavía no sea de noche. Y en referencia a lo de que tengamos la posibilidad de aumentar en una hora nuestro periodo de sueño, eso también dependerá de si nuestra mascota no nos despierta cuando el suyo ya haya finalizado sin importar que sea una hora más o menos.

¿Qué hacer para que mi perro no sufra los efectos del cambio de hora?

Sabemos que con cualquier tipo de cambio, la clave es completar la adaptación al mismo lo antes posible para evitar que nos afecte demasiado. Ya sean mudanzas, vuelos o viajes de larga duración, la llegada de un nuevo miembro a la familia o cualquier otra alteración de la normalidad. Antes de que entremos en un estado de desorientación, nerviosismo, ansiedad o irritación mayor que el habitual, es preferible acostumbrarse paulatinamente a estos cambios y evitar así que se produzcan de forma brusca y nos veamos más alterados.

Pues con las mascotas sucede de forma similar. Será conveniente que actuemos previamente y poco a poco habituemos a nuestro mejor amigo a su nuevo horario, bastando unos pocos días antes del cambio de hora para que cuando este se produzca evitemos que puedan mostrarse más irritables, nerviosos o desorientados de lo habitual.

PERRO Y DUEÑA TRAS CAMBIO HORARIO

Lo normal en estos casos será por tanto que en unos días el cánido se acostumbre a su nuevo horario, pero eso no impide que podamos ir nosotros ayudándolo antes de su nueva rutina. Retrasar o adelantar tan sólo 10 minutos las rutinas de nuestro compañero de cuatro patas puede ser un buen comienzo antes de que se produzca el cambio.

Y el mismo procedimiento podemos emplear cuando sea el cambio de horario de verano el que toque en el año (a las 02:00 pasan a ser las 03:00). Esta modificación, que es habitual en España desde la década de los 70 con la idea de ahorrar energía y aprovechar la luz solar, conllevará una serie de cambios los primeros días en la rutina tanto nuestra como del animal con el que convivimos. En esta ocasión, en la que perdemos una hora de sueño, nuestra mascota también notará el cambio en su horario de comida y de paseo, puesto que es posible que a la hora que normalmente salgamos a la calle con el animal ya no sea conveniente por el aumento de temperaturas.

PERRO ANCIANO

De esta forma, podremos reducir tanto en nosotros como en nuestras mascotas los posibles desajustes y confusiones que puedan presentarnos con el cambio sobre todo en las primeras horas. Y así adaptarnos de manera paulatina y progresiva hasta que se convierta en rutina.

Ten en cuenta siempre que el reloj interno que poseemos y que habremos creado con nuestro comportamiento y nuestra organización de rutinas, será el que marque nuestro organismo y las funciones fisiológicas a las que le tengamos acostumbrado en el día a día. Y en el caso de los animales, necesitarán sobre todo esta ayuda preventiva y mayor atención por nuestra parte tanto los cachorros como los más ancianos o adultos, con más posibilidades de sufrir por estas alteraciones.

¿Qué opinan los veterinarios sobre cómo afecta el cambio de hora en perros?

A la hora de valorar esta modificación en las rutinas de las mascotas caninas, qué mejor que contar con la opinión directa de los expertos, que no pueden ser otros que los veterinarios como profesionales más cualificados en este campo.

Samuel Alonso, veterinario de Mascota y Salud, trató este tema en una entrevista radiofónica en el programa Plaza al Día, en la principal emisora regional de Valencia (99.9 FM).

La rutina del sueño es muy importante para la relajación del animal. Cuando tenemos un cambio así, deberá reajustarse para evitar situaciones de estrés“.

“El cambio de hora en perros puede alterar sobre todo la ingesta. Por ejemplo, perros que notaremos voraces por notar que la hora de su desayuno ha pasado”.

Afecta más a los perros jóvenes, que se verán sorprendidos puesto que se encuentran en pleno aprendizaje. Pero suelen adaptarse rápido. Será un esfuerzo extra para los perros mayores con graves problemas de salud”.

“Lo ideal es que los cambios se lleven a cabo de forma gradual, como sucede con las personas. Conviene adaptar al perro en días anteriores durante periodos cortos de tiempo para ir habituándole a la nueva rutina“.

Dejar un comentario