Scroll Top

Huesos para perros: ¿Son beneficiosos en su dieta?

Todos los perros están preparados para roer y digerir huesos, un alimento que debe formar parte de una dieta equilibrada. Es responsabilidad del propietario el elegir huesos del tamaño apropiado, que no se astillen con facilidad, nunca cocerlos y que estén recubiertos de abundante carne.

Perro con hueso

Todos tenemos en nuestro ideario infantil la imagen de un perro con hueso en la boca. Pero lo que quizá queda bien para ilustrar los cuentos y para las películas de dibujos animados, puede no ser todo lo saludable que creemos para nuestras mascotas.

¿Son beneficiosos los huesos para perros? ¿Para qué sirven los huesos de perro? ¿Qué beneficios aportan los huesos de perros? Repasamos todas estas cuestiones aclaratorias para propietarios de mascotas dudosos…

En cualquier caso, y antes de continuar, aclaramos que en ningún caso la ingesta ocasional de huesos para perro que sean crudos, salvo si los huesos de los perros son de pollo o fácilmente astillables, son una opción alimenticia contraproducente para la salud de nuestros perros.

¿Para qué sirven los huesos para perros?

En lo que respecta a perros y huesos, los veterinarios consideran que los huesos carnosos crudos tienen muchos beneficios para nuestras mascotas y que forman parte de una dieta equilibrada.

Los dientes de los perros son capaces de triturar el material óseo y, posteriormente, un estómago más ácido que el de los humanos es capaz de descomponer los pedazos de hueso y sacar de este material las proteínas de colágeno.

imágenes de huesos para perros

En este sentido una mala decisión por parte de muchos propietarios es cocer previamente los huesos, algo desaconsejable por cuanto durante la cocción la estructura molecular y física de los huesos se modifica, haciéndolos astillables e indigestos. Así que si queremos darle un hueso a nuestro perro mejor que sea crudo.

En cualquier caso, el vínculo entre el perro y el hueso crea una controversia continua. Por un lado, se advierte de los riesgos que conlleva para los perros que comen huesos, aunque también se defiende el alto nivel de proteínas que proporciona. Al final es una decisión personal que debe tomar cada propietario en base a la recomendación que su veterinario de confianza le facilite.

Pero lo que es seguro es que debemos asegurarnos de que los huesos para perro deben cumplir una serie de requisitos para evitar riesgos que afecten a su salud. Por ejemplo, debe tener un tamaño adecuado para su boca y debemos cerciorarnos de que no esté cocido ni cocinado. Por lo que los huesos grandes para perros no son aconsejables. Sobre todo, prestar atención a que pueda romperse en varios trozos que pueda ingerir al masticarlo. Y si ya sufre problemas estomacales, conviene evitar darle huesos a un perro.

Beneficios de darle huesos a los perros

Los beneficios de los huesos crudos para los perros se extienden hasta el marco de enfermedades graves como, por ejemplo, el cáncer, porque hay estudios que afirman que una dieta en la que se incluyan los huesos carnosos crudos contribuye a potenciar el sistema inmunológico. Adicionalmente, los huesos crudos contienen una buena cantidad de calcio y fósforo que son fundamentales para el buen estado del esqueleto canino.

Y hablando de caries y de salud bucal debemos destacar que los huesos son excelentes cepillos dentales. Raspan y sacan fuera los restos de alimentos, ayudando a prevenir las enfermedades causadas en las encías por la acumulación de sarro, al tiempo que la acción de roer es una forma natural de ejercitar las mandíbulas.

imágenes de huesos para perros

Con el fin de evitar que puedan contener algún tipo de parásito o de elemento patógeno, un buen consejo es congelar los huesos 72 horas antes de ofrecérselos a nuestro perro. Y puestos a elegir hueso nunca ofrecer aquellos que “soportan peso”, como fémur o los llamados “huesos para sopa”, ya que son extremadamente duros y son especialistas en agrietar y romper dientes; los llamados “esqueléticos” por producen estreñimiento y elegir los envueltos en abundante carne.

Por otra parte, los huesos de res para perros son otra opción que suele recomendarse para la limpieza de dientes. También porque cuenta con una cantidad importante de médula que dificulta que el perro rompa el hueso con facilidad. Eso sí, también implica riesgos, dado que suele afectar al estómago causando diarrea al animal.

Dejar un comentario