Scroll Top

Hiperactividad nocturna en gatos – Todo lo que debes saber

Los gatos son principalmente nocturnos, por lo que durante estas horas es normal que puedan presentar rasgos de hiperactividad nocturna. Este comportamiento puede deberse a la ausencia de estímulos, al exceso de energía y al hecho de no estar castrados, pero existen ciertas cosas que los propietarios podemos hacer para evitar este problema y así poder descansar toda la noche de las molestias felinas.

¿Qué hacen los gatos en la noche?

A excepción de los cachorros, que presentan una actividad intensa, los gatos adultos suelen ser animales tranquilos que duermen entre 16 y 20 horas al día. El resto del tiempo lo dedican a comer, ir al arenero y acicalarse. De hecho en muchos hogares con gatos la presencia de mascotas durante el día tan sólo es percibida por los múltiples accesorios que se ven en la casa y por la presencia de pelo en sofá y ropa.

Pero por las noches la historia es diferente y la mayoría de dueños coinciden en un hecho: su gato se vuelve loco al caer el sol. Algunos, los más discretos, corretean y se activan y, otros, más bruscos, se dedican a correr, saltar, tirar objetos, morder cables y cualquier otra trastada que se les ocurra.

¿Qué hacer si tu gato no te deja dormir?

De hecho son muchos los propietarios que se despiertan de madrugada por los golpes y las carreras de sus gatos o, directamente, porque en sus ganas de juego han decidido incluir a sus humanos, para lo que ven necesario despertarles con maullidos, mordiscos en la nariz y los pies o saltos encima del cuerpo. Incluso existen casos de quejas de vecinos por el ruido.

Este incremento de la actividad se debe a la naturaleza crepuscular y nocturna de los felinos, que les hace estimularse durante las horas de oscuridad. En la naturaleza usarían estas horas para cazar y recorrer su territorio gracias a su desarrollada vista.

¿Cómo controlar la hiperactividad de un gato?

¿Existe alguna solución? La respuesta es sí.

¿Cómo calmar a un gato en la noche?

  • La causa de esta hiperactividad nocturna suele ser un exceso de energía. Si durante el día han estado tranquilos descansando, por la noche tendrán ganas de jugar. Una forma de reducir este comportamiento es ofrecerles estímulos durante el día para que lleguen a la tarde algo más cansados.
  • Por otro lado la esterilización ayuda, ya que la noche es el momento en que los gatos saldrían a buscar pareja, de ahí que durante el celo los maullidos nocturnos sean más intensos. Sin la influencia de las hormonas este tipo de comportamientos tiende a eliminarse.
  • Finalmente, hay que evitar el aburrimiento. La vida dentro de casa ofrece pocos estímulos. Por esta razón es aconsejable colocar un rascador junto a una ventana como entretenimiento. También la compañía de otro felino puede ayudar a que, gracias a los juegos, gasten el exceso de energía y descansen mejor por la noche.

Comentarios (1)

Luis Eduardo Cortez Diaz

Buenos días, mi gato duerme afuera de mi hogar por las noches, no está castrada, pero entra por la ventana de mi cocina, y es la única que no puede cerrar, ¿como le enseñó a permanecer afuera?

Dejar un comentario