Ventajas e inconvenientes de castrar o esterilizar a tu perro

Perro castrado jugando felizmente

Castrar o esterilizar a tu perro es una opción que no debes descartar nunca. Son más los puntos a favor que los puntos en contra que te vas a encontrar tomando una decisión tan meditada como esta. No obstante, esa decisión también conlleva una serie de contras que debes conocer.

Una de las dudas que nos surge cuando decidimos tener un perro en nuestro hogar es el hecho de esterilizarlo o castrarlo. Antes de nada, desde Mascota y Salud, te recomendamos que pienses muy bien esta decisión. Pensar bien este tipo de decisiones nos ayuda a elegir el camino correcto tanto para nosotros como para nuestro perro.

Perro corriendo en el campo

Ventajas de castrar o esterilizar a tu perro

Si has decidido castrar o esterilizar a tu perro, has tomado una muy buena decisión. Como vamos a ver en el siguiente artículo, muchos comportamientos de los perros se pueden aliviar y desconectar completamente poniendo fin al apetito sexual de los canes. Las ventajas más destacadas de mutilar a nuestra mascota son:

1. Evitar contraer tumores e infecciones

La castración es beneficiosa para evitar múltiples infecciones que pueden dañar la salud de tu perro, como las infecciones urinarias. El riesgo de contraer tumores mamarios –en las hembras- y testiculares –en los machos- se elimina con esta práctica cada vez más extendida en nuestro país. El cáncer de próstata no se descarta totalmente tras la castración. Al contraer menos infecciones y enfermedades, los gastos veterinarios se reducirán y tu amigo vivirá mucho más tiempo.

2. Menor agresividad

Una de las más grandes ventajas de castrar o esterilizar a tu perro es que, después de ella, se muestra menos agresivo. De esta forma, se acabarán las peleas con otros perros cuando vayas a pasearlo y podrás disfrutar de caminos relajados con tu fiel compañero. Este hecho impulsa que haya mayor sociabilidad entre machos, ya que no se ven como competidores.

Varios perros jugando en un jardín con menos agresividad al esterilizar a tu perro

3. Orinar menos para marcar territorio

La testosterona provoca que los canes estén más interesados en marcar su presencia a través de la orina. La castración reducirá este deseo de orinar en calles, parques y sitios cerrados como tu casa.

4. Reducción del instinto sexual

Desconectar los órganos reproductivos de tu perro, evidentemente, reduce su instinto y apetito sexual. Por ello, las hembras y los machos no tendrán los instintos de celo característicos de los canes. Gracias a esta consecuencia, es menos probable que tu mascota se pierda por este motivo.

5. Evitar problemas del embarazo

Las hembras pueden contar con multitud de complicaciones cuando están haciendo frente a un embarazo. Al llevar a cabo una mutilación en ellas, no tendrán que pasar por esa situación. ¡Las camadas sorpresa ya no tendrán cabida en tu hogar!

6. Fuera embarazos psicológicos

Los embarazos psicológicos se eliminan completamente con la esterilización o mutilación de los perros hembra. El animal ya no tendrá que luchar contra los vómitos, las náuseas, la amenorrea o la sensación de movimiento que ocasiona esta circunstancia.

7. No orinarse encima

Como norma general, los machos castrados cuando llegan a ser ancianos, no suelen orinarse encima. En cambio, los que no han sido mutilados presentan mayores probabilidades de orinarse, puesto que poseen problemas de próstata más evidentes.

Inconvenientes de castrar o esterilizar a tu perro

Desde Mascota y Salud, no te vamos a engañar. Es cierto que castrar o esterilizar a tu perro tiene un abanico más amplio de aspectos positivos que de negativos. A pesar de ello, no está mal que conozcas las ventajas e inconvenientes de castrar a un perro.

1. Mayor riesgo de hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo canino son variados e inespecíficos, ya que la enfermedad afecta a todos los órganos. Entre estos efectos, encontramos:

  • Aumento de peso que no corresponde con un aumento del apetito. Por lo tanto, esta consecuencia suele estar ligada a la obesidad del perro.
  • Problemas dermatológicos. Alopecia, pústulas en la piel, piel seca o excesivamente sebácea, zonas irritadas, pelo áspero y poco brillante.
  • Intolerancia al ejercicio. El perro tiende a cansarse más, lo que provoca que adopte una vida casi sedentaria.
  • Problemas oculares. La lesión más común es la lipidosis corneal. Sus principales síntomas son la aparición de unas manchas blanquecinas en los ojos que pueden llegar a cubrirlo. Estas se suelen producir para eliminar el exceso de colesterol que el organismo del animal recoge. La principal consecuencia de esta enfermedad es la obesidad de la mascota.

Perro tumbado y con sueño

2. Aumento del apetito

Para evitar esta consecuencia, es clave la actitud del dueño. Hay que adecuar la dieta y la actividad del perro a este aumento del apetito. Si esto no ocurre, seguramente la mascota ganará peso y reducirá su actividad física. Este síntoma puede estar relacionado con el hipotiroidismo o no.

3. Problemas en la intervención

Los riesgo de las intervenciones de esterilización o castración son mínimos. Sin embargo, no se puede descartar que algo en la operación salga mal y complique la salud de tu perro. Insistimos, es un peligro muy poco probable.

Después de conocer las implicaciones positivas y negativas que supone castrar o esterilizar a tu perro, ahora tú tienes la última palabra. Mascota y Salud te recomienda que tomes la decisión que consideres más adecuada para tu perro, siempre y cuando la hayas reflexionado con dedicación y tiempo. ¡Tu perro te lo agradecerá!

Comentarios (19)

NUBIA ROSALES

hasta que edad puedo castrar una perrita, ya tiene 9 años.

Victor

Yo acabo de esterilizar a mi perrita de 8 años. Fue la mejor decisión, pues en medio del procedimiento, se dieron cuenta que estaba con Piometra y que si no decidiamos operarla, no iba a sobrevivir. Justo a tiempo. La recuperación fue en 3 días. Ahora está más activa y más feliz que nunca, juega mucho más con nosotros y con otros perros.

Julio casas

Hola.
Si castro a mi can. Este pierde la capacidad de ser guardian del hogar?

Amelie

Si querés un guardián cómprate una alarma. Son animales, no esclavos. La protección que brindan no es su trabajo. No deberías tomarlo como tal.

Marco

No comparto esta manera de pensar, mucho menos esa forma de responder a alguien que consulta algo absolutamente normal ya que existen razas cuya naturaleza genética está diseñada para eso y si esta persona lo tiene para cuido no tiene nada de malo. Además existen perros caseros y perros de trabajo, si su trabajo es cuidar el dueño tiene todo el derecho a preguntar.

ale

Concuerdo con Marco. No es posible que existan personas que se crean amantes de los perros y aún así no entiendan cómo es que estos animales han llegado a convivir con las personas en primer lugar. Es como si olvidaran el hecho de que la humanidad ha pasado años domesticando a estos animales. Hay perros que necesitan órdenes y algo que hacer, si no lo hacen, se estresan.

María

Yo no comparto esa manera de pensar. No es «su trabajo» cuidar. Hasta un chihuahua te cuida la casa porque simplemente lo hacen. Pero si es tu principal preocupación vas por mal camino y me compadezco de tu pobre perro. No son ni alarmas ni decorado para tu patio. Si de verdad lo quisieras, y si entendieras mejor a los maravillosos amigos de 4 patas, no harías semejante pregunta.

cilena

Mi mascota tiene 3años y medio y quiere hacer su necesidad en las piernas de los integrantes de la flia y se pone agresivo y a mi me defiende de ellos que no deja acercarse a nadie…Que riesgos corre con la esterilizacion ?esta a,tiempo de realizarsela?

jose

Yo por la salud de mi perro hago lo que sea,pero me dá miedo la castracion,quiza por desconocimiento o porque aunque aqui hay puntos a tener en cuenta,luego cada perro es un mundo y no me perdonaria tomar la decision y que le haga mal…En su caso,le han diagnosticado hiperplasia prostatica benigna,aunque me han dicho que es poquito la inflamacion ,es un mastin de 5 años y medio y acabo de venir de hacer la ecografia,despues de dias sangrando un poco con la orina y tener incontenincia.Con antiinflamatorios dejaba de sangrar enseguida y eso que solo le di 2,pero en fin,no se que hacer… Me da tanto miedo que por mi culpa le pase algo después como efecto secundarios,en fin…De momento me han dado un tratamiento de 7 dias con antiinflamatorio y luego debere tomar una decision,alguien me puede ayudar? necesito saber mas,más no,TODO,gracias.

Victor

Consulta con más de un veterinario, busca ayuda de expertos. Yo creo que con todos los problemas que está pasando debes considerar operarlo, pero no soy veterinario.

Noe

Mi perra tiene un año y 1mes apenas, no es fecha exacta porque la encontré (me encontró ella a mi en realidad). Van 2 veces que se trenzan feo con la perra de mi amiga queriendo 6 años y es una raza más grande, mi perra es muy celosa y ambas veces ha salido herida. Cuando salimos a hacer ejercicio le rezonga a todos los perros que ve. No sé si estaría bien castrarla por más que tenga más ventajas que desventajas, pero me dolería mucho que por mi decisión de hacerlo le pasara algo, es difícil, quiero lo mejor para ella. Es mi fiel amiga y la amo mucho !!

Victor

Lo mejor siempre es esterilizarlas, las ventajas son muchas. Creo que con el tema de la agresividad, debes consultar con un entrenador canino. Si la entrenas bien, te hará caso antes de salir corriendo a pelear.

Lucia

-Estoy muy asustada, tengo un perrito de 13 años, al cual, le ha salido un bulto en el ano, dicho bulto ha crecido.Lo he llevado a varios veterinarios, y, todos me dicen cosas diferentes, unos, que lo opere, y, otros, que no, por el riesgo de la anestesia, y, el peligro, que ello conlleva.
-Solo hay un veterinario, que me ha dicho que lo opere, y , que, además habría que castrarlo, para que eso, no le salga más, por la elevada testosterona del perro.O sea, serían 2 cortes, uno para eliminar sus testículos, y, otro, para quitar ese bulto, y, de todas formas, más tarde, o, más temprano, tendré que operarlo.
-Porque el está incómodo con ese bulto, duerme poco, y, se lame excesivamente.No quiero quedarme sin mi adorado perrito, pero, no me queda otra, que arriesgarme. Porque, sino, de todas formas, se le puede complicar, y, con la operación, al menos, tiene la posibilidad de sobrevivir. Pero, a veces, me asaltan tantas dudas……. estoy que casi no duermo. Conozco a gente, que tiene perros ya mayores, y, están mejor que el mío, a, pesar, de que no se preocupan tanto, por ellos………..ya hoy lo llevo de nuevo al veterinario, para concretar, lo de la operación. Lo llevé el día 1 de este mes, pero, por falta de dinero, no he podido, el veterinario, me dijo, que lo mejor era operarlo ya, y, me ha dado facilidades de pago. Asi que lo llevaré hoy, y OJALÁ QUE DIOS HAGA QUE ESA OPERACIÓN, SALGA GENIALLE PIDO A DIOS QUE LO AYUDE, EL DIA QUE LO OPERE, Y, QUE TODO SALGA MUY BIEN.POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR. AMÉN AMÉN AMÉN.

Edis

Qué todo salga bien con tu perrito Lucía 🙂 sé lo difícil que es tomar una decisión así y pensar que por lo que llevamos a cabo les pueda pasar algo y ya no vayan a estar más con nosotros pero en este caso por lo que comentas tu perrito ya está sufriendo así que está bien que te hayas decidido y es para ayudarlo a que no sufra. Todo estará bien. Saludos y bendiciones.

Lucia

-Muchisimas Gracias Edis, por tus ánimos ojalá salga todo genial, por qué la operación va a tener que ser en estos días, para que no se le complique, y, no vaya a más.
-Veo que comprendes muy bien, todo lo relacionado a esto, si es muy difícil porque nunca sabes como saldrá el tema, supongo que habrás pasado por situaciones similares, y la verdad es horrible verlos sufrir, y también horrible pensar si sale algo mal en la operación, obviamente, siempre he sido muy positiva, pero también soy realista. Ha sido el único veterinario que me ha asegurado que no pasaría nada pero aún así siempre se tiene miedo……..

jose luis

es mi primera vez que leo esto y me entristece pensar que hay gente que no entienda que puedas tener un perro como guardián y compañero de juegos.
Yo quiero el perro para disfrutar de el en los paseos ,juegos ,carreras … pero en los momentos que vivimos también me aporta tranquilidad al pasear o quedarte solo de noche en una zona aislada.
Mi perro es salud, compañía , juego y un fiel guardián que me avisa ante cualquier imprevisto.
Mis perros de trabajo les encanta correr ,buscar, olfatear…

tino

Que un perro sea guardián, no es esclavizarlo. hay perros policías, detectores de altos niveles de glucemia en diabéticos, etc…. son esclavos? visto de ese modo todos lo seriamos por nuestros trabajos y obligaciones. Creo que si un perro puede ayudarnos no veo nada de malo en ello siempre que no haya maltrato y si mucho cariño y cuidados

Tania

Hola!! Acabo de esterilizar a mi perro es un bulldog de un año, pero está muy inquieto y hasta diría que un poco agresivo, cuando no era así, es normal?
Gracias

Verónica

Veo muchas personas que usan a su mascota de"alarma"y la dejan siempre afuera padeciendo heladas y frío intenso en invierno como sufrir olas de calor en el verano,estos pobres animales No CONVIVeN CON SuS "DUEÑOS" NO TIENEN ViDA FAMILIAR por estar día y noche afuera eso es" maltrato animal" lo usan de alarma, el pobre animal no sólo sufre los helados inviernos con lluvia y viento helado sino que también sufre por la " falta de amor",ni siquiera le ponen un cuha, con una alfombrita rota en una galería muy angosta para los dueños eso es "suficiente"para el perro,veo lo que hacen y me encargo de demostrarles la crueldad animal que ellos tienen .Apoyo totalmente al profesional que respondió la primera consulta

Dejar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar