Scroll Top

El misterio de los gatos tricolor ¿Siempre son hembras?

gato tricolor

¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe el pelaje tricolor en los gatos? ¿Qué opinas acerca de la creencia de que los gatos tricolores siempre son hembras? ¿Mito o realidad?

Sin duda, no resulta usual encontrar felinos que presenten los colores naranja, negro y blanco. Una combinación tan extraordinaria tenía que ser causa de un fenómeno genético igual de especial.

Para aclarar el porqué de este aspecto, es necesario comenzar por algunas bases de genética felina, que te ayudarán a comprender cómo se produce el fenómeno.

Antes de nada, debemos mencionar que los genes que los seres vivos presentan, pueden ser dominantes o recesivos, (esto significa que el primero se manifestaría con preferencia en caso de aparecer de forma conjunta con el segundo). Los recesivos solo se manifestarán, por tanto, en caso de coexistir junto con otros de su mismo tipo.

Volviendo al asunto que nos incumbe: Debes saber que las hembras poseen en su carga genética dos cromosomas (XX); del mismo modo, los machos son portadores de los cromosomas XY. En el momento de la fecundación, cada uno de los progenitores aportará uno de los cromosomas, determinando el sexo del nuevo felino. Observamos pues, una diferencia que será la clave de este fenómeno genético.

La característica distintiva  de los gatos tricolores se debe a las peculiaridades del comportamiento del gen naranja. Éste está presente en el cromosoma X solamente, pudiendo aparecer de modo dominante (O) o recesivo (o) en cada uno de ellos.

Así, en el caso de  aparecer en el nuevo felino la combinación OO (tanto macho como hembra aportan el cromosoma X) el pelaje del gato será naranja.

Por otra parte, si los genes aportados son oo, el pelo del nuevo animal no será naranja, puesto que ambos son recesivos (incapacitando al gen para su expresión)

Finalmente, es en la combinación Oo en la que se concentran las diferencias en el proceso de elección del gen.  En el caso del color naranja sucede un proceso conocido como “inactivación del cromosoma X” en el que cada célula elige independientemente uno de los genes, pudiendo escoger cada una de ellas o no, el color naranja (elección de O o de o). Cuando existe diversidad en las elecciones realizadas aparece el denominado pelaje tricolor.

Ahora bien, como seguramente hayas detectado, puesto que el gen naranja se encuentra vinculado al cromosoma X, las combinaciones anteriormente señaladas solo serán posibles cuando ambos progenitores hayan aportado su cromosoma X. El nuevo individuo será, por tanto, una hembra, pudiendo ser tricolor en caso de que presente el tercer patrón desarrollado.

De lo planteado hasta aquí puede emerger una duda muy común:

¿es posible, entonces, que existan machos tricolores?

La respuesta es no, salvo excepciones genéticas, que en realidad son anomalías en el  desarrollo. Las más comunes son:

  • La presencia de tres cromosomas en el gato (XXY).

El cromosoma Y determinará el sexo masculino, mientras que los XX permitirán la posibilidad de las combinaciones del gen O.

  • La mutación genética, que permite de manera aleatoria la posibilidad de aparición de manchas negras, blancas y naranjas.
  • El Gatos con dotación XX pero que presentan características externas de macho.

Una vez comprendido el extraordinario origen de este pelaje, podemos comprender las numerosas leyendas que han estado vinculadas tradicionalmente con estos felinos. Sin duda, la escasez de gatos tricolores debía de inquietar a nuestros antecesores hasta el punto de otorgarles propiedades mágicas u orígenes misteriosos.

Menos mal que los avances actuales y nuestra convivencia con estos pequeños, nos permiten comprender progresivamente su naturaleza y comportamiento.

 

la mejor clinica veterinaria para tu mascota en España

Comentarios (1)

[…] que te ayuden a conocer si tu gato es hembra o macho, te proponemos que atiendas a su pelaje. Los gatitos de tres colores en su gran mayoría y como os explicamos en un anterior artículo suelen ser hembras; mientras los […]

Dejar un comentario