Scroll Top

Pérdida de visión en perros

visión perros

En los perros la vista no es el sentido más desarrollado, aunque sus prestaciones sean superiores a las humanas, y ello supone que la pérdida de capacidad visual puede pasarnos desapercibida al compensar esta discapacidad con su fino olfato y oído.

Cuando el problema de visión presenta síntomas externos podemos apreciar en los ojos síntomas de enrojecimiento, inflamación, lagrimeo excesivo, pupilas dilatadas o cambios de color que nos pueden servir de alerta, pero cuando el origen se localiza en las estructuras internas los síntomatología suele permanecer oculta.

Por otro lado, es importante estar atentos a la aparición de comportamientos extraños o inhabituales, como apatía, desorientación, actitud asustadiza, etc.

pérdida visión perro

Los problemas de visión suelen aparecer en animales senior como una consecuencia natural de la edad y debido a un enturbiamiento gradual del cristalino, pero también pueden darse en ejemplares más jóvenes provocada por traumatismos, heridas o por la presencia de patologías como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina.

  • Cataratas: El enturbiamiento anormal del cristalino hace que la luz no llegue de forma óptima al fondo del ojo provocando visión borrosa. Las cataratas pueden ser adquiridas o congénitas y en el primer caso suelen venir provocadas por lesiones o enfermedades como la diabetes.
cataratas perro
  • Glaucoma: Cuando el líquido acuoso que producen los ojos alcanza niveles anormales se incrementa la presión intraocular dañando el ojo, provocando dolor y, finalmente, ceguera. Los veterinarios dividen los glaucomas en primarios y secundarios. Los primeros vienen provocados por circunstancias hereditarias y los segundos por circunstancias sobrevenidas.
  • Desprendimiento de retina: Cuando se desprende la retina las células necesarias para una correcta visión, denominadas fotoreceptores, mueren. Esta patología puede venir provocada por hipertensión arterial, lesiones o algún tipo de trastorno ocular.

Para que el veterinario pueda establecer un buen diagnóstico, junto a la inspección ocular y las mediciones clínicas para localizar o descartar patologías subyacentes, es necesario realizar tres fáciles pruebas que nos ayudarán a definir la capacidad y grado de visión del perro:

problemas de vista perro
  • Prueba de reflejos: Se trata de probar las prestaciones de la función ocular ante un reflejo de amenaza (cerrar los ojos al acercarse a un objeto) y deslumbramiento (dilatación de las pupilas al incidir la luz).
  • Prueba del algodón: Esta prueba consiste en dejar caer un algodón a una distancia de unos 30 centímetros de la cara del perro. El algodón no huele y no hace ruido, por lo tanto el perro solo tiene la vista para percibirlo y seguir su trayectoria.
  • Prueba con obstáculo: Colocamos un objeto inodoro en la habitación y guiamos al perro en dirección al mismo. Si el animal tropieza o es capaz de evitarlo sabremos si la pérdida de vista es total o parcial.

Todo depende de la edad del animal y de las causas que provocan la pérdida de visión. Si se trata de un problema asociado a la edad poco se puede hacer, pero en perros más jóvenes el tratamiento a adoptar dependerá del problema y de cuál sea su origen.

visión perro

Las cataratas pueden tratarse quirúrgicamente, siempre que el estado de la retina sea óptimo, además de solucionar adecuadamente los desajustes metabólicos que puedan provocarlas. Por el contrario, en los casos de glaucoma la solución dependerá del grado de desarrollo de dicha patología.

En los casos de desprendimiento de retina la solución dependerá de la magnitud del desprendimiento y de las enfermedades subyacentes que puedan existir.

Finalmente, en los perros que sufren pérdida de visión es muy importante facilitarles su día a día evitando ruidos fuertes y repentinos, ofreciéndoles distintos comederos y bebederos con el fin de que puedan localizarlos sin problemas a través de su olfato, proporcionarles un refugio cómodo al que puedan acceder sin obstáculos, proteger escaleras y esquineros, llevarlos siempre con correa en las salidas, etc.

Dejar un comentario