Scroll Top

Gato salchicha de patas cortas – Gatos Munchkin

Los gatos Munchkin son una raza felina aparecida durante el siglo XX.  Fue durante los años ochenta cuando en Estados Unidos comenzó a forjarse esta raza. Sus características físicas de patas cortas y cuerpo alargado tienen un origen genético y no responden a ningún trastorno del crecimiento. Esta fisonomía externa les ha valido el sobrenombre de “gatos salchicha”.

¿Cómo se llama la raza de gatos enanos?

Los animales con características extravagantes siempre han llamado la atención y buena prueba de ello es que las razas de perro más apreciadas suelen ser aquellas con características externas muy llamativas (muy pequeños, muy grandes, muy chatos, con piel muy arrugada, etc). 

Precisamente esto es lo que ocurre con los llamados “gatos Munchkin”. Se trata de felinos que tienen las patas más cortas de lo normal debido a una mutación genética. Esta mutación tiene un origen natural y no se debe a ningún trastorno del crecimiento. Los gatos Munchkin se convirtieron en raza oficial a finales del siglo XX.  

¿Qué raza es el gato de patas cortas? 

En 1983 una profesora de música de Louisiana (Estados Unidos) recogió dos gatas preñadas. Adoptó a una de ellas y la llamó Blackberry. De esta gata nacieron cachorros con patas largas y otros con patas cortas y uno de estos gatitos, bautizado como Toulousse, acabó viviendo en casa de un amigo. Se considera que de estos dos ejemplares provienen los Munchkin actuales. 

En 1990 ejemplares de esta raza felina llegaron a manos del Dr. Pflueger. Este genetista determinó que a diferencia de lo que ocurre en algunos perros de patas cortas, como teckel o basset hound, que sufren numerosos problemas de espalda, los gatos Munchkin presentan una columna vertebral igual que la de un gato sano.

Por esta razón los gatos Munchkin poseen una gran agilidad y pueden realizar saltos similares a sus parientes de patas largas, aunque la longitud de sus patas hace que su caminar sea menos grácil recordándonos de alguna forma a los hurones.  

En 1991 se presentó la raza en un evento televisado por la TICA (The International Cat Association) en Nueva York y desde entonces los gatos Munchkin han estado en medio de una gran controversia.

Cómo cuidar a un gato Munchkin  

En cuanto a su aspecto físico los Munchkin son gatos de tamaño medio, los machos no suelen superar los cuatro kilos de peso y las hembras son algo menores. Sus patas cortas y su cuerpo alargado les ha otorgado el mote de “gatos salchicha”. 

Los gatos Munchkin pueden presentar cualquier tipo de patrón y color y actualmente hay reconocidas dos variedades, una de pelo corto y otra de pelo largo. Debido a que se trata de una raza muy reciente que sigue cruzándose con ejemplares no puros, no existe un estándar de carácter fijado, aunque sus seguidores los describen como animales tranquilos, dulces y sociables.

¿Cuánto viven los gatos Munchkin?

Por lo general son gatos saludables y no sufren de enfermedades diferentes a cualquier otra raza. Suelen vivir de 12 a 15 años.

¿Qué comen los gatos Munchkin?

El gato munchkin es carnívoro y por ello necesita una dieta específica. Ya sea pienso comercial o bien una combinación entre este alimento seco con comida húmeda adecuada para su edad y estado de salud.

¿Cuánto cuesta un gato de raza Munchkin?

Como recordamos siempre, lo ideal y más aconsejable es optar por la adopción en lugar de la compra de mascotas. Acudir a una protectora y dar acogida en nuestro hogar a una mascota abandonada que necesita de una nueva familia con la que iniciar una convivencia plena y feliz.

Pero en caso de buscar la adquisición igualmente es probable que no sea una compra sencilla y que haya que recurrir a un criadero que ofrezca a la venta este tipo de felinos. Al ser muy escasos, el precio de un gato Munchkin puede variar dependiendo del pedigrí pero no tendrá un coste menor de 25 euros. Además, otro factor que hace que su precio se incremente es la escasez de criaderos.

Comentarios (1)

Muchas gracias esto me sirve para un trabajo gracias

Dejar un comentario