Scroll Top

Panleucopenia felina – Patología grave en cachorros y gatos jóvenes

La panleucopenia felina es una enfermedad de origen vírico que afecta de forma grave a los cachorros de gato y a ejemplares juveniles no vacunados, generándoles un cuadro de apatía, diarrea, vómitos, falta de apetito y fiebre. El tratamiento de esta patología se centra en el tratamiento de los síntomas, siendo la vacunación el mejor método para evitar la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo se cura la Panleucopenia felina?

La panleucopenia es una de esas enfermedades que pone de manifiesto la enorme importancia preventiva que tienen las vacunas. Cada vez son más los propietarios de gatos que desde cachorros comienzan con las visitas al veterinario, pero por desgracia todavía son muchos los felinos que se infectan de panleucopenia. 

Se trata de una enfermedad vírica que ataca a los gatos y que está provocada por un patógeno emparentado con el causante del parvovirus canino, una terrible enfermedad que temen los dueños de perros jóvenes. La panleucopenia causa en los gatos un cuadro que guarda alguna similitud con los perros, pero en el caso de los felinos el virus produce síntomas especiales.

El patógeno de la panleucopenia afecta principalmente a animales jóvenes, especialmente por debajo de los tres meses de edad, pero puede atacar a gatos de todas las edades. Ello supone tener especial cuidado con ejemplares juveniles sin vacunar o animales con enfermedades crónicas o cuadros de estrés importante que hagan que su sistema inmune se encuentre debilitado.

¿Cómo se contagia el parvovirus en gatos? 

El contagio puede ocurrir por contacto directo con un gato enfermo o a través de objetos contaminados, por lo que los felinos que salen a la calle o aquellos que viven en grupos grandes son los más propensos a sufrirla. Además, el virus de la panleucopenia tiene una gran resistencia y puede sobrevivir a periodos de desecación y a la acción de diversos productos de limpieza. 

Los sintomas más habituales y que primero suelen detectarse es que el gatito comienza a mostrarse apático y sin energía. Casi a la vez pueden aparecer diarrea, vómitos y falta de apetito, siendo acompañado en ocasiones por fiebre.  

En la analítica suelen aparecer igualmente alteraciones graves, entre ellas la leucopenia o disminución drástica de los glóbulos blancos, de ahí su nombre y su gravedad. Esta alteración hace que el animal quede prácticamente desprotegido frente a todo tipo de enfermedades.

¿Cuánto dura un gato con panleucopenia?

El diagnóstico para saber cuánto dura el parvovirus en los gatos se realiza en la visita al veterinario, que tiene que realizar un test rápido a partir de una muestra de heces. No existe un tratamiento específico contra el virus, por lo que la medicación va encaminada a cortar los vómitos, revertir la deshidratación, prevenir las infecciones con antibióticos, aliviar el dolor, etc.

¿Cuánto dura la panleucopenia en el ambiente?

A pesar de los avances actuales la panleucopenia sigue teniendo un pronóstico reservado. Por ello siempre se recomienda evitar el contacto de los más jóvenes con la calle o con animales desconocidos y de la mano del veterinario iniciar la pauta de vacunación lo antes posible.

Comentarios (1)

Muy interesante toda la información del artículo, es necesario entender la importancia de las vacunas en los gatos para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser muy graves. En mi caso, vivo en el campo y tengo tres gatitos que viven en el jardín, todos están al día de sus vacunas, sin embargo a veces, por desconocimiento cuando los gatos no viven dentro de casa creemos que no son tan necesarias las visitas al veterinario y es un gran error porque pueden contagiarse y contagiar a otros gatos, además quiero añadir a la importancia de estar vacunados, que siempre se debe tener un recipiente con agua limpia, cambiada diariamente para evitar otras enfermedades e infecciones para ello hay que elegir un bebedero adecuado para la necesidad de cada gatito.

Dejar un comentario