Scroll Top

¿Reconoces el dolor de tu gato con sólo mirarlo a la cara?

Veterinarios probarán la capacidad de los propietarios de gatos para utilizar la Escala de muecas felinas, que se emplea para evaluar el dolor en los gatos según los cambios que muestre en su expresión facial.

gatos temen la mirada fija

La Universidad de Montreal se encuentra inmersa en un proyecto mediante el cual pretende elaborar un nuevo estudio sobre la Escala de muecas felinas (FGS, por sus siglas en inglés). El objetivo no ha sido otro que medir la capacidad de los dueños de gatos para evaluar el dolor agudo en las mascotas felinas empleando dicha escala, comparándolo con las evaluaciones de los veterinarios.

A los participantes se les solicita que califiquen las imágenes faciales de diez gatos con diferentes niveles de dolor como resultado de condiciones naturales, ya fueran cirugía o enfermedad.

El equipo de investigación, liderados por los miembros del Consejo Global del Dolor de WSAVA, los doctores Beatriz Monteiro y Paulo Steagall, trabajaron con la estudiante de veterinaria Netta Lee de la Universidad de Edimburgo. Está previsto que los resultados se publiquen en una revista científica revisada por pares de acceso directo.

Beatriz Monteiro, miembro del Consejo Global del Dolor de WSAVA, reconoce que el estudio “nos ayudará a saber si los dueños pueden saber si su gato tiene dolor al mirar sus caras y usar la Escala de muecas felinas. Agradeceríamos que los miembros de WSAVA corrieran la voz entre sus clientes dueños de gatos y los animaran a completar la encuesta. Esperamos aumentar la conciencia sobre el dolor entre los propietarios. Esto podría hacer que lleven a su gato al veterinario antes si se sospecha que tienen dolor”.

La encuesta se mantendrá abierta hasta el 15 de mayo y estará disponible tanto en inglés como en castellano. Puede completarse de forma anónima en unos 20 minutos aproximadamente. Sólo pueden participar aquellas personas mayores de 18 años, que no tengan formación veterinaria y que sea propietario o haya tenido un gato.

Puedes acceder a la encuesta en este enlace

Dejar un comentario