Scroll Top

Carcinoma en gatos blancos

El carcinoma de células escamosas (CEE) es un tipo de tumor maligno que afecta principalmente a animales de capa blanca, aunque cualquier gato que pase largo tiempo expuesto al sol puede desarrollarlo. Su tratamiento es especialmente agresivo, ya que precisa de la extirpación del tumor eliminando parte del tejido sano para garantizar que no se reproduzca, por lo cual la prevención es básica en este tipo de animales.

Todos hemos visto como nuestro gato se tumba al sol en cuanto tiene la menor oportunidad y la mayoría de ellos no sufrirá ningún problema aunque pase todo el día expuesto a sus rayos. El problema para algunos animales es que por tener zonas de piel blanca o carente de pigmentación la exposición solar puede provocar quemaduras y otros daños dermatológicos.

Los animales con capa blanca suelen ser especialmente susceptibles a la exposición al sol. Las zonas más sensibles a las quemaduras son párpados, nariz y orejas. Los inicios de este tipo de lesiones se aprecian por la coloración rosada de las zonas afectadas acompañadas con la aparición de costras y la pérdida de pelo.

Lógicamente, este tipo de lesiones cutáneas se agravan por la acción de los rayos solares, pudiendo aparecer una grave enfermedad llamada carcinoma de células escamosas (CCE). La solución es tratar anticipadamente estas lesiones y por supuesto proteger a nuestro gato del sol.

Qué es el Carcinoma de células escamosas

Desde un punto de vista veterinario se trata de un tumor maligno que se extiende por las zonas afectadas destruyendo los tejidos que conforman la piel. En ocasiones este tumor se puede propagar a otras zonas del cuerpo como los pulmones o los ganglios linfáticos.

Al agravarse la enfermedad la tonalidad de la piel se va tornando más rojiza, con zonas ulceradas que presentan bordes con apariencia encallecida en párpados, orejas, nariz, boca y labios.

Por otro lado, la apertura de las heridas provoca sangrados que a largo plazo pueden ocasionar un serio problema para la salud de los animales.

Tratamiento para el CEE

La administración de un tratamiento depende de la evolución de las lesiones y del grado de afectación del animal. Si las lesiones son incipientes o leves el tratamiento recomendado será mantener al animal alejado del sol durante las horas con mayor radiación solar (desde las 11 a las 19 horas durante el verano y desde las 12 a las 15 horas durante el invierno).

Algunos animales toleran la aplicación de una loción solar para protegerles de la acción del sol, siendo especialmente necesaria en las áreas de mayor afectación. La crema para proteger al animal debe tener al menos un factor de protección 15, aunque el mayor problema es evitar que los gatos se retiren la crema con su aseo diario.

En los casos de lesiones más serias los veterinarios tomarán una muestra de tejido para el análisis de la lesión y confirmar que se trata de CCE. Este procedimiento requiere una anestesia general ya que los animales no suelen permitir la toma de muestras.

Si el resultado de la prueba es positivo y estamos ante un CCE, el tratamiento más extendido es la extirpación mediante cirugía del tumor. En este caso la rapidez de aplicación del tratamiento es muy importante ya que minimizaremos la cantidad de tejidos afectados.

La realización de la cirugía busca eliminar el tejido canceroso manteniendo una zona de tejidos sano alrededor de la zona afectada para evitar la reaparición de la enfermedad. La extirpación de tejido de las orejas cambia la estética del gato, pero permite la eliminación del problema de manera sencilla, sin embargo si el mayor problema está en párpados o nariz, donde la solución quirúrgica es más complicada.

Las operaciones en muchos casos requieren la aplicación posterior de tratamientos de radioterapia, con el inconveniente de que se debe aplicar en centros especializados y tienen un alto importe económico.

Otro tratamiento posible es la criocirugía (emplear temperaturas bajas para destruir tejidos tumorales) que en algunos casos ha mostrado gran eficacia.

Dejar un comentario