Scroll Top

Cómo controlar la ansiedad por la comida en perros

La ansiedad de algunos perros por la comida les lleva a desarrollar comportamientos obsesivos e incluso agresivos. Para evitar este tipo de conductas existen algunas técnicas y trucos que pueden reducir la excitación a la hora de alimentarse, aunque debemos tener en cuenta que estos comportamientos se pueden deber también a la existencia de algún trastorno, por lo que la consulta con un profesional veterinario debería ser el primer paso.

ansiedad perro apetito

Muchos perros pasan el día obsesionados con la comida, robando incluso a los propietarios en cualquier descuido y mostrando ansiedad, e incluso agresividad, cuando hay comida cerca. Estos comportamientos responden en ocasiones en razas de perros grandes, estados fisiológicos, aburrimiento o enfermedades, siendo recomendable tomar medidas para normalizar este tipo de actitudes.

Por qué mi perro tiene ansiedad por apetito

En primer lugar hay que tener en cuenta que si un perro calma su ansiedad mediante la comida y se le proporciona toda la que exige se le está condenando a una vida de sobrepeso. Para calcular la ración diaria lo recomendable es seguir las tablas de alimentación que aparecen en los envases, adaptándolas a la edad de nuestra mascota, a posibles patologías y sobre todo dividiendo la ingesta en varias tomas.

Si nuestro perro presenta síntomas claros de ansiedad (inquietud, agresividad o llanto en los momentos previos a la alimentación), hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo que pueden desencadenarlos, como trastornos endocrinos (hipotiroidismo), el síndrome de Cushing o la diabetes mellitus.

En ocasiones el estilo de vida de nuestro perro puede generar también ansiedad en su comportamiento, ya que la falta de ejercicio físico y de estímulos hace de la comida el momento más emocionante del día, de ahí que anhele con tanta intensidad ese instante.

Por otro lado, la administración de algunos medicamentos también puede ocasionar un incremento del apetito, de manera que ojo al administrar tratamientos como los glucocorticoides, antiepilépticos o anticonceptivos. Si tu animal altera sus hábitos alimenticios es un buen momento para consultar al veterinario.

remedios para un perro con ansiedad por apetito

Los métodos para mitigar la ansiedad de nuestro perro por la comida pasan por incrementar el tiempo de ejercicio y por enriquecer su día a día, aportándole alternativas que le permitan entretenerse. En este sentido los juegos de búsqueda o administrarle la comida en juguetes dispensadores le obligará a esforzarse y con ello su ansiedad disminuirá.

Otro medio efectivo a la hora de reducir la ansiedad son los platos y recipientes interactivos con los que el animal consigue más lentamente el alimento. Será positivo administrarle su pienso y paté en comederos rugosos, donde el animal tendrá que lamer la superficie para conseguir la comida (esta acción aumenta la relajación de los perros).

Además, la dispersión de las tomas en varias veces al día es importante en perros con ansiedad, ya que disminuye su sensación de apetito y ayuda a que no se lance sobre la comida. En cuanto a los premios, se pueden continuar dando de manera controlada, procurando que su ingesta no suponga más del 10% de la cantidad diaria de calorías.

Finalmente, si tenemos un animal con mucha ansiedad alimenticia podemos aportar un par de cucharadas de arroz hervido para incrementar la ingesta en cada comida y que así tengo una mayor sensación de saciedad.

Dejar un comentario