Ante el frío, la nieve y las heladas debemos protegernos como es debido. Nuestras mascotas corren también un riesgo evidente y la Dirección General de Derechos de los Animales ha compartido una serie de consejos imprescindibles para los días más invernales.
Las heladas por nieve y ola de frío extrema provoca que salgamos lo mínimo posible de casa, pero los que son propietarios de perros se preguntarán cuánto tiempo puede salir con el perro o cuánto riesgo conlleva sacarlo ante mínimas de bajo cero. Para ello, la Dirección General de Derechos de los Animales ha compartido una tabla de temperaturas con respecto a estos animales para que sus dueños sean conscientes a la hora de sacar al perro de las circunstancias como las que provocó en España la borrasca Filomena.
La escala de seguridad climática ha sido elaborada por veterinarios de la Universidad de Tufts para especificar la temperatura mínima que pueden soportar los perros según su tamaño y edad. En cualquier caso se especifica que se debe seguir sacando a los perros y tener en cuenta que estos tienen diferente tolerancia a las bajas temperaturas, al igual que las personas.
Entre -1ºC y 4ºC ya podemos definir la situación como “de riesgo” para salir a pasear con nuestro perro, sobre todo si su tamaño es pequeño o mediano. Las razas de mayores proporciones podrían llegar a soportar temperaturas de entre -4ºC y 1ºC. En cualquier caso, salir supone mantener el máximo control posible sobre nuestra mascota y también sobre la temperatura.
El siguiente nivel ya recibe el nombre de “clima potencialmente peligroso”, que sería el que marcara temperaturas de -4ºC para perros pequeños, de -4ºC a -9ºC para perros medianos y -9ºC o más para perros grandes. Con estas temperaturas se recomienda un cuidado especial y tomar las precauciones necesarias para mantener al animal caliente.
El último escalón y más peligroso será el “crítico”, por debajo de -6ºC para los perros pequeños y de -12ºC para cánidos tanto de tamaño mediando como para aquellos grandes proporciones. Condiciones en las que únicamente se recomienda salir con perro para que este haga sus necesidades en el menor tiempo posible.
Si bien el objetivo de esta escala es el de aportar unos valores de referencia, los veterinarios y especialistas recomiendan sobre todo usar el sentido común y tener en cuenta la duración de la exposición a la temperatura que se marca para evaluar cuánto riesgo supone. En situaciones de frío extremo, puede ser una opción a considerar utilizar un abrigo para perros si su pelaje lo permite. Pero sobre todo no dejar a la mascota sola, puesto que podría sufrir hipotermia.
En definitiva, y a menos que el animal tenga unas dimensiones mínimas que le permitan ejercitarse en casa, que un perro salga al aire libre es fundamental para estimular su mente a través del ejercicio y le aporta innumerables beneficios a su salud, además de aumentar el vínculo con sus propietarios. Pero en estos casos deben seguirse las medidas adecuadas para evitar riesgos y proteger a la mascota de las bajas temperaturas, estando en la calle el menor tiempo posible si es lo más conveniente.
En lo que respecta a otros animales, también se incluyen otras pautas para su cuidado y control. Por ejemplo, los gatos de colonias felinas suelen refugiarse en los coches en busca de calor, por lo que conviene dar un golpe pequeño en el capó para que salgan antes de arrancar el vehículo. También se aconseja dejar alimento para aves en balcones y ventanas: “Los refugios para estos gatos son ahora más que nunca necesarios, respétalos. Si puedes, deja alimento adecuado para aves en balcones y ventanas, nunca en el suelo o en la calle para evitar suciedad”.