Scroll Top

Acariciar a las mascotas: Estos son sus beneficios para la salud

Uno de los placeres que nos facilita la convivencia con animales de compañía es la posibilidad de acariciarlos cuando queramos. Un simple gesto que siempre hemos considerado placentero y la realidad es que nos aporta beneficios saludables.

Se ha demostrado mediante pruebas e investigaciones que la convivencia y el trato con animales nos aporta beneficios en lo que respecta tanto a nuestra salud como a nuestro estado de ánimo. Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Washington (WSU) amplía la información sobre el tema en cuestión y concluye que el simple gesto de acariciar a una mascota repercute en nosotros reduciendo nuestro estrés y otorgándonos beneficios fisiológicos.

Sobre los resultados de la investigación, publicados en AERA Open y en la revista de acceso abierto de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, se ha referido su máxima responsable Patricia Pendry, señalando que bastan tan sólo “10 minutos” para lograr un “impacto significativo” y una “reducción significativa del cortisol”, la hormona del estrés más importante. Pendry, que también ejerce como profesora del Departamento de Desarrollo Humano de WSU, aseguró que esa era la principal consecuencia en los estudiantes que participaron en las pruebas y que interactuaron con perros y gatos.

Han sido las propias universidades estadounidenses las que han decidido incorporar programas de terapias con mascotas denominados “Pet Your Stress Away”, que puedan servir de ayuda a los estudiantes a contar con mayor relajación y disminuir su estrés cuando llega la época de exámenes.

Ha sido la investigación llevada a cabo por Pendry en colaboración con el estudiante Jaymie Vandagriff , la primera en demostrar que esta terapia disminuye los niveles de cortisol de los estudiantes. Fueron un total de 249 los que participaron en las pruebas, divididos de forma aleatoria en cuatro grupos. Mientras que los del primero podían acariciar a los animales que desearan, el segundo observaba a la espera de su turno. Por su parte, el tercer grupo tenía que visualizar una presentación de imágenes de los animales que iban a acariciar, quedando el último grupo a la espera y sin teléfonos u otros materiales que pudieran estimularles, pero sí sabiendo que iban a acariciar a animales.

ACARICIAR A MASCOTAS

Una vez tomadas las muestras de cortisol de los participantes, se extrajeron los datos de todas las muestras y se pudo concluir que los estudiantes participantes mostraron menos cortisol en su saliva tras interactuar con los animales. Una reducción instantánea,- en tan sólo 10 minutos,- del estrés que supone un avance en las investigaciones de los beneficios que suponen para las personas la interacción con animales de compañía.

Unos resultados con los que se mostró muy conforme Pendry, puesto que han servido de ayuda para comprobar que esta exposición ayuda a reducir el estrés de una manera menos subjetiva. Una reducción de hormonas de estrés que con el tiempo, “pueden tener beneficios significativos para la salud física y mental“, añade la máxima responsable del estudio.

El mismo equipo de científicos obtendrá nuevas conclusiones cuando examinen el impacto de un programa de prevención de estrés con mascotas que se llevará a cabo durante cuatro semanas. De momento, podemos tener claro que a mayor caricia, menos cortisol y menor acumulación de estrés.

Recuerda que si estás estresado, tu perro reflejará tu nivel de ansiedad.

 

Dejar un comentario