Scroll Top

Colesterol alto en Perros

El colesterol está en los cuerpos de todos los seres vivos de forma natural, pero el problema comienza cuando su presencia en sangre alcanza niveles excesivos. Ante un colesterol alto, una dieta adecuada y ejercicio físico son las soluciones a adoptar por el veterinario, pero debe ser el especialista el que compruebe las causas del exceso de grasas en la sangre de nuestro perro.

¿Qué pasa si un perro tiene el colesterol alto?

Al acudir al veterinario muchos propietarios se sorprenden de que en los análisis rutinarios a sus perros se les detecte exceso de colesterol, sin saber que los “colesteroles” son grasas (lípidos) esenciales que animales y personas necesitan para que sus organismos se desarrollen correctamente y para mantener un metabolismo equilibrado.

colesterol alto perros

Por esta razón básica el colesterol elevado en perros es producido por su cuerpo de forma natural y está presente en las células, contribuyendo, entre otros procesos, a la digestión, la sintetización de la vitamina D y a la producción de hormonas.

El problema surge cuando los niveles de colesterol en sangre son excesivos, un cuadro clínico que los expertos denominan “hiperlipidemia” o “hipercolesterolemia en perros”, y que aunque suele afectar con más frecuencia a los seres humanos, también es una patología que suele darse en estas mascotas.

¿Cómo saber si un perro tiene colesterol?

Al tratarse de una patología que afecta a nivel interno del organismo, el exceso de colesterol se mostrará a través de síntomas que bien pueden aparecer antes o después y a los que conviene prestar atención de primeras para asegurarnos si estamos ante este problema. Los síntomas más evidentes suelen dar la cara cuando los niveles de colesterol ya se encuentran demasiado elevados, por lo que conviene tener en cuenta de que se trata de un problema poco visible o “silencioso” al que es más fácil enfrentarse mediante métodos preventivos y revisiones periódicas para tenerlo controlado.

colesterol excesivo en perros

¿Qué síntomas tienes cuando hay colesterol?

Algunos de los síntomas que pueden aparecer cuando el colesterol en perros es elevado son los siguientes:

  • Molestia o dolores abdominales.
  • Aparición de moratones o bultos rellenos de grasa en la piel de color amarillo o naranja.
  • Temblores o convulsiones.
  • Desequilibrio del sistema nervioso y cambios de comportamiento a consecuencia de ello.

¿Cómo bajar el colesterol de los perros?

Y nos preguntaremos… ¿Cómo bajar el colesterol en perros? ¿Cómo tratar el colesterol alto en perros?

Para bajar el colesterol de forma natural en perros, el veterinario tiene que valorar si se trata de una situación temporal, provocada por mala alimentación, estrés, embarazo u otras causas de carácter provisional, o por el contrario se trata de una circunstancia que podemos calificar como crónica, algo esto último que suele darse con mayor frecuencia en perros de edad avanzada.

En el segundo caso es probable que este problema se deba a anomalías de tipo congénito, a problemas metabólicos o en el mejor de los casos a una dieta inapropiada unida a un estilo de vida sedentario, aunque será el veterinario el que deba descartar otros factores desencadenantes como diabetes, problemas en riñones, en las glándulas tiroides y suprarrenales o pancreatitis.

hábitos perjudiciales para el colesterol

¿Cómo bajar los triglicéridos y colesterol en perros?

Para un perro con colesterol alto, dependiendo del estado de salud el especialista evaluará la necesidad de administrar fármacos específicos o suplementos naturales que ayuden a reducir los niveles de grasas en sangre.

Pero muy probablemente será suficiente con aplicar un cambio en la dieta alimenticia.

Una dieta con pienso bajos en grasas y suplementados con L-Carnitina y/o Coenzima Q10 que ayuden al metabolismo saludable de las grasas, ayuda a reducir el colesterol en los perros.

Además debe acompañarse de un adecuado ejercicio y actividad.

Algunas enfermedades como el hipotiroidismo pueden causar aumento del colesterol sanguíneo, por ello, es preciso estar atento a los cambios físicos de la mascota y realizar las revisiones rutinarias en tu veterinario habitual.

Tratamiento para el Colesterol alto en perros

Por ello, cuando hablamos de colesterol el mejor consejo es la prevención y eso pasa por elegir una correcta alimentación y porque nuestro perro realice al menos dos paseos diarios de 30 a 40 minutos de duración.

cómo prevenir el colesterol

Además de los controles veterinarios cada seis meses con el fin de detectar cuanto antes cualquier desequilibrio.

Y, en caso de que tu mascota desarrolle este problema, el veterinario te recomendará, además de lo anterior, el tratamiento farmacológico adecuado a su situación.

Comentarios (6)

Hola. Mi perro le salió el colesterol alto pero no puedo cambiarle de comida porque sufre de cristales y royal canin urinary. Si le cambio le salen cristales.

que alimento puedo hacer en casa para mi perro con colesterol alto?
Gracias

Hola.patricia,
Mi perra tiene el colesterol alto y el GPT piruvica canino en el límite ya que antes estaba alto también y bajo con la Silimarina,
Puedo darle Royal canino colesterol alto + Silimarina?

la medica me dice que es necesario saber el tenor graso del alimento, en la bolsa no dice nada y acá menos o sea que nada nada .

Dale Royal Canin para colesterol alto, es el mejor alimento para perros , 150 gramos, y que lo consuma en varios días,
Y latas de la misma marca, siempre explicando para que es.

Hola.patricia,
Mi perra tiene el colesterol alto y el GPT piruvica canino en el límite ya que antes estaba alto también y bajo con la Silimarina,
Puedo darle Royal canino colesterol alto + Silimarina?

Dejar un comentario