Scroll Top

¿Cómo lavar a un gato? – Situaciones y consejos necesarios

¿Es necesario lavar a los gatos? ¿En qué situaciones podemos bañar a nuestros compañeros felinos? Conoce toda la información para lavar a tu mascota cuando sea necesario y averigua los pasos que debes de seguir para que el baño se lleve a cabo sin problemas.

La bañera y nuestros compañeros felinos nunca han sido muy buenos amigos. Los gatos se muestran inquietos cada vez que intentamos ducharles para quitarles la suciedad. Sin embargo, es posible que en algunas situaciones estemos actuando mal como dueños, ya que, ¿el lavado en gatos es siempre necesario?

Cómo lavar a un gato

Si deseas descubrir cuándo es estrictamente necesario bañar a un gato y te interesaría conocer los pasos a seguir para que el lavado corporal del felino sea lo más tranquilo posible, ¡en este artículo te damos todos los detalles!

[toc]

¿Es necesario lavar a un gato?

La primera cuestión que debemos de contestar es si verdaderamente es necesario lavar a un gato. La respuesta variará dependiendo del estado de salud del animal y de la cantidad de suciedad que aparente tener.

Como ya te habrás fijado, los gatos se lamen constantemente el cuerpo. Y te preguntarás, ¿por qué lo hacen? Pues bien, nuestros compañeros felinos son unos animales muy aseados y cada vez que realizan esta acción se están desparasitando y limpiando el cuerpo con su lengua.

Descubre todas las funciones de la lengua de los gatos

Es por ello, que siempre que vayas al veterinario, este no te recomendará que laves a tu gato, ya que su propia naturaleza se encarga de asearlo. No obstante, hay situaciones en las que no tendremos más remedio que bañar a nuestro compañero felino. ¡Te las comentamos!

Gatos se lamen para lavarse

¿En qué casos es necesario lavar a un gato?

Las situaciones en las que tu gato necesitará tu ayuda con la higiene corporal son variadas. Una de las que más se repiten es que el animal deje de llevar a cabo la conducta de autoacicalamiento. Si nuestro gato deja de asearse con su propia lengua, la responsabilidad del lavado del animal recae en nosotros.

Otra causa de que intervengamos en el aseo de nuestro gato es que le caigan sustancias tóxicas en el cuerpo. En estos casos, es imprescindible actuar cuanto antes, ya que el acicalado felino puede tener unas consecuencias directas en la salud del gato.

Por último, deberemos intervenir en el lavado de nuestro gato, como es obvio, cuando este muestre claramente que su pelaje está extremadamente sucio. Es posible que nuestra mascota explore rincones recónditos con bastante suciedad. En estos casos, ¡los dueños seremos los encargados de devolver al pelaje felino su apariencia impoluta!

Cómo Lavar a un gato: pasos y consejos

Una vez tenemos claro la edad y los casos en los que es necesario que lavemos a nuestro gato, es hora de seguir los consejos y los pasos que te mostramos en este apartado.

Lo primero que debes tener claro es que el baño que le des a tu gato no va a ser una tarea fácil. A los felinos les inquieta mucho el agua y es muy complejo acostumbrarles al lavado, independientemente de la edad que tengan. Por ello, es conveniente que busques a otra persona para que te ayude en el aseo del animal.

Pasos para lavar gatos

Teniendo claro lo incómodo que es el baño para los gatos, desde MASCOTA Y SALUD te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1. Crear un clima tranquilo

Intentar crear un clima lo más tranquilo posible para el gato. Todo lo que hagamos en esta dirección, irá a nuestro favor cuando empecemos el baño. En este sentido, es aconsejable lavar al gato en una sala donde no haya mucho ruido –evitaremos que el  animal se altere- y buscar una superficie de baño donde tú y el gato os podáis sentir cómodos.

2. Crear seguridad en el animal

Antes de llenar la superficie de agua, lo que primero haremos será colocar una toalla donde vayamos a apoyar al felino. Esto provocará que el animal pueda hincar bien sus uñas al suelo, lo que le aportará una mayor seguridad. Aquí puedes consultar cómo cortarle las uñas a tu gato.

Después de haber seguido toda esta preparación, ¡es el momento de introducir al animal en la zona de baño!

como lavar a un gato

3. Primer contacto con el baño

Esta fase es determinante para llevar a cabo o no el lavado a nuestro gato. Cuando introducimos a nuestro felino en la zona de baño, cabe la posibilidad de que este se muestre bastante agresivo.

En ese caso, lo más recomendable es no continuar con el baño y acudir a un veterinario profesional para que nos ayude. En caso de que el felino no se muestre muy reacio al baño, tendremos vía libre para asearlo.

4. Enjabonado y aclarado

Antes de comenzar el baño, te recomendamos que cepilles el pelo del gato: esto te ayudará a quitarle la suciedad con mayor eficacia. Con el gato ya cepillado, lo primero que debemos hacer es mojar el pelaje del animal con suavidad y con agua tibia. Sin duda, lo fundamental en este paso es no mojar los ojos y los oídos del gato.

Tras este paso, procederemos a enjabonarlo con un champú especial para gatos, ¡nunca emplear un jabón para humanos! Frotaremos con cuidado todas las partes del cuerpo felino que se encuentren sucias o contaminadas y, acto seguido, aclararemos con abundante agua.

gato blanco mirando

5. Secado y cepillado

La culminación del baño llega con el secado y el cepillado final. El primero es clave para evitar que surjan enfermedades en la piel del animal derivadas del almacenamiento de humedad. Lo recomendable es coger al felino y envolverlo con una toalla. Con delicadeza secaríamos poco a poco su pelaje. Tras este paso, es aconsejable secar de nuevo al animal con otra toalla del mismo modo.

Una vez nos hemos cerciorado de que nuestra mascota ha quedado completamente seca, acabaremos el lavado cepillando su pelaje. ¡Recuerda que el cepillo dependerá del tipo de pelo que posea nuestro gato!

Es necesario lavar a los gatos

Lavar a un gato no es una tarea nada sencilla, por ello, siempre viene bien contar con el apoyo de los mejores veterinarios. Un profesional cualificado siempre te dará los consejos más apropiados y te aportará soluciones a los posibles problemas de salud de tu mascota.

Por ello, te proponemos que contrates los servicios veterinarios de MASCOTA Y SALUD. Trabajamos con los mejores veterinarios, los cuales están repartidos por todo el territorio nacional. Te damos todos los detalles sobre nuestras ofertas y precios de servicios veterinarios en el enlace que encontrarás en el siguiente banner. ¡No te lo pienses más y confía en nosotros para que tu mascota tenga una salud de hierro!

seguro para mascotas baratos

Comentarios (1)

Muy interesante esta información sobre bañar a mi gato. Gracias por compartir! 

Dejar un comentario