Scroll Top

SPHYNX, El gato esfinge: Todo sobre esta raza felina

Aunque por su aspecto físico pueda parecer un gato muy independiente, lo cierto es que se trata de uno de los felinos más sociables y cariñosos que existen. El escaso pelaje caracteriza a una de las razas más distinguidas y singulares que más llama la atención.

imagen de un gato sfinge

Es habitual que en más de alguna ocasión hayamos oído hablar del conocido como gato Sphynx o esfinge, pero lo cierto es que esta raza felina resulta en ocasiones una verdadera incógnita. O bien conocemos poco acerca de ella o la hemos visto menos aún. De hecho, su propio nombre original nos puede resultar extraño incluso.

[toc]

En lo que no tenemos dudas es que estamos ante un gato especial, diferente a prácticamente el resto de felinos tanto por sus características físicas como por su carácter. No por menos es el único gato, junto con el Peterbald y el Don Sphynx (ambas razas rusas), que posee un cuerpo totalmente pelado, como así lo reconocieron las asociaciones felinas en el registro genealógico de los gatos de raza.

Ésta es posiblemente su particularidad más conocida, y que además guarda una explicación coherente que avanzamos en este artículo.

Para conocer ésta y otras curiosidades, además de su origen e historia, su comportamiento y su carácter, no queda más que invitaros a continuar la lectura y descubrir todos los secretos que guarda esta singular raza felina.

imagen de un gato SPHYNX tumbado

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL GATO ESFINGE?

Ante todo, se trata de una raza joven, con una esperanza de vida entre los 10 y los 20 años. El primer gato Sphynx nace en 1964 en Canadá como resultado de una mutación genética de carácter recesivo, que los criadores decidieron conservar para formar la raza, la primera sin apenas pelo.

Y es que los gatos que en apariencia se encuentran pelados han sido creados de forma natural, siendo su modificación en el pelaje el rasgo que ha nacido a través de las mutaciones.

El parecido en la morfología ha hecho que criadores expertos concluyan que el Sphynx sea el resultado de una mutación del Devon rex, otra raza felina también con pelaje con rizos y muy corto. Su cabeza y la constitución de su cuerpo de ambas razas felinas son muy similares.

El gen responsable de la modificación en el pelaje en el gato Sphynx es recesivo y tiene dominancia incompleta, en el caso de que se encuentre presente el gen del Devon rex, mientras que las otras dos nuevas razas de Rusia poseen sus propias mutaciones independientes y de tipo dominante. La mutación de tipo recesiva es la que provoca que estas especies no tengan apenas pelo.

foto de un gato esfinge SPHYNX

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS del gato Sphynx

Estamos de acuerdo en que su característica principal es la que tiene que ver con su corto y apenas existente pelo, pero esta llamativa particularidad necesita ir acompañada de un apunte importante.

Y es que realmente la ausencia de pelo no es tal, ya que no son animales totalmente pelados, puesto que poseen una capa de vello tan corta y fina que es prácticamente imperceptible.

La peculiaridad que caracteriza a su pelaje provoca precisamente que la temperatura corporal de estos gatos sea más elevada que la del resto de felinos.

En lo que respecta a su cuerpo, el gato Sphynx o esfinge se caracteriza por tener una cabeza triangular, un hocico redondo y unas orejas de gran tamaño de también escaso pelo.

No tienen bigote (como era de esperar) y sus enormes y coloridos ojos te atrapan, unidos a su singular y distinguido aspecto físico. 

Debido a su delicada piel, es un animal al que no le sientan bien los cambios de temperatura, por lo que se adapta mejor a lugares de interior en época de invierno y por lo general, a las zonas cálidas, siempre que no sea expuesto al sol demasiado tiempo.

Entre sus principales rasgos también observamos un cuerpo de tamaño medio y alargado, aunque con una destacada musculatura, lo que explica que su peso ronde entre los 3 y los 5 kilos.

El hecho de que el pelaje sea tan corto y fino provoca que los colores del gato esfinge sean más claros, aunque podemos encontrar felinos de esta raza de varias tonalidades de color.

imagen de un gato SPHYNX con los ojos cerrados

¿CÓMO SE COMPORTA? ¿CUÁL ES SU CARÁCTER?

Otra de las particularidades que le caracterizan es la de su carácter amable, simpático y amigable, siendo conocido por ser uno de los felinos que se muestra más cariñoso con sus fieles propietarios humanos. Además, destacan por ser animales inteligentes, curiosos y calmados.

Un comportamiento que, si bien es cierto, se expone diferente en época de celo, en la que pueden mostrarse algo más nerviosos y sobresaltados.

Pero como señalamos, ese no es el comportamiento real de este gato Sphynx. Un felino que, contrario al resto de estos animales, manifiesta una mayor dependencia de su dueño, cuando en realidad los gatos son considerados mascotas muy independientes.

Su enorme afecto hacia sus seres queridos se escenifica a través de continuas muestras de cariño (ronroneará constantemente, se sentará en tu regazo y se acurrucará contigo si hace frío), por lo que si estabas buscando un gato sociable y afectuoso, estás sin duda ante tu felino ideal para convivir.

También es un animal ideal para llevar a cabo un entrenamiento adecuado para mejorar su conducta, ya que no se consideran difíciles a la hora de practicar con él un hábito de comportamiento regular, para que adquieran unas costumbres idóneas en nuestro hogar.

De hecho, demuestran una habilidad y velocidad que impresiona a la hora de aprender ciertas cuestiones, como trepar o encaramarse en las puertas para observar, o sin ir más lejos, su nombre.

imagen de 2 gatos SPHYNX

CURIOSIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DEL GATO SPHYNX

La delgadez y el tamaño esbelto de su cuerpo no debe confundirnos. Su metabolismo veloz provoca que necesite de mayores cantidades de comida y de una alimentación más consistente que otras razas ante su creciente apetito.

Aunque es difícil que puedan llegar a sufrir de obesidad, debemos administrar los alimentos que vayamos a ofrecerle en sus correspondientes comidas para evitar excesos que perjudiquen su salud.

Al igual que con la alimentación, debemos prestar atención también al cuidado de su piel, sobre todo en épocas como el verano, en la que el animal puede sufrir en mayor medida, dado que de por sí su temperatura corporal es elevada.

Por tanto, si vas a la playa con tu felino, no conviene mantenerlo demasiado tiempo expuesto al sol, tanto por su piel como por evitar que pueda sufrir un golpe de calor(con estos 6 consejos que te dejamos en este artículo puedes evitar que tu compañero gatuno sufra este problema).

Además, para mantener una higiene adecuada de tu mascota, lo más recomendable es darle un baño al menos una vez por semana

Hay que destacar también que son gatos que no tienen pestañas ni cejas, dado el mínimo pelo que posee en el cuerpo, por lo que acumulan legañas que deben limpiarse a través de productos especiales recomendados para su higiene.

Para cualquier duda veterinaria, es necesario contar con profesionales que nos transmitan toda la confianza posible.

Los servicios ofrecidos desde Mascota y Salud incluyen a los veterinarios más reconocidos, permitiendo que el cuidado de tu perro, gato o cualquier otra mascota sea el adecuado. Si lo desea, puede contratar nuestros servicios accediendo al enlace del siguiente banner.

Asistencia veterinaria en toda España

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Hola buenas tardes, tengo un esfinge de 2 meses, y esta resfriado, ya que estornuda y tiene moquitos. Alguna solucion? gracias.

Que comida es la adecuada para un gatito de 3 meses y para más adelante
Gracias

Dejar un comentario