Scroll Top

Perro Basset Hound

imagen de un perro mediano Basset Hound sentado en el campo

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: +20 KG (ADULTO)
ESTATURA: 33 - 38 cm (ADULTO)
VIDA: 12 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL Basset Hound

Con un cuerpo muchísimo más largo que alto, el Basset Hound se caracteriza por ser uno de los primos hermanos del denominado “perro salchicha”.

Desde que es un cachorro, la piel gruesa y sobrante en todo el cuerpo es una de las características físicas más destacadas de esta raza de perro grande.

Dicho exceso de piel, provoca una expresión triste en el animal, puesto que sus medianos y oscuros ojos permanecen constantemente caídos.

El fino hocico del Basset Hound deja caer unos belfos que cubren completamente el labio inferior y aloja una trufa mediana de color negro.

Pero, si algo llama la atención en la cabeza de este can, son sus largas y grandes orejas. ¡Sobrepasan la longitud de su cabeza y permanecen colgando a la altura de su pecho!

En cuanto al cuerpo, cabe destacar la musculatura compacta del animal, la cual es más evidente en lomos y piernas.

El Basset Hound posee una espalda recta, un vientre caído, un pecho con papada, una cola fina de tamaño medio y un cuello muy grueso.

Los tonos aceptados para pertenecer a esta raza son: amarillo limón y blanco, rojo y blanco, negro y blanco, marrón y blanco, marrón y negro, y el tricolor.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Las comidas y el ejercicio físico son claves para que el Basset Hound no caiga en una situación de peso no deseada. Hay que recordar que esta raza tiende a alcanzar sobrepeso, por ello, los alimentos que le aportemos deberán ser dosificados (dos o tres veces al día) y ricos en proteínas.

En cuanto al deporte, se hace vital acostumbrar al can desde que tiene pocos meses a pasear diariamente, ya que la pereza puede invadirlo cuando sea adulto. Hay que estimular esa faceta de rastreador y, ¡los largos paseos son una buena medicina para ello!

COMPORTAMIENTO

Al ser un rastreador nato, una de las acciones que más lleva a cabo este can a lo largo del día es la de olfatear todo lo que se encuentra a su paso. Esto sumando a su gran energía, lo convierten en un perro bastante activo de forma puntual.

Sin embargo, el carácter del Basset Hound es más bien tranquilo, demostrando una actitud afable y cariñosa con todo aquel que se acerque a él. Con otros perros no muestra el más mínimo atisbo de agresividad, lo que permite su convivencia con más canes en el hogar.

Sí es importante remarcar que la educación que se le proporcione a este can debe de ser estricta, puesto que es un perro bastante tozudo que siempre quiere salirse con la suya. Sin duda, con paciencia y con cariño se logra el mejor comportamiento de un Basset Hound.

Basset Hound corriendo

SALUD DEL Basset Hound

Todo Basset Hound cuenta con una salud bastante buena, pero eso no quiere decir que evite cualquier enfermedad a lo largo de su vida. Los ojos suelen ser los protagonistas de las patologías de esta raza, ya que la conjuntivitis y el glaucoma –pérdida gradual de la vista-, son dos problemas fijos en su historial veterinario.

La ansiedad por carencias afectivas, las hernias de disco atrofiadas por el peso que sostiene su espalda, la otitis y la torsión de estómago son otras tres patologías que pueden cruzarse en la vida del Basset Hound. Con todo ello, la esperanza de esta raza es muy elevada, ¡doce años de media!

HISTORIA

La historia del Basset Hound tiene dos países protagonistas: Francia e Inglaterra.

A partir del siglo XVI, el territorio francés fue testigo de los primeros antepasados de la raza que conocemos hoy en día, ya que eran empleados para rastrear conejos, liebres y presas heridas de mayor tamaño. ¡Su olfato era infalible!

El ritmo lento con el que marchaba el Basset Hound en plena caza era una ventaja para los cazadores, ya que podían seguir su ritmo sin problemas.

Con el paso de los años, su popularidad se expandió hacia Inglaterra en torno al siglo XIX, donde la raza terminó de evolucionar físicamente tal y como la conocemos hoy en día.

Es en Estados Unidos donde el Basset Hound tomó un camino diferente al de la caza desde el principio.

En el país norteamericano, la función que ha desempeñado siempre este can ha sido la de animal de compañía. De hecho, ¡es uno de los más populares!

CURIOSIDADES DEL Basset Hound

¿Por qué se le denomina a esta raza Basset Hound? Pues bien, este nombre está relacionado con las dos zonas donde se completó la evolución de esta raza: Francia e Inglaterra.

La palabra basset es de origen francés y tiene como significado “pequeño” o “enano”, mientras que hound es un término inglés que quiere decir “sabueso”. De esta forma, el nombre Basset Hound tiene como significado “pequeño sabueso”, tamaño y grupo de perros al que pertenece.