Scroll Top

Arenero para gatos – Todo lo que debes saber

El arenero es una parte importantísima en la vida de los gatos domésticos. Su mala ubicación, un tamaño incorrecto, el tipo de arena utilizada o su falta de limpieza, pueden provocar que nuestros gatos opten por ensuciar otras zonas de la casa, por lo que para ahorrar problemas es importante seguir una serie de consejos a la hora de comprarlos y ubicarlos.

Para los gatos domésticos uno de los elementos más importantes en su vida diaria es el arenero. Desde que son cachorros su madre les enseña a acicalarse y acudir con regularidad al arenero para realizar sus deposiciones, un comportamiento que es vital para los gatos, que como depredadores que son tienden a ocultar su rastro para no delatar su presencia.

¿Cómo limpiar el arenero de un gato?

La higiene en los felinos es importantísima, razón por la cual dedican muchos minutos al día en su limpieza y en el mantenimiento de su pelo. Normalmente tan sólo cuando existen problemas de salud o de comportamiento los gatos realizan sus micciones fuera del arenero, aunque también pueden tener importancia otros aspectos que veremos a continuación.

gatos que usan arenero

Como ya hemos apuntado los gatos son animales muy aseados. En ocasiones, y debido al limitado espacio disponible, el arenero se encuentra demasiado cerca del alimento o del agua, circunstancia que desagrada a los gatos y que puede provocar que realicen sus deposiciones en otros lugares de la casa.

¿Dónde se debe colocar el arenero del gato?

Otro factor puede tener que ver con la posición del arenero dentro de la casa. En el momento de realizar sus necesidades los gatos se sienten muy expuestos, por lo que un arenero en un lugar de paso frecuente o sin una ruta de escape sencilla puede suponer un problema para que lo empleen regularmente.

¿Cuál es el mejor arenero para gatos?

En este sentido existen areneros cubiertos que al ocultarles a la vista les pueden resultar más seguros. Sin embargo, no todos los animales los aceptan dado que reducen sus posibilidades de escapar. Un problema similar ocurre con las tapas, ya que muchos animales desconfían de esos elementos móviles y por ello evitan el uso del arenero.

tipo de arenero que usa un gato

La amplitud del arenero es otro punto a tener en cuenta. Un arenero pequeño les dificulta girarse y escarbar previamente a orinar o defecar y posteriormente para taparlo. En función del tamaño de nuestros gatos deberemos escoger un arenero estándar o uno XXL con suficiente espacio.

Por otro lado, el tipo de arena y el número de areneros es quizás el último aspecto para no tener suciedades por la casa. Existen diversos tipos de arena, lo ideal es utilizar una de tipo aglomerante que absorba la humedad y sin olor, para no incomodar al animal.

Hay que tener en cuenta que las arenas de “tipo cristal” pueden pinchar o arañar las almohadillas de nuestra mascota y las de mala calidad suelen generar mucho polvo que pueden llegar a provocar problemas respiratorios.

¿Cuándo cambiar el arenero?

Finalmente, en cuanto al número de areneros la regla que han establecido los especialistas en comportamiento felino es tener tantos como gatos haya en la casa más uno.

cuándo cambiar el arenero de un gato

Estos areneros estarán repartidos en diferentes lugares, de forma que si quisieran entrar todos los gatos a la vez puedan hacerlo y, además, siempre quedará uno libre para que todos puedan elegir.

¿Por qué mi gato no usa el arenero?

Los gatos son animales muy estrictos en sus hábitos de higiene, por lo que son raros los animales que hacen un mal uso del arenero. La razón más frecuente para que un gato no utilice el arenero suelen ser los problemas sociales o de salud, por lo que debemos estar siempre atentos a cualquier cambio del entorno o del comportamiento que nos indique que nuestra mascota no se encuentra a gusto.

Los gatos son mascotas con una desarrollada higiene y por esta razón es muy raro observar un gato sucio, salvo que el animal presente algún problema de salud.

Los gatos que viven en libertad suelen tener una zona que usan a modo de letrina. Se trata de un área alejada de las zonas de descanso, comida y bebida, ya que estos animales son bastante exquisitos y toleran muy mal la presencia de orina o heces.

Sin embargo, como mascotas algunos gatos pueden desarrollar hábitos como orinarse o defecar fuera del arenero. Este problema recibe el nombre de “eliminación inadecuada” y se trata de un comportamiento anómalo al que debemos encontrar explicación con ayuda del veterinario.

Trastornos de comportamiento

Las causas más relacionadas con que un gato desarrolle problemas de “eliminación inadecuada” son las conductuales. A estos trastornos del comportamiento no se les presta demasiada atención y pueden convertirse en un quebradero de cabeza para los propietarios.

Cuando un gato sufre episodios de miedo o ansiedad su comportamiento puede verse alterado y con ello los hábitos y conductas de alimentación, eliminación o descanso. Esto es más frecuente en hogares donde conviven varios animales y uno de ellos acosa o intimida a otro.

Los gatos son animales especialmente sensibles por lo que estos cuadros de estrés pueden darse coincidiendo con cambios ambientales en el hogar (nuevas mascotas o personas, cambio de mobiliario, etc), si hemos cambiado el arenero de lugar o incluso si hemos puesto una arena diferente a la habitual.

areneros para gatos

En este sentido la limpieza de la arena es también un punto fundamental a la hora de que un gato deje de usar el arenero. Algunos animales toleran que haya desechos en la arena mientras que otros son más exigentes y requieren que se retire cualquier resto de suciedad varias veces al día. Para evitar que los felinos desarrollen un problema de “eliminación inadecuada” es vital conocer a nuestro compañero.

Para facilitar el día a día a los dueños existen areneros con dos entradas para evitar que otros gatos acorralen a un compañero en el interior, con puertas superiores para los que necesitan más intimidad o de fácil limpieza.

Además, debemos utilizar una arena de calidad, aglomerante y colocar varios puntos repartidos en la casa para que cada animal pueda escoger el que más les guste.

Problemas de salud

Si haciendo los cambios sugeridos el problema no desaparece o bien observamos otros síntomas asociados, como presencia de sangre en heces u orina o dificultad para orinar o defecar, debemos acudir al veterinario para descartar causas médicas que puedan ser el origen del problema. Es importante no retrasarlo más de unos días para evitar que el comportamiento se convierta en una costumbre difícil de eliminar.

Las cistitis o infecciones de orina suelen aumentar la frecuencia con la que los gatos afectados deben orinar, pudiendo llegar a hacerlo en lugares extraños. Igualmente las enteritis o enfermedades que cursen con estreñimiento o diarrea pueden provocar también que el gato no use el arenero. Para descartar estos problemas de salud el especialista solicitará analíticas de sangre, orina o heces en busca de la posible causa.

arenero para gato

Por otro lado, en gatos mayores o con problemas articulares podemos encontrarnos también con que son reacios a entrar al arenero. En estos casos les facilitaremos areneros que les sean cómodos.

Hay que recordar que los gatos aprenden el uso del arenero siendo cachorros, por lo que si siempre han tenido acceso a uno es raro que dejen de usarlo por capricho. Es importante tener en cuenta que con la pubertad y la aparición de hormonas los gatos, especialmente los machos, pueden comenzar a marcar con orina.

Para evitar este problema lo más recomendable es la esterilización una vez alcanzados los seis meses de edad.

aseguradora veterinaria en España para mascotas

Dejar un comentario