Scroll Top

La toxina vegetal indospicina causa la muerte de varios perros en Australia

Investigadores identifican a la toxina vegetal indospicina como la causante de numerosos fallecimientos y enfermedades de perros en Australia.

Las autoridades australianas identificaron varias decenas de perros que habían enfermado e incluso algunos de ellos fallecido. La explicación, al parecer, se debe a la intervención de la toxina vegetal denominada indospicina, que se encuentra en la carne cruda que habrían ingerido los animales afectados.

Las autoridades locales del estado de Victoria abrieron diferentes líneas de investigación para descubrir la principal causa de este suceso, descartando de esta forma otras infecciones además de leptospirosis canina, ehrlichiosis y aflatoxinas. Finalmente, se confirmó la detección de la toxina vegetal nativa llamada indospicina como principal causante de las numerosas enfermedades e incluso muertes de los perros residentes cerca de Gippsland (Victoria).

¿Qué es la indospicina?

Como decimos, se trata de una toxina vegetal que puede encontrarse en las plantas nativas de la especie Indigofera de Australia, aunque es en el norte del país donde se halla la especie que produce altos niveles de la toxina. Según estudios anteriores, la indospicina se acumula en el tejido de ciertos animales en pastoreo cuando consumen estas plantas, puesto que los perros son especialmente sensibles a esta toxina.

Si bien no se ha informado previamente en Victoria sobre esta toxina, sí se ha advertido de su presencia en el norte del país una vez que los perros se vieron afectados tras comer carne de caballo o camello en dicha zona.

Una vez realizadas las investigaciones pertinentes, los resultados de las pruebas completadas por las autoridades confirmaron que la carne de mascotas procesada en Maffra & District Knackery Pty Ltd de Wombat Road, Boisdale, también conocida como Maffra District Knackery, había sido la fuente de indospicina.

De esta forma, la carne de caballo empleada para la elaboración de estos alimentos sería la principal causa más probable de la intoxicación que ha supuesto que varios perros cayeran enfermos o incluso perdieran la vida. Las autoridades locales tuvieron conocimiento de un envío de carne de caballo que llegó a la región para ser procesada y producir alimentos para mascotas desde los terrenos del norte, donde se tiene constancia de que se desarrollan las plantas que contienen la indospicina.

Dejar un comentario