Scroll Top

¿Por qué algunos gatos tienen marca en las orejas?

La concienciación hacia los animales ha ido creciendo en los últimos años hasta ser una preocupación para buena parte de la sociedad. En este escenario la gestión de las colonias felinas debe ser abordada desde la óptica de un control sanitario y poblacional, realizándose esterilizaciones con el objetivo de reducir el número de animales a límites adecuados y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los gatos ferales en entornos urbanos.

 

imagen de un gato esterilizado con marca en las orejas

 

 

¿Qué es una muesca en gatos?

La muesca o marca en la oreja de los gatos se hace para identificar a los gatos callejeros esterilizados o castrados. Se trata de un código utilizado mundialmente para identificarlos y que no vuelvan a ser capturados.

Son muchas las asociaciones ciudadanas que desde hace unos años y de forma totalmente voluntaria y sin coste para la Administración, se encargan de realizar el control de las poblaciones de gatos callejeros mediante la esterilización de los individuos adultos.  

El objetivo de este trabajo, al que también se van sumando poco a poco algunos ayuntamientos concienciados con el bienestar animal, es evitar el incremento incontrolado de las poblaciones de felinos y al mismo tiempo mejorar los niveles sanitarios y desparasitarios de estos animales.

 

¿Qué es el programa CES?

En este sentido el método CES o CER (Captura-Esterilización-Suelta/Reintroducción) consiste en la captura, normalmente con jaulas trampa, de los gatos en edad reproductiva con el fin de poder realizarles una cirugía de esterilización. Posteriormente, estos animales son devueltos a su hábitat y de esta forma se constituyen colonias de gatos no reproductores

Al tiempo que se realiza este sencillo y rápido procedimiento quirúrgico los veterinarios aprovechan para llevar a cabo un control sanitario de los gatos, que suele incluir desparasitación, vacunación e incluso en algunos casos identificación con microchip.  

De esta forma podemos estar seguros de que los animales devueltos son individuos sanos, reduciendo o eliminando con ello los riesgos de transmisión de ciertas enfermedades que pueden llegar a ser contagiosas para las personas. 

Por otro lado, la disminución de hormonas reduce notablemente el marcado con orina de los machos, origen siempre de malos olores, junto a los maullidos nocturnos y las peleas durante la época de celo y la presencia de cachorros en primavera y verano. 

Además, una correcta alimentación con una dieta adecuada basada en pienso seco, permite que los gatos ferales padezcan en menor medida las patologías habituales en los animales callejeros (sarna, tiña o rinotraqueítis), al estar su sistema inmunitario mejor preparado para contrarrestar las infecciones.

 

¿Cómo se sabe si un gato está castrado?

Para reconocerlos a simple vista todos los gatos esterilizados se marcan con un corte en la oreja, normalmente en forma de V. De esta forma los encargados de cuidar la colonia pueden reconocer a los animales que ya han sido esterilizados.  

Por esta razón en muchas zonas urbanas se pueden observar animales con estas marcas características en sus orejas, y que para la población de la zona supone una mejora de las condiciones sanitarias.

 

Comentarios (7)

Hola,en mi camping me he “enamorado” de una gatita que tiene ésta marca en la oreja,es muy dócil y cariñosa y la queremos adoptar,en casa tengo otra dos gatas adoptadas,una de 10 y otra de 8 años…

Todo gato (siempre que no sea “feral” y vaya a pasarlo mal) debe tener la oportunidad de ser adoptado y saber lo que significa el amor y el calor de un hogar.

Yo tengo gatos recogidos de colonias y son muy agradecidos.

Mi gato no es callejero y aun asi le hicieron esa marca, cuando lo lleve a una campaña de esterilización,
Es gato de casa, no es callejero, yo no queria le hicieran ese corte, se puede corregir? Estéticamente me molesta, al ser mascota de familia no era algo que quería y no fui consultada, aclaro que no por eso lo quiero menos para nada, pero me incomoda lo que le hicieron

Entiendo que te “moleste” que le hayan cortado un trozo de oreja a tu gato, pero no es algo que se pueda volver a coser…

Aunque al ser un gato doméstico no deberían haberle hecho esa marca,no pasa nada porque la tenga. Yo tengo gatos en casa, capturados por mí (gestora de colonia), esterilizados en el veterinario y retornados a su colonia que con el paso del tiempo resultaron ser mansos o gatos que necesitaban más atenciones y que en la calle no sobrevivirían y ahora son animales domésticos y la marca no significa nada.

La marca en la calle, es realmente importante para conocer cuáles ya han sido esterilizados.

Sinceramente, desde mi más humilde opinión, es algo sin importancia. Recogemos habitualmente gatos con marca y hay quienes los adoptan y no les importa que la tengan.

Francisco Mercader

Pregunto si esa marca tiene una forma standard acordada o es un poco a capricho de cada cuidador. ya he leído arriba que “normalmente” se hace en forma de V pero tengo delante a una gata con una marca semicircular perfecta en un costado de la oreja (que no parece producida por un mordisco) y que presenta el comportamiento de una gata que haya sido esterilizada (caso omiso a los requerimientos de los machos en celo). Esto sucede en un pueblo de la sierra de Almería

Hola Francisco. Efectivamente tienes razón, de momento cada veterinario realiza la marca que quiere, no hay una única marca.
Con la que yo trabajo, realiza una marca en una oreja si es hembra y en la otra si es macho…así se sabe con solo ver el corte si es macho o hembra, además de saber que ya está esterilizado.

La marca puede ser en V o recta (cortando justo la esquina de la oreja), sin embargo este segundo tipo no se recomienda, ya que cuando crece el pelo y la marca es muy pequeña, puede que no se aprecie bien y dificulte reconocer qué gatos están marcados o no.

Si es semicircular, puede que ese veterinario lo hiciera así por alguna razón concreta o le sea más sencillo hacerla de esa manera, pero no por otra cosa.

Dejar un comentario