Scroll Top

Qué hacer si mi perro tiene miedo al baño: 7 consejos

Muchos propietarios de perros temen el momento del baño, porque los animales se ponen tensos y no disfrutan de un momento que para ellos debe ser agradable y placentero. Con ciertas pautas de comportamiento por nuestra parte y siguiendo algunos consejos muy sencillos, podemos conseguir que el baño se convierta en un hábito que nuestras mascota no tengan problema en querer repetir.

Para muchos perros la hora del baño es un momento tenso. Bien sea por malas experiencias de cachorro o por una inadecuada forma de realizarlo, lo cierto es que existen multitud de animales que huyen despavoridos al escuchar la “palabra mágica”.

Con el objetivo de que bañar a tu perro en casa no suponga un trauma para ninguna de las partes, te vamos a aportar una serie de consejos útiles que seguramente os harán a todos más agradable la experiencia.

1. Evita la tensión previa al baño

En primer lugar lo fundamental es, tanto en el propietario como en la mascota, evitar la tensión a la hora del baño. Sí piensas que no se dan las circunstancias adecuadas para que ambos disfrutéis lo mejor será dejar el baño para otro momento.

2. Prepara todos los elementos

Es aconsejable que previamente tengamos dispuestos todos los elementos que vayamos a utilizar. Preparar de antemano las toallas, un champú adecuado, los premios para favorecer la colaboración y un agua templada a una temperatura entre 38 y 39ºC nos puede facilitar la tarea.

3. Comienza por las extremidades y la zona lumbar

El baño siempre debe comenzar por las extremidades y la zona lumbar para evitar que el perro se agobie por tener agua en la zona del hocico. Una vez mojado el cuerpo aplicaremos el champú y lavaremos el pelo del cuerpo con suavidad.

4. Pasa a la cabeza

Tras el lavado procederemos al aclarado de la zona con abundante agua, eliminando todos los restos de espuma que puedan estar presentes en el pelaje. Una vez limpio el cuerpo pasaremos a mojar la cabeza para proceder a su lavado.

5. Vigila los oídos y los ojos

Durante el baño debemos vigilar los oídos de nuestro perro para evitar en lo posible que penetre agua en su interior y con ello eludir las temidas otitis. La colocación de tapones o bolas de algodón en los oídos, siempre que el animal lo permita, puede darnos una mayor seguridad.

Al bañar a nuestro perro debemos prestar atención al contacto del champú con los ojos, ya que puede irritarlosde manera importante. Si se da el caso aclarar con agua abundante y si se produjera un enrojecimiento intenso consultar al veterinario. Repetir el aclarado por todo el cuerpo para eliminar todo resto de champú.

6. El momento del secado y del cepillado

A continuación se debe proceder al secado con una toalla. Una vez eliminada el agua cepillaremos el pelo para proceder al desenredo. Para evitar dermatitis en perros con mucho pelo o con pliegues en la piel hay que asegurarse de que el secado es total.

Para ello utilizaremos un secador de aire templado para eliminar todo rastro de humedad. Al ser un momento tenso para los animales empezaremos por el cuerpo dejando la cabeza para el último momento.

7. Crea un entorno cálido

Si el secador no es una buena opción hay que intentar crear un entorno cálido con radiadores o fuentes de calor para favorecer el secado del pelo. Finalmente, terminado el proceso podemos premiar a nuestro animal con un detalle especial, bien sea una comida suculenta o un juguete que le guste especialmente. De esta manera el momento del baño será recordado como algo positivo, haciéndole más colaborador en el futuro.

Comentarios (1)

Buenos días, esto le pasaba a mi parro y pasaba muy malos ratos a la hora de bañarlo… de momento he acudido a una peluquería gentil para perros en Sevilla donde vivo y la verdad es que han hecho un trabajo maravilloso. Tratan al perro para que no tenga estrés, son muy profesionales y saben hacerlo de manera que el perrito no sufre y queda como nuevo… al final yo creo que ellos notan cuán se les trata con cariño y les dan seguridad… son trabajadores claramente con vocación y pienso que eso ha ayudado mucho a mi caniche.
En un tiempo volveré a intentarlo hacerlo yo en casa con estos consejos que aportáis! de momento voy a seguir un tiempo llevándolo a Don perro (os dejo el enlace por si alguien tiene este problema en Sevilla o alrededores. Lo recomiendo muchísimo porque le quitan el estrés a el y a mi, jejeje,

Dejar un comentario