Scroll Top

Consejos para viajar con perro en verano

Una vez que arrancan las vacaciones de verano, muchas familias hacen las maletas rumbo a un destino elegido para pasar el periodo estival. En el caso de que nos acompañe una mascota, es recomendable seguir una serie de pautas que nos garanticen la seguridad que deseamos.

VIAJAR CON PERRO EN VERANO

Cuando las deseadas vacaciones son por fin una realidad, comienzan los preparativos del viaje que se tenga planeado para estas fechas. En el caso de las familias con mascotas que desean que el animal les acompañe, es conveniente llevar a cabo una serie de pautas que nos eviten problemas que pueden aparecer durante nuestra estancia fuera del hogar. Para ello, el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) plantea varias recomendaciones con las que viajar con la tranquilidad y seguridad que nos merecemos junto a las mascotas.

1. Equipaje para viajar con perro

A la hora de viajar, el equipaje y las maletas son siempre nuestra primera tarea. Si nuestra preocupación en ocasiones es máxima, sobre todo cuando se trata de recordar todo aquello que no nos puede faltar en nuestra estancia fuera de casa, cuando nos trasladamos con un animal toda previsión es poca.

EQUIPAJE CON PERRO

En lo que respecta a los preparativos y las pertenencias, los veterinarios valencianos inciden en la prioridad de tener en cuenta la comida. Lo ideal es llevar tanto su comida habitual como la medicación, en caso de que esté tomando alguna.

De esta manera, los profesionales señalan que “podremos evitar problemas gástricos que normalmente se pueden producir debido al cambio de piensos”. Si la mascota padeciese mareos, lo más aconsejable es consultar previamente con el veterinario, que será quien prescriba un tratamiento adecuado para evitar molestias durante los viajes en transportín.

2. Viajar en coche con perro

Si el coche es el transporte elegido en las vacaciones veraniegas, las mascotas deben hacerlo cómodas y seguras. La DGT no pasa por alto que son muchas las familias que viajan en coche con mascotas en estas fechas, por lo que recomienda, entre otros consejos, no llevar a la mascota suelta o utilizar arnés con enganches o un transportín sujeto con cinturón, o bien colocado en el suelo o en el maletero.

Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Valencia recuerda también parar a descansar si se van a llevar a cabo trayectos de largo recorrido. No sólo por la necesidad canina, sino también por la nuestra. Asegurarnos que la temperatura del coche es la adecuada será fundamental también para que viajen en las mejores condiciones, además de ofrecerles agua cada cierto tiempo para evitar que puedan sufrir un golpe de calor.

3. Viajar al extranjero con perro

En el caso de que hayamos decidido que nuestra aventura veraniega con mascota sea fuera de España, los veterinarios valencianos hacen referencia a la necesidad como propietarios que tenemos de conocer las normas zoosanitarias. Su importancia es elevada para evitar la extensión de enfermedades potencialmente transmisibles, tanto a humanos como a otros animales.

No podemos olvidarnos de la documentación de nuestro animal de compañía. En el caso de querer salir fuera del país con perros, gatos o hurones, es imprescindible que la mascota se encuentre debidamente identificada mediante chip y pasaporte, y además debe estar desparasitada y vacunada frente a la rabia.

Sobre esto, los profesionales recomiendan siempre consultar previamente con nuestro veterinario de confianza acerca de la necesidad de un certificado de salud. Este acreditará, dependiendo del lugar de destino de las vacaciones, que nuestra mascota se encuentra en condiciones de realizar el viaje o si es necesario cualquier otro tratamiento exigido por el país de destino.

PERRO EN METRO

La normativa europea regula estos desplazamientos y divide a los animales en dos grupos. Mientras el grupo A incluye a perros, gatos y hurones, el grupo B engloba a los invertebrados, animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (incluidos roedores y conejos). Si bien el número máximo de animales que puede viajar por desplazamiento, tanto del grupo A como del B, es cinco, también existen excepciones en el caso de roedores, conejos o reptiles. Estos podrán ser más siempre que la introducción no tenga una finalidad comercial.

Cuando el viaje se realiza entre Estados miembros de la Unión Europea, el Colegio de Veterinarios recuerda que, además de la identificación y documentación del animal, pueden ser necesarias unas medidas sanitarias preventivas que combatan enfermedades o infecciones que puedan propagarse debido a estos desplazamientos. En cuanto a países fuera de la Unión Europea, desde el ICOVV se recomienda consultar con la embajada o el consulado del país de destino los requisitos de importación de animales, para así evitar posibles problemas en las fronteras.

Por último, se recuerda consultar con la compañía de transporte con la que se viaja para tener claras las normas y las posibles restricciones que puedan tener para viajar con animales.

Dejar un comentario