Scroll Top

Dachshund

imagen de un perro negro Dachshund

Características

CARÁCTER: ALEGRE Y JUGUETÓN
PESO: +7 KG (ADULTO)
ESTATURA: 15 - 30 cm (ADULTO)
VIDA: 14 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA
SALUD: DELICADO

Físico del Dachshund

El Dachshund o Teckel tiene un cuerpo poco alto, alargado y fino que le aporta una forma cilíndrica muy característica, de ahí que sea popularmente conocido como “perro salchicha”.

La apariencia graciosa y simpática de este can se completa con unas cortas patas con las que no puede caminar muy rápido, una fina cola que mueve rápidamente y una pequeña cabeza de donde cuelgan dos grandes orejas.

A pesar de su pequeña estatura, el Dachshund posee una musculatura notable en todo su tronco, destacando su profundo pecho, su fuerte lomo, sus voluminosos deltoides y sus resistentes glúteos.

Su espalda es recta y su vientre se encuentra echado hacia adentro.

Un estirado cuello sujeta la pequeña cabeza del Dachshund que, aparte de tener las grandes orejas que ya hemos comentado, contiene un hocico alargado.

Sus medianos ojos varían de color según el ejemplar, pudiendo ir desde el rojizo, hasta el negro, pasando por el marrón.

En cuanto al tipo de pelaje, el “perro salchicha” se divide en tres tipos:

  • Dachshund de pelo corto (el más común)
  • Dachshund de pelo largo
  • Dachshund de pelo duro.

En todos estos casos, el tono del pelaje puede ser variado, aceptándose un solo color –puede ir del rojo hasta al amarillo-, dos colores –negro con manchas marrones o marrones con manchas amarillentas- y tonos manchados.

12 Razas de perros blancos con manchas café

Alimentación y Deporte

La dieta que exige un perro como el Dachshund no es nada problemática. Simplemente, deberemos aportarle en varias comidas al día los nutrientes necesarios que un can de pequeño tamaño necesita. Si dudas, tu veterinario de confianza seguro que podrá ayudarte.

Además, el deporte que deberá realizar diariamente tiene que ser moderado, ya que es un animal que no tiende al sobrepeso. ¡Los paseos diarios serán suficientes para que el Dachshund cuide su línea!

Comportamiento del Perro Dachshund

El carácter alegre y juguetón de un Dachshund es inconfundible. Este can siempre quiere divertirse con su familia, por ello, no es extraño que solicite tu atención en cualquier momento del día.

Su comportamiento con desconocidos y con otros animales estará muy condicionado a la educación recibida. Suelen ser canes muy desconfiados con personas y mascotas que no conocen, por ello, deberemos adiestrar el Dachshund correctamente para que cada paseo no sea una pelea constante con otros de su especie.

El “perro salchicha” destaca por asimilar muy bien la educación mediante refuerzo positivo y se muestra muy reacio y tozudo ante los métodos más tradicionales. Teniendo en cuenta esto, el adiestramiento del Dachshund no deberá suponer un problema y se podrán evitar fácilmente las conductas agresivas hacia otras personas y animales.

Eso sí, por mucho que nos esforcemos, habrá dos hechos que no cambiarán en el comportamiento del Dachshund: sus numerosos ladridos diarios y su predisposición a excavar en jardines y parques.

Dachshund CUERPO

Salud del Perro Salchicha

La distribución corporal del Dachshund en forma de salchicha le pasa factura en la columna vertebral, ya que es muy propenso a sufrir lesiones en esta zona del cuerpo. Por ese motivo, no es muy recomendable que este can haga movimientos bruscos, ya que cualquier exceso en este sentido puede ocasionar patologías graves.

Aparte de la columna, las zonas que más pueden verse afectadas en el cuerpo del Dachshund son las rótulas –con la luxación patelar que produce, entre otras cosas, cojera-, los ojos –con el glaucoma y la atrofia progresiva de retina-, las tiroides –con el hipotiroidismo- y el aparato nervioso –pudiendo sufrir ataques epilépticos-.

Aunque el posible historial clínico del “perro salchicha” es extenso, esto no es impedimento para que cuente con una de las esperanzas de vida más elevadas en el mundo canino, puesto que, de media, este can alcanza los 14 años sin problema.

Historia

Desde el siglo XV, esta raza fue empleada por los cazadores alemanes para capturar tejones. Sus cortas y resistentes patas le permitían entrar en las madrigueras para espantar de estas a las presas.

El desarrollo del Dachshund se llevó a cabo gracias a diversos cruces con otras razas como el Pointer Francés Miniatura y el Pinscher. De esta forma, la primera modalidad de Teckel que se desarrolló fue el de pelo corto; las otras dos tipologías tardaron varias décadas más en surgir.

Con las evoluciones progresivas de esta raza, su empleo en la caza se elevó para atrapar a animales más contundentes, como ciervos y zorros. La versión miniatura se encargó de dar caza a conejos y hurones, especies que encajaban más con su minúsculo tamaño.

Si bien es cierto que en Europa la función principal del Dachshund se centró a la actividad cazadera, en Estados Unidos este can tuvo, desde el primer día, una misión distinta: ser uno de los mejores animales domésticos del país norteamericano.

Curiosidades del Dachshund

¿Por qué a un can como el “perro salchicha” se le suele denominar como Dachshund? El alemán nos da la respuesta. En el país germano, Dachshund significa “perro tejonero”, puesto que este animal tuvo como primera misión desde su aparición la de dar caza a tejones.