Scroll Top

Perro Mastín Napolitano

imagen de un perro mastin napolitano tumbado

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: + 50 KG (ADULTO)
ESTATURA: 60 - 75 cm (ADULTO)
VIDA: 8 - 10 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL MASTIN NAPOLITANO

Resulta complicado ver por primera vez un Mastín Napolitano y no sorprenderse con su aspecto físico, marcado principalmente por la gran cantidad de piel que posee. Esta provoca que las arrugas en su cuerpo sean numerosas y ocasionan que el cuello y la cabeza del animal tengan que cargar con una inmensa papada y con un hocico del que cuelga un bielfo enorme. Este efecto tiene consecuencias en la cara del animal y, más concretamente, en la mirada de sus pequeños ojos, la cual es caída y aparenta tristeza.

Un poco más arriba, las orejas triangulares del perro se dejan caer, compenetrándose perfectamente con el resto de arrugas del animal.

El resto del cuerpo, está marcado por una musculatura evidente y por un tamaño grande de tronco, vientre, patas y cola.

La sobrante piel que caracteriza a este can cuenta con adherido a ella con un pelaje corto, denso y duro, cuyos colores pueden ser:

  • gris plomizo
  • negro
  • pardo
  • rojizo.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

El Mastín Napolitano es una raza bastante sedentaria a la cual hay que obligar hacer ejercicio todos los días.

La alimentación adapta una gran importancia, puesto que no debe de llevar grandes cantidades de grasa. Si se ofrecen piensos muy grasientos a esta raza, su actitud sedentaria puede ocasionar un sobrepeso en el animal nada recomendable. Por ello, es recomendable dar piensos bajos en grasas y con un alto contenido de proteínas.

Necesita habitar en una vivienda con terreno suficiente para poder caminar libremente.

COMPORTAMIENTO

El Mastín Napolitano está lejos de ser un perro amenazante y peligroso como aparenta.

Se trata de un compañero canino que siempre busca el cariño de la familia y que muestra una fidelidad absoluta a todo el que es de su confianza.

Tiene una actitud muy calmada y solo muestra su carácter ante las amenazas que pueda contemplar en lo que considera “su territorio”.

Su educación es algo compleja, ya que le cuesta adoptar las primeras órdenes, por ello, es recomendable no tener un perro de este tipo siendo primerizos.

SALUD DEL MASTIN NAPOLITANO

Todos los perros de razas grandes cuentan con problemas de salud  similares a los que sufre el Mastín Napolitano.

Los problemas en las articulaciones -como la displasia de cadera – y las patologías relacionadas con el aparato digestivo -como la torsión de estómago– son típicas en estos animales.

Además, la caída característica de sus ojos provoca otras complicaciones como la conjuntivitis o la inversión de párpados.

También hay que tener en cuenta las arrugas en su piel. En el caso de no secar correctamente estas zonas del cuerpo del animal, las dermatitis están aseguradas.

Con todo este historial de enfermedades, la esperanza de vida del animal se encentra en torno a los ocho y los diez años. Y siempre es recomendable realizar las revisiones veterinarias pertinentes para evitar problemas de salud.

HISTORIA

Con una de las apariencias más fieras y poco amigables que se conocen, el Moloso (uno de los antepasados del Mastín Napolitano) fue una raza que se empleó para pelear contra otros animales salvajes en los circos romanos (osos, leones, tigres…) y para ayudar al Imperio Romano en diversas batallas. Del cruce del Moloso con el Mastín Tibetano (llegó a Europa en torno al 500 a.C.) surgió el Mastín Napolitano en Italia.

Con el paso de los siglos, esta raza fue cruzándose con otras, hasta adoptar este aspecto tan arrugado e imponente. La principal labor desarrollada por el Mastín Napolitano durante toda su historia ha sido la de proteger granjas, rebaños y terrenos, ya que era y es un perro guardián excelente.

CURIOSIDADES DEL MASTÍN NAPOLITANO

Esta raza de perros grandes puede dar a luz hasta a catorce cachorros en el mismo parto. Este hecho provoca que un parto de una hembra de Mastín Napolitano pueda durar hasta 36 horas.