Scroll Top

Perro Fila Brasilero

imagen de un perro fila Brasileiro

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: PROTECTOR Y DESCONFIADO
PESO: +45 KG (ADULTO)
ESTATURA: 60-80 cm (ADULTO)
VIDA: 10 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA-SUAVE
SALUD: BUENO

FÍSICO DEL FILA BRASILEIRO

La estructura corporal del Fila Brasileiro es bastante peculiar. Por un lado se puede observar un cuerpo grande y largo sujeto por unas patas musculosas de tamaño medio. De su tronco, nace un cuello grueso y esbelto que sostiene una cabeza de grandes dimensiones. Dentro de ella, se contemplan unas grandes orejas triangulares que cuelgan, unos ojos caídos y pequeños y un hocico del que cuelga un belfo de grandes dimensiones. La papada y el pecho que la sigue son dos cualidades básicas de esta raza.

En cuanto al pelo, el pigmento más popular del Fila Brasilero es el marrón siena, aunque también hay muchos ejemplares de color negro atigrado. El tamaño de este pelaje siempre es corto, duro, denso y está sujeto en una piel gruesa y flexible.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La alimentación que exige tener un Fila Brasileño supone un coste elevado, por lo que es conveniente pensar en esto antes de acoger a esta raza en el hogar. La cantidad de comida diaria será abundante, pero es preciso vigilar que el can no la ingiera demasiado rápido –de esta forma evitaremos posibles torsiones gástricas-.

En cuanto al deporte, la fisionomía de esta raza exige ejercicio diario, aunque es recomendable que sean actividades calmadas, ya que de esta forma las articulaciones del can no sufrirán mucho.

COMPORTAMIENTO

Fila Brasileiro es sinónimo de

  • valentía
  • fidelidad
  • protección
  • nobleza.

Estas cualidades lideran el comportamiento de esta raza con las personas que son de su confianza, convirtiéndolo en un excelente perro guardián.

Aunque tenga un aspecto bastante tosco, este can siempre demostrará un amor muy fuerte hacia los suyos, sobre todo a los niños, con los que suele formar unos fuertes vínculos.

Como norma general, el Fila Brasileño se muestra desconfiado con todos aquellos que no conoce, llegando a mostrar agresividad en algunos momentos.

De ahí que la educación desde cachorro sea fundamental para que en la relación de este perro con otros canes y personas no haya ninguna complicación.

FILA BRASILERO

SALUD DEL FILA BRASILERO

Dentro de los perros de razas grandes, el Fila Brasileño es uno de los que goza de mejor salud.

A pesar de ello, este can se suele enfrentar a lo largo de su vida a complicaciones que tienen  que ver con las articulaciones y el sistema digestivo como son la displasia de cadera y la torsión gástrica.

Teniendo en cuenta estas patologías más comunes, la esperanza de vida media de esta raza se encuentra en torno a los 10 años.

Si queremos mantener al día la salud del Fila Brasilero, lo recomendable es realizar las visitas al veterinario de forma periódica para evitar y anticiparse a estas posibles patologías.

HISTORIA

Por su nombre, se podría pensar que el Fila Brasileiro es procedente del país Sudamericano, no obstante, esto no es del todo cierto. Las razas que dieron lugar a esta fueron enviadas por los colonos españoles y portugueses cuando llegaron a Brasil en el siglo XVII. Con el paso de los años y siglos, el cruce natural de dichas razas dio como resultado al Fila Brasileño, cuyas características fisonómicas tuvieron que adaptarse a las complejidades ambientales que suponía habitar en un entrono de selva brasileña.

Desde su formación, el Fila Brasilero siempre fue un can multitareas: perro guardián, perro pastor, perro para cazar y perro de compañía. A día de hoy, muchos ganaderos siguen contando con la ayuda de este can para guiar a sus animales y para defenderlos de posibles depredadores.

CURIOSIDADES DEL FILA BRASILEIRO

Sin duda, una de las mayores curiosidades del Fila Brasileiro que se pueden contemplar en esta raza se localiza en sus andares. Como ya sabrás, la mayoría de los perros caminan empleando en cada paso una pata superior y una pata inferior contrarias. Pues bien, el Fila Brasileño es de los pocos canes que emplea una pata superior y otra inferior del mismo lado, lo que provoca que tenga una forma de andar similar a la de los camellos.