Scroll Top

Perro Presa Canario

imagen de un perro presa canario

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: +40 KG (ADULTO)
ESTATURA: 55 - 70 cm (ADULTO)
VIDA: 10 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL PRESA CANARIO

El Presa Canario tiene un porte elegante e imponente que pocos perros pueden superar. Su musculatura es evidente en todas las zonas de su cuerpo, destacando su grueso cuello y su amplio pecho.

La cabeza de este can tiene un cráneo contundente con forma cuadrada, donde unas pequeñas orejas caen en el lateral de su rostro. Unos ojos oscuros y algo hundidos le aportan una mirada atenta. Su grueso hocico cuenta con una trufa mediana y sus belfos superiores permanecen algo caídos.

En cuanto al cuerpo, el Presa Canario es más largo que alto. Este can posee un tronco bastante rígido y recto. Sus patas musculadas están completamente compensadas con toda la apariencia física del animal. Por su parte, la cola es gruesa y de un tamaño medio.

El pelaje del Presa Canario es corto y duro, y está sujeto a una piel gruesa y flexible que, en determinadas zonas del cuerpo del can, es sobrante –como en el cuello-. Los colores aceptados para considerar a un can perteneciente a esta raza son los tonos atigrados que siempre tengan una máscara negra.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La alimentación del Presa Canario será abundante, puesto que su enorme potencia física exige grandes cantidades de comidas diarias. Estas deberán ser ricas en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, además de que se le deberán ofrecer mínimo tres al día.

Toda esta alimentación deberá equilibrarse con el deporte. Los paseos diarios son obligatorios y los ejercicios más intensos durante los mismos son una excelente forma de entrenar la musculatura del can y distraer al animal.

COMPORTAMIENTO

Como ocurre con la gran mayoría de perros grandes, la actitud del Presa Canario es muy calmada. No obstante, esta calma la demuestra con gente conocida con la que se siente a gusto, ¡con desconocidos suele comportarse a la defensiva!

Se trata de un can muy obediente al que es muy sencillo enseñar distintas pautas de comportamiento. La fidelidad familiar es algo que porta en su ADN y no es común verle agresivo con otros perros.

Aunque es un can que aprende rápido, el Presa Canario no es un perro adecuado para dueños principiantes, ya que, en malas manos, el Presa Canario puede convertirse en un animal peligroso.

Si por algo destaca esta raza es por su implacable habilidad para ser perro guardián.

SALUD DEL PRESA CANARIO

El Presa Canario tiene un historial de patologías que se aproxima mucho al de otras razas de canes grandes.

En este sentido, este perro sufrirá enfermedades articulares como las displasias de cadera y de codo, se enfrentará a complicaciones neuronales como la epilepsia y podrá padecer problemas digestivos como la torsión gástrica. Hay que llevar al día las revisiones con el veterinario de confianza para evitar estos problemas.

Teniendo en cuenta todas las enfermedades, el Presa Canario cuenta con una esperanza de vida en torno a los diez años.

HISTORIA

El Presa Canario, como su propio nombre indica, es un can que tiene su origen en las Islas Canarias, concretamente en las islas de Gran Canaria y de Tenerife.

Es en estos dos territorios donde aparecieron los antecesores de esta raza, los denominados “perros majoreros”, allá por la época prehispánica.

Los indígenas que habitaban en estas islas empleaban a estos canes como perros de ganado y guardianes.

La apariencia más cercana a la actual la desarrollará esta raza a partir del siglo XVIII.

Es en esta época cuando se produjo una migración importante de ingleses a las Islas Canarias, factor que provocó que razas anglosajonas como el Bulldog y el Bull Terrier se multiplicaran en el archipiélago.

El fin principal tanto de estas razas como del Presa Canario era la participación en peleas de perros.

Con el objetivo de encontrar al can más potente y fuerte, se llevaron a cabo sucesivos cruces de las razas bull y canarias, hasta alcanzar el aspecto y la categoría de raza que ha conservado hasta nuestros días.

CURIOSIDADES DEL PRESA CANARIO

El Presa Canario es un can muy aclamado en su archipiélago de origen. Tanto es así que el Gobierno de Canarias considera a este animal como uno de los símbolos más representativos de la isla de Gran Canaria.