Scroll Top

Perro Mastín Español

imagen de un pero mastin español

CARACTERÍSTICAS DEL MASTÍN ESPAÑOL

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: 52 - 100 KG (ADULTO)
ESTATURA: 72-88 cm (ADULTO)
VIDA: 11 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL MASTÍN ESPAÑOL

El Mastín Español destaca por su enorme corpulencia proporcionada y por su apariencia ruda.

La fortaleza física de esta raza es visible claramente en todas las zonas de su cuerpo.

El tronco de esta raza contiene una espalda recta, con un costillar algo marcado y un vientre duro.

El pecho se muestra ancho y musculado, mientras que las patas son largas y gruesas. La cola es estirada, ancha y suele permanecer caída.

Una de las características más comunes del Mastín Español es su doble papada, ocasionada por lo caída que se localiza la piel en esta zona.

Por encima de ella, se observa un cuello ancho y corto que conecta la enorme cabeza del animal con su potente cuerpo.

De esta, se pueden destacar unos profundos ojos y un rectangular hocico que muestran una expresión caída. En cuanto a las orejas, son de gran tamaño y permanecen caídas.

El pelaje de esta raza es duro, semilargo y denso. Está sujeto a una piel dura que presenta una elasticidad bastante destacada.

A diferencia de lo que ocurre con otras razas de perros grandes, el Mastín Español puede presentar multitud de tonos, aunque es cierto que los ejemplares con un solo color son los más comunes:

  • rojo
  • negro
  • gris
  • cervato
  • amarillo
  • etc.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La correcta alimentación es fundamental para que el Mastín Español evite ciertas enfermedades. De hecho, se recomienda dar la comida en pequeñas dosis al animal para evitar la ya mencionada torsión gástrica. Además, el aporte calórico de estas comidas debe de ser elevado por el contundente tamaño del animal.

Por su parte, el deporte que debe realizar este animal es diario y numeroso. Si eso no se cumple, esta raza es propensa a adquirir sobrepeso, ¡no dejes que esto ocurra! El espacio en casa es fundamental para que el Mastín Español no se agobie ni entre en posibles depresiones.

COMPORTAMIENTO

Todo Mastín Español tiene dos caras: una fiera que muestra a los depredadores de su ganado y otra tierna que transmite a toda su familia. Cuando no está cumpliendo su función de guardián, este perro demuestra una actitud muy amable y cariñosa con los suyos, ¡sobre todo con los más pequeños de la casa! Además, la fidelidad que muestra a su dueño es una de las cualidades más destacadas de su comportamiento.

En general, es un can muy tranquilo que solo ladrará si contempla alguna amenaza alrededor. ¿Hay alguien o algo que pone en peligro la vivienda en la que vives? ¡El ladrido ronco y profundo de este animal acobardará a los extraños!

SALUD DEL MASTÍN ESPAÑOL

La esperanza de vida media que suele alcanzar un Mastín Español se sitúa en torno a los 11 años. Que llegue hasta esa edad con las menores complicaciones posibles dependerá del control veterinario que el animal tenga.

A pesar de todo, por mucha ayuda profesional de la que se disponga, esta raza suele sufrir, por norma general, varias patologías. La más sonada y común es la displasia de cadera, aquella enfermedad que afecta a los huesos y a los cartílagos, provocando una cojera pronunciada en el animal. Pero también es destacable la torsión gástrica, aquella enfermedad que provoca una dilatación y la torsión del estómago que puede ser mortal si no se opera al animal pocas horas después de padecerla.

HISTORIA

Su origen hasta su aparición en la Península Ibérica es difuso, aunque la mayoría de historiadores creen que esta raza fue resultado del cruce entre el Mastiff y el Moloso Romano.

Desde que surgió en el territorio que ocupa actualmente la autonomía de Extremadura, el Mastín Español siempre ha estado ligado al pastoreo. Aunque era un can muy competente para controlar cualquier tipo de ganado, lo cierto es que se especializó mucho en la trashumancia, recorriendo el país de norte a sur.

Con el paso de los siglos, el Mastín Español continuó manteniendo la función de protector de los distintos ganados, ahuyentando a posibles depredadores como lobos. ¡Ninguna finca estuvo más segura que con este can!

Aunque se trata de una raza que sigue estando activa en muchas zonas rurales de España, lo cierto es que el Mastín Español sufrió una decadencia de ejemplares a partir del siglo XX y tras la Guerra Civil Española.

CURIOSIDADES DEL MASTÍN ESPAÑOL

Dependiendo de la región en la que nos situemos, el Mastín Español es conocido por distintas denominaciones. En Zamora este can es nombrado como el “perro de lobo” y en Extremadura como el “perro majá”. En otras zonas peninsulares es común referirse a este can como “perro merinero” –por la trashumancia de las ovejas merinas- y como “perro de ganado”.