Scroll Top

Cómo saber si mi perro se fracturó la pata

Al igual que los humanos, los perros también sufren fracturas que pueden producirse tanto en sus patas como en otras partes de su cuerpo, siendo de mayor o menor medida. Repasamos algunas de las dudas más habituales a la hora de tratar este tipo de lesiones.

 

Cuando vemos cojear a nuestro perro, es común dudar acerca de la lesión o dolencia que puede estar sufriendo.

Si bien el esguince en perros es una posibilidad, la fractura, ya sea parcial o total, también es otra que debemos tener en cuenta siempre y que conviene diagnosticar lo antes posible para que la recuperación se inicie rápido y de manera eficaz.

Siendo además evidente que, con ello, la calidad de vida del animal será mayor.

Repasamos, obviamente de manera meramente informativa, algunas de las preguntas más habituales entre los propietarios de perros que dudan sobre las fracturas en perros y cómo saber si un perro tiene la pata quebrada cuando muestra ciertos síntomas que pueden hacer pensar en ese tipo de lesión.

 

 

¿Qué hacer cuando un perro se lastima una pata?

Como decimos, la importancia de actuar cuanto antes es fundamental en cualquier caso en el que podemos intuir que la salud de nuestra mascota está en riesgo.

La recomendación principal no puede ser otra que la de observar los posibles síntomas que pueden aparecer si nuestro perro se ha lastimado una pata, y si persisten, acudir a nuestro veterinario de confianza para que determine de inmediato qué tipo de dolencia padece.

 

cómo saber si mi perro está fracturado

Será importante descartar cuanto antes una rotura, ya sea en una fractura de la pata delantera o trasera, que puede apreciarse a falta de diagnóstico oficial del especialista si tu perro no es capaz de apoyar la pata lesionada e incluso prefiere adoptar una postura inusual.

Según cómo sea la cojera, y si se manifiesta más o menos, servirá para determinar la gravedad de la rotura y si el hueso se ha salido entero o trozos del mismo se encuentran entre los músculos.

 

¿Cómo saber si mi perro tiene una fractura en la pata?

El dolor es el síntoma principal y referente para medir si mi perro sufre un tipo de lesión u otra.

En el caso de las fracturas óseas, es importante saber que podremos identificar una inflamación en la zona en la que se ha producido la lesión.

Lo ideal para saber si mi perro se fracturó una pata, por tanto, es buscar y señalar puntos de dolor e inflamación, además de otros síntomas como una movilidad anómala o anormal o incluso crepitación, es decir, si al mover la pata el hueso emite un sonido similar a un crujido.

En este caso, una radiografía será la prueba idónea para determinar si el hueso está roto, además cómo se encuentran localizadas entre sí las partes de éste.

 

radiografía fractura perro

Otros síntomas que nos ayudarán a saber si mi perro se fracturó la pata pueden ser la ausencia de apetito o dificultades respiratorias, siempre dependiendo del tipo de dolencia.

¿Cómo saber si mi perro se fracturó la pata delantera?

Además de las dificultades para apoyar, la inflamación o el dolor que pueda mostrar la mascota, el estrés y la falta de apetito son otros síntomas que pueden aparecer con gran probabilidad.

 

¿Qué pasa si no se atiende una fractura de un perro?

Siendo identificadas lo antes posible y tratadas de manera correcta, las probabilidades de que las fracturas en perros deben curarse y recuperan su vida normal serán mayores.

Las complicaciones pueden aparecer con más facilidad en el caso de las roturas más severas o complejas de tratar, para las que la recuperación puede retrasarse, en ciertos casos hasta el punto de necesitar una nueva intervención.

 

¿Cómo curar la fractura de una pata de un perro?

El tratamiento a seguir de una fractura de pata de perro dependerá de la rotura del propio hueso per se y de la localización exacta de los trozos fracturados.

Precisamente, el objetivo de tratar la fractura es el de recomponer esos fragmentos y ubicarlos de nuevo en su posición correcta.

Un procedimiento que puede llevarse a cabo con el entablillado, yeso o vendaje como remedios más habituales, mientras que de manera interna la inserción quirúrgica de placas metálicas, clavos o tornillos es otra de las opciones para tratar a tu perro.

 

cómo saber si mi perro tiene fractura

Las fracturas de perros se clasificarán según su forma y dónde se localizan.

Los nombres empleados son los de fractura en perro oblicua, con forma diagonal; transversal, por ser perpendicular al eje del hueso; espiroidal, por ubicarse en el espiral; o conminuta, por los trozos dispersos en los que se ha fragmentado.

La fractura en perros expuesta es otro tipo de lesión importante que requiere atención veterinaria inmediata, al atravesar la piel y dañar los tejidos.

 

  • El tipo de fractura y qué hueso ha sido afectado requerirá un tipo de fijación u otra. En el caso del fémur, por ejemplo, suele tratarse con fijación interna. Cuando la fractura es de un dedo del perro o de los elementos inferiores de la pata delantera o trasera puede ser suficiente emplear un yeso o tablilla. Aunque las fracturas en falanges y del metacarpo, menos comunes, son más complejas de recuperar. Estos dos últimos métodos tratan de manera más efectiva elementos inferiores de las patas delanteras y traseras, ya que para las fracturas óseas superiores resulta más complejo estabilizar lo suficiente para asegurar la total sanación. Será necesario, en todo caso, radiografiar la fractura de tu perro previamente.

 

  • Por otra parte, la osteosíntesis es otro medio de curación de fracturas en perros que resulta más práctico para enlazar los extremos del hueso afectado mediante placas metálicas y tornillos, siendo necesaria una intervención quirúrgica. Si bien no será barato, el resultado suele merecer el coste por la fijación que deja, no siendo necesario además tantas radiografías o exámenes como sí requiere el enyesado.

 

  • Los clavos y el alambre de acero también cumplen con la función de fijar de manera interna los extremos óseos fracturados. Esta técnica suele ser bastante compleja al tener que emplearse barritas de metal, aunque igualmente suele sanar como debe.

 

cómo saber si se fracturó la pata mi perro

 

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una fractura de pata de perro?

El periodo de recuperación de una fractura de pata de perro no puede ser inferior a las tres o cuatro semanas y puede prolongarse hasta varios meses dependiendo del tipo de fractura, del método empleado y del proceso posterior.

Es decir, será más fácil que una fractura ósea que no conlleve cierta complejidad cure con mayor rapidez si se han fijado correctamente los fragmentos de huesos.

Cuando la fractura ha sanado, igualmente son necesarios varios meses, medio año incluso, para que se complete la restauración plena de la forma del hueso.

 

cómo saber si mi perro tiene una fractura en la pata

 

¿Por qué mi perro cojea pero no se queja?

Es importante tener en cuenta cuando un perro cojea que no tiene por qué tratarse de una fractura.

De hecho, la causa más habitual de una cojera en perros suele ser un dolor o molestia articular, que también puede localizarse en los músculos o huesos.

Una hinchazón o inflamación visible puede servir para percatarnos de esta molestia o lesión, sobre todo cuando la mascota apenas se queja y emplea otro comportamiento menos asiduo, como el aislamiento, el lamido excesivo, muestra una mirada apenada y síntomas de cansancio desmesurado, incluso momentos de cierta agresividad.

 

 

Comentarios (4)

Hola,buenas tardes. Mi perrito (Chihuahua,10 años) brincó y al caer se lastimó su pata izquierda delantera. No sé la veo hinchada,pero cojea. A veces hasta quiere correr y come bien. Su doctora le dió Meloxicam para el dolor,no lo pudo revisar porque no está en la ciudad,pero me da miedo que tenga la pata rota o un esguince o algo.

Hola buenas noches.
La perra se callo por una escaleras. Tiene toda la pata delantera hinchada. Yo la veo q camina bien.

Hola mi nombre es vero y tengo un perrito de 5 meses mi perrito tiene una piernita lastimada el come y juega pero cojea no quiere caminar normalmente

Se le salió la patita delantera del puesto y la tiene torcida un poco más arriba de las uñas.

Dejar un comentario