Scroll Top

Eutanasia en perros: Todo lo que debes saber

En algunas ocasiones nuestra mascota desarrolla una enfermedad incurable que le hace la existencia dolorosa y en otras su avanzada edad supone una pérdida de facultades que hace imposible su vida diaria mermando su calidad de vida. Es en estos momentos cuando con ayuda del veterinario debemos pensar en la eutanasia, un proceso que tiene como objetivo reducir el dolor de nuestro animal y que tenemos que saber como afrontar.

Para todos los que compartimos nuestra vida con un animal, la idea de que en algún momento tendremos que tomar la decisión de “dormirle” hace que se nos encoja el estómago. La eutanasia es algo que todos los propietarios de mascotas tenemos que valorar cuando nuestro compañero se hace mayor y se produce un gran deterioro en sus facultades o cuando se encuentra gravemente enfermo.

Se trata de una decisión sin duda difícil, pero existen factores que pueden ayudarnos a superar mejor este momento y el conocimiento es la mejor forma de encarar esta situación.

A medida que se acerque el momento es aconsejable hablar con el veterinario acerca del procedimiento de eutanasia con el fin de solventar dudas y conocer los detalles del proceso. De esta forma nos será más fácil acompañar a nuestra mascota durante sus últimos momentos.

¿Qué es la eutanasia y en qué consiste?

Esta palabra procede del latín “euthanasia”, que significa “buena muerte”, y se define como la intervención deliberada para poner fin a una vida sin perspectivas de cura.

Actualmente el término eutanasia se utiliza en referencia al proceso que se lleva a cabo en animales que por su estado de salud padecen sufrimiento físico o emocional y para el cual no hay tratamiento posible. Es por esta razón por la que la eutanasia suele llamarse también eutanasia humanitaria, ya que trata de evitar el sufrimiento del animal.

En términos generales el procedimiento consta de dos fases, uno primero de anestesia y un segundo de eutanasia propiamente dicha. Durante la anestesia el veterinario procede a la tranquilización del animal de forma que la mascota se encuentre totalmente dormida en el momento en que se administre el fármaco eutanásico.

¿Qué siente un perro cuando le aplican la eutanasia?

La eutanasia se realiza con un medicamento que una vez inyectado provoca una parada cardiorespiratoria.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la eutanasia en un perro?

El proceso completo no suele durar más de 30 minutos y durante el mismo el animal no sufre ningún tipo de malestar o dolor.

eutanasia en perro

Cómo afrontar la decisión de aplicar eutanasia a un perro

Aunque es una de las decisiones más difíciles para el dueño de una mascota, siempre hay que pensar que se hace para evitarle la agonía y el dolor en sus últimos días. La ayuda y el apoyo del veterinario es fundamental, ya que puede orientarnos sobre cuándo es el momento indicado, especialmente en aquellos animales que no muestran signos de dolor incluso cuando lo tienen.

Una vez hemos tomado la decisión de “dormir” a nuestra mascota debemos decidir cuándo hacerlo. Si padece una enfermedad de avance rápido o que causa mucho dolor lo aconsejable es no alargar la decisión en el tiempo. Si por el contrario se trata de un problema crónico de avance más lento y cuyos síntomas pueden controlarse con tratamiento paliativo, podemos planificarlo de forma que nos sea más fácil el duelo posterior.

Una vez realizada la eutanasia algunas personas quieren las cenizas de su compañero mientras que otras prefieren recordarle con una foto. Cualquier decisión es correcta y debemos entender que el proceso de duelo es muy similar al que ocurre tras la pérdida de un ser querido, por lo que debemos aceptar los sentimientos de pena y nostalgia totalmente naturales.

Por último, una de las preguntas más habituales tras la pérdida de una mascota es cuando es mejor buscar un nuevo compañero. Esto depende mucho de cada persona. Hay dueños que amplían de nuevo la familia a los pocos días, mientras que otros prefieren dejar pasar un tiempo para superar la pérdida.

Ambas decisiones son normales y en ambos casos es importante pensarlo bien y no tomar la decisión de forma precipitada, ya que el nuevo animal será totalmente diferente y es importante saber que es un individuo con sus propias necesidades y no un sustituto.

¿Cuánto cuesta aplicar la eutanasia en un perro?

Dependerá de la clínica o el especialista veterinario al que acudas. El servicio de eutanasia para mascotas que, por ejemplo, ofrece Mascota y Salud para sus clientes tiene un coste de 47 euros sin incluir la recogida del animal.

Eutanasia por Ley de Bienestar Animal

El artículo 27 de la Ley de Bienestar Animal (LBA) es muy restrictivo a la hora de aplicar procedimientos de eutanasia, pero a raíz de una propuesta de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), la Dirección General de Derechos de los Animales ha aceptado incluir en el futuro desarrollo reglamentario de la LBA la eutanasia cuando los dueños no puedan hacer frente a los tratamientos.

A petición de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha aprobado una propuesta que contiene un modelo de “certificado” que servirá para que los profesionales puedan justificar los procedimientos de eutanasia en dos casos muy concretos, el segundo de los cuales no aparece considerado en la actual Ley de Bienestar Animal (LBA).

En este sentido el artículo 27 de la LBA, que entró en vigor a finales del pasado mes de septiembre, viene a regular las denominadas “Prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía”, un punto donde se recoge explícitamente que la eutanasia tan sólo tendrá justificación si de produce bajo criterio y control veterinario.

Según queda recogido en el citado artículo, la razón para realizar una eutanasia será evitar el sufrimiento de los animales por causas no recuperables y que comprometan seriamente su calidad de vida, una circunstancia que deberá ser acreditada y certificada por un veterinario colegiado.

eutanasia ley bienestar animal

¿Cuándo es obligatorio sacrificar a un perro?

Para la OCV en la práctica diaria la interpretación literal del artículo 27 de la Ley de Bienestar Animal dificultará que los profesionales veterinarios puedan tomar la decisión de practicar una eutanasia por “razones comunes”, como puede ser la falta de recursos económicos de los titulares de las mascotas a la hora de afrontar tratamientos específicos o intervenciones quirúrgicas cuyo coste exceda de sus posibilidades.

Esto podría llegar a provocar, en opinión de la OCV, que algunos animales no puedan acceder a una adecuada cura para sus problemas de salud, una circunstancia que incidirá negativamente sobre su calidad de vida y que les obligará a sobrevivir por un tiempo indeterminado en unas condiciones vitales que podrían tener la consideración de maltrato.

¿Cuándo se puede aplicar la eutanasia?

Por esta razón la Dirección General de Derechos de los Animales entiende que las causas aceptadas para un procedimiento de eutanasia justificado pueden ser dos:

  • Causa no recuperable que compromete seriamente la calidad de vida del animal. En esta opción, ya contemplada en la Ley de Bienestar Animal, los veterinarios deberán hacer constar por escrito (certificado de eutanasia) que los animales sufren una determinada patología que no tiene un tratamiento que posibilite su supervivencia con una adecuada calidad de vida, algo que va en contra de la dignidad que merecen los animales como seres sintientes.
  • Imposibilidad de los propietarios de los animales para llevar a cabo el tratamiento. Esta segunda posibilidad se aplicará cuando los animales sufran una enfermedad para la que existe un tratamiento veterinario, pero que los titulares de los mismos no pueden costear o realizar por diferentes razones.

En este caso serán de nuevo los veterinarios los que tengan que valorar cuál es el impacto negativo derivado de la no aplicación del tratamiento y el nivel de sufrimiento que pueden padecer los animales en un tiempo prolongado.

Por otro lado, los profesionales tendrán que especificar el tipo de patología que sufre el animal y la razón de la eutanasia, ya sea por cuestiones económicas, de dificultad de manejo, de incapacidad física del dueño para satisfacer las necesidades del animal o por otro tipo de razones que dificulten o imposibiliten la aplicación de un tratamiento de carácter crónico.

Ahora tan sólo resta que el “certificado de eutanasia” propuesto por la OCV se incluya en el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal, un procedimisento que por el momento se encuentra paralizado hasta que se forme un nuevo Gobierno.

Comentarios (7)

yo tengo la duda tube que dormir a mi bebé porque entro en crisis por hidrocefalia y el veterinario frente a mi le puso la anestesia pero para la eutanasia me dijo que saliera pero he visto videos donde no es necesario salir al salir con mi perrito tenia las venas de los ojos muy saltadas eso seria normal? porque me duele mucho pensar que tal vez si sufrio o lo hallan estrangulado

No se preocupe por las venas hinchadas, puede ser efecto de la sustancia con la enfermdad. Descanse él en paz y usted también, ha obrado muy bien.

Mi perrita la atropelló un carro y quedó inmóvil pero respiraba y tenía sus ojos abiertos la llevé al hospital y me ablaron que su estado era crítico y que no abia posibilidades de que viva y le inyectaron la inyección para dormirla antes le avían puesto una anestesia para que no sintiera dolor cuando la mire sus ojos estaban cerrado pero respiraba cuando tomé la desicion de que era el momento de dormirla a ella la inyectaron y abrió sus ojos eso me dolió demasiado sentí que la estaban matando y que yo no podía hacer nada será que ella estaba sintiendo dolor necesito saber eso

a mi perro le aplicaron eutanasia porque ya no caminaba y se hacia sus necesidades ahi acostadito. El caso y la duda que tengo, es que el veterinario nos dijo q no estuvieramos presentes, y cuando finalmente nos dejo verlo, nos dijo q quiza el perro tenia una enfermedad como cancer o algo de los riñones y q por eso habia sangrado (sangro por nariz y boca). Al principio le creí, ahora tengo esa duda.

Mi perrito hace tres dia se le administró la eutanasia, le han puesto una primera puesta de anestesia y se durmió casi al momento pero luego le administraron un poco más de anestesia y tuvo espasmos hasta que volvió a quedarse inmóvil, luego si le administraron la eutanasia y ya se quedó definitivamente dormido.
Mi pregunta es si en esos espasmos que le dieron al administrarle una segunda anestesia el sufrió o ya no sentía nada como me ha dicho la veterinaria.
Por favor si me puede contestar a mi pregunta.
Gracias y me está costando mucho superar este triste momento, me siento vacío.

Marcelo, duele mucho hablar de este tema sobre todo para los que apreciamos y valoramos a nuetros CANhijos, sabes el dia de hoy llevare a mi Soldado….. y es muy dificil …..
la dosis que se administra es un sedante, los calma y los duerme, posteriormente, lo que les inyetan es una quimica que hace efecto inmeditamente, procovandoles una muerte instantanea, los espasmos que se parecian son reacciones del cuerpo es normal, ya que son reflejos, pero la respuesta es en efecto no sintio dolor, solo disfruto de la calma de haberse quedado dormidito, sin sentir ese momento donde deja de “vivir” sufriendo, animo…. te acompaño en tu perdida…….

Hola tengo mi mascota enferma trae un tumor abdominal ya no quiere comer y toma muy poca agua yo le estoy dando suero la veterinaria me dice que necesita hacerle unos análisis para saber que tan grave es lo que tiene mi mascota osita así se llama, pero la verdad no cuento con el dinero para costear los gastos veo a mi mascota con más dificultades para caminar y está muy decaída la verdad estoy muy triste y no se que hacer, ya que quisiera que todo fuera mentira porque no quiero verla sufrir está súper flaquita ya perdió demasiada masa muscular ya que se sienten sus huesitos ella es muy peluda y no se le nota es raza french

Dejar un comentario