Scroll Top

Por qué los gatos amasan y ronronean

Cuando hablamos que un gato amasa se trata de una de las más comunes muestras de afecto de los gatos, junto con los cabezazos y los restregones por las piernas. Este comportamiento se fija en el animal durante su época de cachorro, lo utiliza para extraer leche, y se repite a lo largo de su vida, acompañado de un ronroneo intenso, con aquellas personas con las que tiene afecto y con las que se siente seguro.

por qué un gato amasa

¿Por qué los gatos amasan?

Cualquiera que haya tenido gatos sabe que a pesar de las creencias son animales extremadamente sociales, cariñosos y que disfrutan con el contacto físico. De hecho muchos de sus gestos de saludo son cabezazos o restregones contra las piernas y las manos.

Un gesto que, sin embargo, no todos han podido ver es el “amasado”. Se denomina así por la similitud que tiene con esta actividad manual y consiste en que los felinos ponen sus patas sobre una superficie blanda, presionándola de forma rítmica mientras emiten un ronroneo intenso y entran en una especie de trance.

¿Cuándo un gato ronronea y amasa?

Los felinos son unos animales muy físicos. Se sabe que las vocalizaciones las han desarrollado por la domesticación como una forma de comunicarse con los humanos, pero entre ellos y con otros animales en lugar de la voz usan su cuerpo. Las posturas, las miradas o los roces son su forma de socializar y relacionarse.

Los dueños cuyos gatos suelen “amasar” pueden estar contentos, ya que esta es una de las formas que tienen a la hora de demostrar su amor por una persona. Hay animales que lo hacen de forma continua, algunos aprovechan cualquier momento en que su dueño está sentado para colocarse en el regazo y “amasarle”, mientras que otros lo reservan para ciertas personas o momentos concretos.

El origen de este comportamiento está en la etapa de cachorro. Los gatitos usan este movimiento para extraer la leche de las mamas de su madre. Al alimentarse asocian este movimiento con bienestar y calma. Cuando el gato es adulto y se siente tranquilo y cómodo repite este movimiento, que suelen hacer sobre sus personas u objetos favoritos.

¿Por qué los gatos amasan las mantas?

Que los gatos amasen tus mantas o los cojines es una buena señal según los expertos veterinarios. Ya que esto lo hacen cuando se sienten relajados, protegidos y contentos. Aunque los gatos adultos amasan cuando se sienten bien, también puede que lo hagan buscando su propia comodidad.

Algunos ejemplares van más allá y llegan incluso a mamar. Sujetan con la boca superficies blandas y hacen un movimiento de succión. No es raro ver esto entre gatos que no son parientes, pero que tienen una relación muy estrecha o incluso en las manos y cuello de las personas que son de total confianza para ellos.

Se trata, por tanto, de un comportamiento afectivo totalmente normal que, al contrario de preocuparnos, debe hacernos sentir afortunados ya que nuestra mascota se siente totalmente relajada a nuestro lado.

Lo mismo ocurre cuando lo hacen con otros gatos o, incluso con perros, ya que demuestra que la convivencia en casa es pacífica y placentera para ellos.

Dejar un comentario