Scroll Top

CIPA de Alcorcón, centro referencia en el cuidado de animales abandonados

cipa de alcorcon

Además de recoger, atender y cuidar a todo tipo de mascotas el Centro Integral de Protección de Animales de Alcorcón también lleva a cabo una importante labor de formación y concienciación contra el abandono y en favor del bienestar animal y las adopciones.

El Centro Integral de Protección de Animales (CIPA) de Alcorcón es una iniciativa pionera que en poco tiempo se ha convertido en una referencia en la Comunidad de Madrid. Además de los habituales perros y gatos en sus instalaciones también se recogen, atienden y cuidan todo tipo de animales, abandonados, heridos o extraviados.

Dependiente del Ayuntamiento de Alcorcón este Centro dispone de una superficie de 3.750 metros cuadrados, donde además de los pabellones dedicados a la estancia de animales enfermos (4 cheniles) y en observación (5 cheniles), también existen seis espacios dotados de calefacción que están específicamente dedicados al cuidado de cachorros, un recinto felino y diferentes cheniles individuales para perros con zona exterior e interior.

Además, el CIPA de Alcorcón integra también una escuela de formación donde se brinda asesoramiento a los posibles adoptantes y apoyo en temas de animales abandonados a otros municipios de la zona. Una de las labores más importantes de este Centro son las actividades destinadas a promover la concienciación animal entre los escolares del municipio, para lo que existe un amplio programa de visitas donde los chicos y chicas reciben formación de base y conocimientos en relación con el bienestar y el cuidado animal.

Otra de las funciones del CIPA de Alcorcón es fomentar la tenencia responsable de mascotas, para lo cual periódicamente -fundamentalmente en verano- se llevan a cabo campañas con el objetivo de evitar los abandonos de animales de compañía, informando a la población de las diferentes opciones y alternativas que existen cuando nuestra mascota no puede acompañarnos durante las vacaciones.

Y cuando el abandono ya se ha producido otra de las funciones función de la CIPA de Alcorcón es conseguir que los animales esté en sus instalaciones el menor tiempo posible, para lo cual es fundamental la concienciación en materia de adopción bajo el lema de “Adoptar un animal salva dos vidas”, lo que permite que en el CIPA siempre exista hueco para un nuevo inquilino.

El CIPA de Alcorcón cuenta con un Director Veterinario y su propia plantilla de trabajadores, a los que se suman los voluntarios que en su tiempo libre contribuyen al cuidado de los animales que se encuentran en estas instalaciones.

Comentarios (2)

que se necesita para adoptar un perro cuales son las tasas, y si tiene algún requisito el ayuntamiento gracias .

Busco hembra de tamaño pequeño de edad hasta siete meses aproximadamente muchas gracias

Dejar un comentario