Scroll Top

Coton de Tulear, la raza canina autóctona de Madagascar

La isla de Madagascar es un enorme pedazo de tierra de 587.000 km2 situado frente al continente africano. Aquí el 80% de los ejemplares de fauna y de la flora tiene carácter endémico, como sucede con el Coton de Tulear. Esta raza canina autóctona, parecida al bichón maltés, es una gran desconocida en Europa.

Situada en el océano Índico y separada del continente africano por el canal de Mozambique, Madagascar es una enorme isla de 587.000 km2 de superficie y 24,4 millones de habitantes que se desgajó hace 165 millones de años de África y hace 100 millones de la India y que por diversas razones cuenta con un 80% de fauna y flora endémicas, siendo los lémures y los baobad malgaches los ejemplos más destacados.

Y es precisamente en Madagascar donde surgió el Coton de Tulear, una raza canina aceptada en 1970 por la FCI y prácticamente desconocida en Europa, que puede ser confundida por los inexpertos con el bichón maltés, con el que guarda ciertas similitudes, y que tiene su origen en la ciudad portuaria de Tulear -actual Toliara- situada al sur de Madagascar.

El nombre de Coton viene dado porque estos perros tienen un manto de pelo suave y de color blanco, aunque también los hay de capa negra, bicolores o con tonalidades cobre, cuya textura es muy similar a la del algodón -“Cotton” en inglés-. Estos perros destacan por tener ojos grandes, patas cortas y cola rizada, con una trufa muy prominente y que presenta un fuerte color negro.

Dependiendo de que se trate de machos o de hembras un ejemplar de Coton de Tulear puede pesar entre cuatro y seis kilogramos y tener una altura a la cruz que oscila entre 25 y 30 centímetros. Son animales cariñosos y muy sociales, características que los califica como perros ideales para vivir en familia o con personas solas, con el único problema de que toleran muy mal la soledad y de que necesitan realizar al menos tres salidas diarias a pesar de su pequeño tamaño.

La expectativa de vida de un Coton de Tulear puede llegar a los 12-14 años y lo atractivo de este tipo de perros, junto a su belleza estética, es que no sueltan pelo y por lo tanto pueden vivir sin problemas en aquellos hogares donde sus inquilinos puedan tener algún tipo de alergia. A cambio estos perros necesitan cepillados diarios para que su manto de pelo esté siempre en perfectas condiciones.

Comentarios (1)

Los venden y los presentan como BICHÓN MALTES

Dejar un comentario