Scroll Top

En febrero celebra con tu gato el Día Internacional de todos los mininos

Llama la atención que Naciones Unidas no haya señalado un día internacional dedicado a las mascotas y animales de compañía, pero a cambio las redes sociales marcaron en 2010 el 20 de febrero como “Día Internacional del Gato”. En España los perros celebran su día el 18 de julio.

Si echamos un vistazo al calendario comprobaremos que, junto al santoral, raro es el día en que a propuesta de la ONU o de alguno de los múltiples organismos dependientes de Naciones Unidas y con el voto mayoritario de la Asamblea General, no se celebra un día de ámbito internacional o mundial.

El objetivo de estas celebraciones es básicamente sensibilizador y recordatorio, porque lo que se pretende es que durante al menos veinticuatro horas todos los gobiernos y ciudadanos del mundo pongan el punto de mira en un asunto o problema específico consiguiendo con ello que caiga en el olvido y promoviendo actitudes y medidas correctoras concretas.

Pero entre tantos días “internacional” y “mundiales” llama la atención que no figure ninguno dedicado a las mascotas y animales de compañía, que serviría para una sensibilización general y para promover comportamientos positivos en torno a la adopción, la tenencia responsable, el bienestar de los animales y la defensa de sus derechos. Por ahora lo único que hace referencia a nuestros perros y gatos es el Día Mundial contra la Rabia propuesto en su día por la OMS y que todos los años se celebra el 28 de Septiembre.

Y mientras la ONU decidía implantar de forma oficial el día de nuestras mascotas las redes sociales tomaron el mando decidiendo en 2010 que el 20 de febrero se convirtiera de forma oficiosa en el “Día Internacional del Gato” en dura competencia con el 8 de agosto, que era la fecha que en 2002 había elegido con los mismos fines el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). ¿Pero por qué el 20-F?

Porque ese día murió Socks, el gato blanco y negro que el presidente norteamericano Bill Clinton había recogido de la calle y que se convirtió en una de las mascotas más populares en la historia de la Casa Blanca. Tanta era su fama mediática que a su muerte los seguidores y fans de Socks decidieron homenajearlo declarando el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato.

Por el momento los perros no cuentan con su día, aunque hay que decir que el último domingo de abril sí que se celebra el Día Internacional del Perro de Rescate y que en España, por ejemplo, el Día del Perro se celebra a nivel nacional el 18 de julio.

aseguradora veterinaria mascota y salud

Dejar un comentario