Scroll Top

Tashirojima, la isla japonesa de los gatos

Los japoneses sienten una especial fascinación por los gatos, animales que relacionan con la buena suerte, la salud y la riqueza, y si hay un paraíso felino ese lugar seguramente esté en la isla de Tashirojima, un pequeño pedazo de tierra habitado por un centenar de personas y por miles de gatos.

A la isla japonesa de Tashirojima se la conoce popularmente como la Isla de los Gatos o “Cat Heaven Island”. Actualmente en esta pequeña porción de tierra viven poco más de un centenar de personas que son las encargadas de cuidar y rendir culto a miles de gatos, ya que en Japón existe auténtica fascinación por estos animales y la creencia mística de que alimentar y cuidar a los felinos es un comportamiento que trae buena suerte, salud y riqueza.

Es por ello que todos los residentes de Tashirojima tratan a los gatos como si de auténticos dioses se tratara, para lo cual incluso les han construido un templo en su honor que sirve de santuario de peregrinación, dedicando su vida a alimentarles, velar por su salud y vigilar que los forasteros que llegan a diario hasta esta isla no viajen acompañados de sus perros.

Del centenar de personas que viven en “Cat Heaven Island” tan solo una es menor de cuarenta y cinco años y todas los demás superan los sesenta y cinco, por lo cual las autoridades japonesas han convertido el culto a los felinos en una atracción turística cuyos ingresos sirven de sustento a los pobladores de la isla de los gatos.

Los guías turísticos cuentan a los visitantes que los felinos están dotados de una gran capacidad para predecir tormentas y que por ello los pescadores de Tashirojima les han agradecido desde tiempos ancestrales su protección antes de hacerse a la mar. En 2011 esta isla quedó parcialmente sumergida tras sufrir el azote del tsunami que arrasó buena parte de la costa nipona.

Lo cierto es que los gatos comenzaron a llegar a Tashirojima cuando los habitantes de esta isla se dedicaban en su gran mayoría a la cría de gusanos de seda, una actividad que provocó la proliferación de ratas y ratones al ser estas orugas una abundante y nutritiva fuente de alimento. Con el objetivo de combatir la plaga de roedores se trajeron los primeros gatos a Tashirojima, que a partir de ese momento se convirtió con el paso del tiempo en una especie de paraíso para estos felinos.

seguros para mascotas en España

Dejar un comentario