Scroll Top

Beneficios de tener una mascota en casa

beneficios-perros

Nuestros perros y gatos nos hacen sentir especiales, felices y llenos de energía. Tener a nuestra mascota en casa tiene muchos beneficios, pero…¿sabías que son una ayuda fundamental en el tratamiento y prevención de enfermedades mentales?

[toc]

¿Qué BENEFICIOS aporta TENER UNA MASCOTA EN CASA?

Tener una mascota en casa aporta muchos beneficios. La compañía y el amor incondicional que nos dan no son los únicos. Hay muchos más y algunos están relacionados con la salud. Nuestras mascotas nos pueden ayudar en el tratamiento y en la prevención de enfermedades mentales. ¡Veamos cuales son!

La Zooterapia

La zooterapia, o terapia asistida con animales, está abriéndose paso consiguiendo un gran impacto en la sociedad, y es que sus beneficios y resultados son muy positivos.

Entre sus métodos, se destaca la importancia de establecer una conexión emocional y mental con la mascota, ayudando a conseguir la satisfacción de personas con problemas mentales, traumas, o que sufren algún tipo de discapacidad.

Además, no solo se han demostrado las evidencias afectivas positivas que conlleva la convivencia con animales, sino que de igual modo, este contacto, posibilita la recuperación de habilidades motoras, vocabulario, y otra serie de herramientas que se emplean en la comunicación y establecimiento de relaciones sociales.

Así, en el caso de personas con problemas mentales, la interacción repetida y cotidiana con perros y gatos, les  ayuda a reducir el sufrimiento o las dificultades que conlleva su enfermedad.


Entre los animales más empleados, encontramos a perros y gatos. Las caricias y juegos, producen un estado de ánimo positivo. Además, se ejecutan ciertos movimientos motores que solo realizan en presencia de sus mascotas, y que permiten que a posteriori, se desarrollen en el ámbito diario.

En el caso de problemas que incluyan el deterioro o pérdida de la capacidad del habla, la interacción con perros y gatos también puede ser beneficiosa, ya que a menudo se establecen conversaciones con el animal que no se hubiesen producido de otra manera.

Esto es debido a que los animales pueden colaborar en el desarrollo de la empatía, el entretenimiento,  la socialización y la estimulación mental y fisiológica.

El Síndrome de Down, la parálisis cerebral  y el autismo, son algunas de las patologías que se benefician, especialmente, de la interacción con animales. Pero no solo perros y gatos pueden resultar beneficiosos, también caballos, aves y delfines suelen emplearse en estas tareas.

Son numerosos los casos que ejemplifican todos estos resultados: niños autistas que ven mejorada su calidad de vida gracias a la interacción cotidiana con gatos, personas con perros que recobran la actividad motora mediante el juego, u otras que aseguran concebir la vida de manera mucho más satisfactoria desde que su perro o gato fue acogido en casa…

Pero no solo cobran importancia los progresos que nuestros animales pueden conseguir en personas con enfermedad mental. El contacto rutinario con nuestra mascota permite beneficios en lo que respecta a la prevención de estos problemas.

El estrés disminuye

Está científicamente comprobado que las personas que tienen una mascota en casa, especialmente perros y gatos, disminuyen en su presencia los niveles de estrés. Esto es debido a que el contacto con ellos provoca liberación de serotonina y nos ayuda a liberar tensiones. Así mismo, reducen la posibilidad de padecer depresión y otras dificultades que pueden empobrecer nuestro estado de ánimo.

Los niveles de la presión arterial bajan

Además, la interacción con los animales, ayuda a bajar los niveles de la presión arterial, los accidentes cardíacos y los problemas vasculares que pueden ocurrir en consecuencia.

Ellos lo dan todo por nosotros y nosotros somos todo para ellos. Apreciemos, cuidemos y valoremos a nuestras mascotas como se merecen.

Si después de leer este artículo te han dado ganas de tener un animal, adopta, no compres, hay miles de animales a la espera de mejorar tu vida.

👇 y tú ¿qué opinas? 👇

Clinicas veterinarias España

Comentarios (1)

maria kamila libreros pinzon

gracias muy bien

Dejar un comentario