Scroll Top

Perro Corgi Galés de Cardigan

imagen de un perro Corgi Galés de Cardigan tumbado en las rocas

CARACTERÍSTICAS DEL Corgi Galés de Cardigan

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: +12 KG (ADULTO)
ESTATURA: 27 - 33 cm (ADULTO)
VIDA: 13 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: BUENA

FÍSICO

El Corgi Galés de Cardigan muestra una apariencia singular. Unas patas cortas y robustas sujetan un grueso y largo tronco donde se detecta una musculatura clara y un pelaje denso y suave. El cuello grueso de este animal sujeta una cabeza mediana que guarda muchas similitudes con la de un zorro.

Sus orejas, grandes y con puntas redondeadas, siempre se encuentran erguidas, atentas a cualquier ruido extraño que haya a su alrededor. Los ojos abiertos, el hocico estirado y la boca jadeante completan la típica expresión dulce y amable que suele transmitir.

Muchos no saben distinguir físicamente al Corgi Galés de Cardigan de su raza hermana, el Corgi Galés de Pembroke. Lo cierto es que ambos perros son muy parecidos, aunque hay diferencias reseñables. Para empezar, el tamaño: el ejemplar de Cardigan es más grande que el de Pembroke.

Por otro lado, la cola de estas dos razas guarda una diferencia clara: el Corgi Gales de Cardigan nace con una cola más larga y estirada. El pelaje puede ser otra vía para distinguir a un animal de otro, ya que el Corgi Galés de Cardigan puede ser azul mirlo, atigrado, rojo arena o tricolor.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Por otro lado, los Welsh Corgi Cardigan son perros que necesitan de un adecuado nivel de actividad física y de estimulación mental, lo que significa que además de compañía hay que dedicarles tiempo para responder a sus necesidades en este aspecto.

La nutrición de esta raza debe medirse muy bien, puesto que hablamos de un can con tendencia al sobrepeso y a la obesidad. El principal causante de estas enfermedades cardiovasculares es la propia voracidad del Corgi Galés de Cardigan. Por ello, habrá que aportarle alimento comercial en varias dosis diarias.

Además, para evitar los problemas de peso, el ejercicio diario se convertirá en un pilar fundamental. Genéticamente, el Corgi Galés de Cardigan es una especie muy dispuesta a moverse, no obstante, su educación será básica para que esa actitud la mantenga en su edad adulta. ¡Dos o tres paseos diarios son obligatorios!

COMPORTAMIENTO

El Corgi Galés de Cardigan es un can ideal para llenar los hogares de alegría, cariño y protección. Este can demuestra un amor incondicional a todos los miembros de su familia, especialmente a los niños pequeños.

El pasado ganadero de esta raza, provoca que siempre esté alerta de los intrusos, por lo que se convierte en un excelente perro guardián a pesar de su estatura. Puede que no se fíe en un primer momento de las visitas, ¡pero luego se le pasará!

Le toque vivir en una zona urbana o en una zona rural, hay algo que el Corgi Galés de Cardigan siempre necesita: salir y corretear.  Se trata de un can que exige paseos y carreras diarias para mantenerse en forma tanto física como mentalmente.

SALUD DEL Corgi Galés de Cardigan

En general, el Corgi Galés de Cardigan no presenta enfermedades importantes hasta su edad anciana. De esta forma, la raza tiene una esperanza de vida alrededor de los trece años. Más o menos como sus hermanos los Corgi Pembroke, con la diferencia que los segundos son generalmente de color rojizo y blanco, mientras que los Cardigan pueden ser, además, atigrados, negros y blancos, tricolores o poseer la tonalidad “blue merle”.

Entre los trastornos más destacados, el Corgi Galés de Cardigan puede sufrir displasia de cadera. El físico peculiar de este perro y su complexión ancha favorecen mucho el desarrollo de esta enfermedad que provoca una cojera bastante molesta en el animal.

Además, los problemas en los ojos también son comunes, destacando el desplazamiento de la retina y las cataratas. En el aparato circulatorio del animal, la patología que más se repite es la enfermedad de Von Willebrand.

Por eso, es muy importante contar con un buen veterinario de confianza que nos mantenga la salud de la mascota al día.

HISTORIA

Como suele ser habitual en la mayoría de razas de perros, no hay nada claro en torno al origen de esta raza. Hay una teoría que defiende el surgimiento de este animal en el año 1200 de la mano de los celtas, los cuales introdujeron en ese año al antecesor de la raza en Gales.

Otra corriente opina que fueron los visigodos, alrededor del siglo IX, los precursores de la especie de Cardigan y de Pembroke, cuando criaron y expandieron por Gales un ejemplar parecido a estas dos razas.

Lo que sí parece un hecho probado, es que esta raza se desarrolló en el pueblo galés de Cardigan y, en sus comienzos, se empleó como perro pastor. La singularidad de la raza, provocó que, Elisabeth II, reina de Inglaterra, se enamorase de este can y lo convirtiera en una de las razas reales más populares del mundo a mediados del siglo XX.

Durante toda su historia, el Corgi Galés de Cardigan formaba una raza común con el Corgi Galés de Pembroke. Todo esto cambió en el año 1934, cuando ambas razas fueron reconocidas independientes.

A partir de ese momento la fama de los Welsh Corgi Pembroke fue en aumento a raíz de convertirse en los perros preferidos de la reina Isabel II, mientras que por el contrario sus gemelos los Welsh Corgi Cardigan prácticamente pasaron al olvido. Ambas razas ya contaban desde 1928 con el reconocimiento oficial del Kennel Club.

Pembroke y Cardigan son dos de las razas caninas más antiguas de Gran Bretaña. Se calcula que su existencia se remonta a unos 3.000 años y en ambos casos proceden de la familia de los Teckel, que entre otras versiones también ha dado lugar a los Dachshund o perros salchicha.

Originariamente y antes de convertirse en mascotas, los Cardigan y los Pembroke eran perros de trabajo y pastoreo, aunque en las granjas galesas estaban considerados como un miembro más de la familia, un factor genético que hace de estos perros unos animales de compañía muy familiares.

CURIOSIDADES DEL Corgi Galés de Cardigan

No se sabe a ciencia cierta si el Corgi Galés de Cardiga pisó por primera vez Gales de la mano de los celtas. Lo que sí que se sabe es que la palabra “cor gi” es una palabra perteneciente a esa sociedad histórica cuyo significado es “perro enano”.

A cambio de no ostentar el título de ser mascotas reales y de no disfrutar de los veranos en el Castillo de Balmoral y de los inviernos en el Castillo de Windsor, los Welsh Corgi Cardigan se han dedicado a destacar en el mundo de los deportes caninos, donde estos perros pueden presumir de ser auténticos campeones en las distintas modalidades de Agility, Flyball, Pastoreo, etc.

[kkstarratings]