Scroll Top

Perro Crestado Chino

imagen de un perro Crestado Chino

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: MUY ASUSTADIZO
PESO: + 2,3 KG (ADULTO)
ESTATURA: 23 - 33 cm (ADULTO)
VIDA: 14 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: BUENA

FÍSICO del Crestado Chino

Lo primero que hay que tener en cuenta al hablar del Crestado Chino es que la raza está dividida en dos modalidades. Por un lado, existe el Crestado Chino hairless, el cual solo contiene brotes de pelaje sedoso en el final de las patas, en la cabeza y a lo largo de su cola. La otra tipología de Crestado Chino es el podwerpuff que, al contrario que el anterior, tiene un largo y suave pelaje en todo el cuerpo. Lo más sorprendente de todo es que, en una misma camada, ¡pueden nacer ejemplares de los dos tipos!

El Crestado Chino sin pelo se caracteriza por tener una piel suave (de un tono gris rosado). El color de su escaso pelaje suele ser blanco, aunque se aceptan determinadas variaciones. Idéntica situación que sucede con el Crestado Chino podwerpuff, donde los tonos del pelo son variados y se aceptan todo tipo de combinación de colores.

En cuanto al tamaño y la musculatura de estos canes, no hay distinción entre con pelo y sin pelo, ¡todos presentan características similares! El cuerpo del can suele ser un poco más largo que alto y destaca por su espalda recta, su vientre retraído, un pecho profundo, un cuello alargado y unas patas fibrosas.

La cabeza del Crestado Chino es muy pequeña y cuenta con un hocico puntiagudo, similar a la forma de un cono. Sus orejas son triangulares y suelen permanecer levantadas. El pelaje que se localiza en la cabeza, impide que los pequeños y oscuros ojos de este animal se puedan ver con facilidad. ¡Se hace necesaria una sesión de peluquería para que este can pueda ver claramente lo que le rodea!

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Como la mayor parte de los canes de pequeño tamaño, la alimentación en el Crestado Chino no supone ningún problema. Basta con darle varias dosis diarias de alimentos ricos en nutrientes. Para cualquier duda sobre cantidades y tipo de pienso, lo mejor es consultar al veterinario de confianza, de esta forma, adaptará de manera más precisa el producto y las raciones a la mascota.

El ejercicio físico es obligatorio. El Crestado Chino necesita desfogarse y jugar con su dueño diariamente, por lo que, los paseos serán siempre una buena opción para satisfacer las necesidades del animal.

COMPORTAMIENTO del Crestado Chino

La correcta educación y socialización de esta raza determinará su forma de ser. El Crestado Chino se caracteriza por ser un can muy tímido desde cachorro. Es nuestro deber como dueños combatir esa timidez para que, en la edad adulta, el ejemplar de esta raza no sufra ataques de pánico. Si desde los primeros meses de vida, acostumbramos a este can a socializar con más humanos y mascotas, el miedo no será un impedimento en su día a día.

A pesar de ser un ejemplar un poco atemorizado, la actitud que muestra el Crestado Chino con los suyos es alegre, simpática y cariñosa. Hablamos de un can que se lleva muy bien con los más pequeños de la casa y que forja un vínculo muy grande con su dueño, al que considerará su mejor amigo. Es importante no dejarle mucho tiempo solo en casa, ¡la ansiedad y la depresión aparecen rápidamente en la salud del animal!

Su carácter tranquilo y su rápido aprendizaje son dos de los motivos que han provocado que la adopción de este can se esté multiplicando año tras año. ¿Eres un dueño principiante y quieres un can pequeño que dé pocas complicaciones? ¡El Crestado Chino es tu can ideal!

Crestado Chino en el campo paseando

SALUD del Crestado Chino

Una de las enfermedades más extrañas a las que se enfrenta el Crestado Chino es la enfermedad de Calvé-Perthes-Legg, una degeneración repentina de la cabeza del fémur de las patas traseras que surge los primeros meses de vida del animal y que provoca una molesta cojera. Otro problema óseo y articular que tiene consecuencias parecidas es la luxación patelar o de rótula.

Como patología curiosa, esta raza puede perder de forma temprana los dientes y suele sufrir caries. Por eso es recomendable acudir de forma rutinaria a las revisiones del veterinario. Evitarás problemas futuros.

Con motivo de sus cualidades físicas, su piel es propensa a lesionarse con mayor frecuencia; ¡las quemaduras solares y las alergias son unos clásicos!

A pesar de que la variedad de enfermedades es notable, la esperanza de vida de esta pequeña raza es bastante elevada, ya que, de media, el Crestado Chino alcanza los 14 años de vida.

HISTORIA

La historia de esta raza no está nada clara. Las primeras pruebas señalan que el Crestado Chino apareció por primera vez en el siglo XIII en China, cuyo empleo principal era el de perros ratoneros en los distintos barcos de mercancías. A pesar de ello, esto es algo inusual, puesto que la mayor parte de los canes sin pelo tienen su origen en América.

En cualquier caso, el Crestado Chino permaneció en territorio asiático hasta el siglo XIX, época en la que llegó a Europa. Su propagación por el viejo continente se llevó a cabo gracias a Ida Garrett, una criadora y gran seguidora de los canes sin pelaje. Esta mujer se encargó de criar a un gran número de ejemplares en territorio europeo y extendió la raza por todo el continente, aunque sí que es cierto que, a día de hoy, sigue siendo un perro bastante desconocido.

CURIOSIDADES del Crestado Chino

Como ya sabemos, el Crestado Chino no cuenta con una protección básica que la mayor parte de razas tienen: el pelaje. Debemos contrarrestar esta ausencia con determinados cuidados. El primero es el champú que vayamos a emplear para el baño del animal. Este debe de ser pH neutro hidratante y estaría bien acompañarlo con otro producto hidratante tras el baño.

En cuanto a la exposición al sol, se hace necesario proteger al Crestado Chino con crema solar canina antes de salir a la calle. De esta forma, evitaremos quemaduras y permitiremos que el organismo del can pueda asimilar la vitamina D de la luz solar.

Por último, de la misma forma que ayudamos al perro con los rayos solares, debemos hacerlo con el frío. Será necesario abrigar al Crestado Chino para suplir de forma efectiva la ausencia de pelo en su cuerpo.

[kkstarratings]