Scroll Top

Perro Corgi Galés de Pembroke

imagen de un perro Corgi Galés de Pembroke paseando

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: INQUIETO
PESO: +10 KG (ADULTO)
ESTATURA: 25 - 30 cm (ADULTO)
VIDA: 12 - 13 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: BUENA

FÍSICO DEL Corgi Galés de Pembroke

El Corgi Galés de Pembroke tiene una de las constituciones físicas más particulares del mundo canino. Su cabeza destaca por tener unas grandes orejas erguidas, triangulares y con punta redondeada. Su frente es claramente ovalada y avanzando en ella localizamos unos ojos medianos de color oscuro que siempre están en alerta. El hocico tiene una ligera forma alargada, mientras que la boca del animal, con un jadeo constante, muestra una larga lengua.

El cuerpo robusto del Corgi Galés de Pembroke está cubierto por un manto de pelo suave y denso que tapa la musculatura del can. Las encargadas de sostener el alargado tronco de esta raza son una patas de un tamaño corto pero con una fortaleza destacable.

Diferenciar al Corgi Galés de Pembroke del Corgi Galés de Cardigan –una raza hermana- puede resultar de primeras difícil. No obstante, hay varias características físicas que nos dan las claves para distinguirlas.

El Corgi Galés de Pembroke tiene una altura más reducida y, además tiene un rabo más corto. También hay que destacar que el pelaje del Pembroke no muestra tanta variedad como ocurre con el Cardigan y tan solo puede ser blanco con machas rojas o leonadas, o tricolor (blanco, negro y rojo).

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La correcta alimentación es fundamental para que el Corgi Galés de Pembroke no caiga en un peso más elevado del saludable. Por ello, es recomendable dosificarle el pienso comercial a lo largo del día, de esta forma, se evitará la ingesta voraz de comida que esta raza suele manifestar.

Otro elemento clave será el ejercicio físico. El Corgi Galés de Pembroke siempre está dispuesto a corretear y a dar largos paseos. Sin duda, esta cualidad genética favorece que el animal no caiga en el sobrepeso y pueda mantenerse en forma. ¡Se recomiendan tres paseos diarios!

COMPORTAMIENTO

¿Cómo se comporta el Corgi Galés de Pembroke en casa? Tiene un carácter dulce y leal con los suyos –el carácter familiar de este perro es innegable-, mientras que se muestra desconfiado y reacio con los extraños. Este hecho provoca que sea un buen perro guardián, ya que siempre ladrará cuando sienta que su hogar corre peligro.

El Corgi Galés de Pembroke también destaca por tener pretensión a hacer ejercicio diario. Se trata de un can que necesita moverse todos los días para ejercitarse y liberar el carácter nervioso que acumula en su interior. Esto es importante, porque de no llevar a cabo estas dosis de deporte, el comportamiento destructivo del can puede brotar.

Corgi de Gales de Pembroke en el campo

SALUD DEL Corgi Galés de Pembroke

La esperanza de vida del Corgi Gales de Pembroke –en torno a los doce-trece años de vida– refleja la buena salud de la que goza esta raza. Sin embargo, a lo largo de su existencia, este can se encuentra con una serie de enfermedades que afectan principalmente a su vista y a sus articulaciones.

La displasia de cadera  y la osteoartritis son dos patologías articulares que se deben a la constitución robusta de esta raza. Aunque no hay forma de evitarlas, sí que se pueden detectar a tiempo para que el veterinario tome las medidas más favorables para el can.

Por su parte, los ojos de esta raza no se suelen librar de las cataratas y/o de la displasia de retina. Otros problemas comunes en esta raza son la enfermedad de Von Willebrand y el sobrepeso.

HISTORIA DEL Corgi Galés de Pembroke

No hay nada claro en el origen de esta raza. Algunos historiadores creen que los visigodos están detrás de su surgimiento en Gales sobre el siglo IX. Otras teorías defienden que este can embarcó en el territorio británico cientos de años más tarde, en el siglo XII, de la mano de los flamencos.

Sea como fuere, el pueblo galés de Pembrokeshire vio desarrollarse a esta raza a lo largo de los siglos, donde cumplía la función de guiar al  ganado y de vigilar los distintos rebaños de la zona.

Las razas de Corgi Galés de Pembroke y de Corgi Galés de Cardigan se cruzaron libremente desde su llegada a Gales hasta los años 30. Es en esta época, concretamente en el año 1934, cuando ambos canes fueron reconocidos como razas distintas.

CURIOSIDADES

El verdadero origen de esta raza no está nada claro, ya que hay muchas teorías distintas que no concuerdan entre sí. A pesar de ello, la corriente histórica que defiende el antecedente celta en el Corgi Galés de Pebroke cobra más fuerza si se tiene en cuenta el significado de la palabra “corgi”. Según el pueblo celta, “cor gi” significaba “perro enano”.

Teniendo en cuenta este dato, ¿tú también eres de los que cree en el origen celta de esta raza de perros?

[kkstarratings]